Jaque mate: El ajedrez y el juego de los negocios

¿Alguna vez escuchaste hablar del programa de televisión Shark Tank (Tanque de tiburones)? Un panel de cinco tiburones, también conocidos como inversores ricos, como el dueño de los Mavericks de Dallas, Mark Cuban, escucha discursos de ventas e ideas para productos de emprendedores creativos, y luego deciden si desean poner un poco de dinero en su camino para ayudar a que el negocio tenga éxito. Los tiburones, con un apetito voraz por buenos tratos que les hagan ganar dinero, pueden ser de lo más intimidantes.

Jack Millman, estudiante de tercer año en Horace Mann School, en la ciudad de Nueva York, recuerda su propia experiencia estilo tanque de tiburones durante una competición de ajedrez. “Cuando empecé a ir a los torneos nacionales al principio, que fue en tercer grado, uno de los grandes equipos era de Brownsville, Texas”, cuenta Millman, de 17. “Cada uno de sus jugadores usaba una remera playera con un tiburón en ella. Como éramos niños de primaria, los tiburones nos intimidaban, y ninguno de nosotros quería tener que jugar con alguno de esos niños. Tenía un amigo que jugó contra uno de los niños con remera de tiburón, y en ambos tableros al lado de él también había niños que usaban las playeras. Estaba rodeado por ’tiburones’ y asustadísimo todo el tiempo. Ganó de todas formas”.

‘Ataca cuando sea posible’

Lo más probable es que Millman y sus jóvenes compañeros de equipo se mantendrían firmes estos días contra los tiburones del mundo de los negocios, tanto en la televisión como en los salones de juntas de las empresas. Las similitudes entre el ajedrez y los negocios sugieren que los jóvenes jugadores de ajedrez están desarrollando habilidades útiles que eventualmente podrán aplicar al mundo de negocios. Como David Gliksman, maestro de ajedrez senior en Colorado y emprendedor en el sector de las computadoras y tecnología inalámbrica, expresó: “En la vida, o en los negocios, como en el ajedrez, uno debe jugar bien en todas las posiciones, aprovechar las oportunidades cuando estén disponibles, defenderse si lo obligan, y atacar cuando sea posible, pero siempre adhiriendo a los dictados de la verdad de la posición”.

Knowledge@Wharton High School se dispuso a resaltar algunos paralelismos entre el ajedrez y los negocios a través de las experiencias y detalles de los jugadores de ajedrez de la secundaria que también tienen una mentalidad orientada a los negocios. Con las herramientas a mano, a saber: peones, caballos, torres, alfiles, una reina y un rey, estos adolescentes están afilando su agudeza para los negocios, un movimiento estratégico por vez.

El pensamiento crítico, cuando aplicas el razonamiento y la lógica a ideas y situaciones no familiares, está entre lo más importante para los empleadores de hoy en día que con frecuencia informan que los estudiantes necesitan ingresar a la fuerza laboral mejor preparados para analizar las situaciones y resolver problemas. De manera similar, el pensamiento estratégico ayuda a la gente a definir un plan de acción para lograr sus objetivos, ya sea en los negocios o en una partida de ajedrez. “Realmente siento como si las habilidades para la resolución de problemas y la toma de decisiones que desarrollé como jugador de ajedrez me ayudarán en mi carrera de negocios”, explica Aaron DeGagne, estudiante de último año de secundaria en St. Andrew’s College en Aurora, Ontario. DeGagne, miembro activo del club de ajedrez de su escuela y presidente del club de inversión, espera seguir una carrera en finanzas, inspirado por su tía, que trabaja en RBC Capital Markets, de Wall Street. “Siento como si los negocios fuesen similares al ajedrez en el sentido de que tienes que analizar cuidadosamente cada movimiento que haces en el mundo de los negocios para asegurarte de que el negocio tenga éxito y de que tengas una ventaja sobre la competencia. Un movimiento incorrecto puede ser muy costoso”.

La estrategia cuidadosa requiere concentración, otra cualidad inherente a los jugadores de ajedrez y gente de negocios exitosa. “El ajedrez me enseñó a ser analítico y enfocado”, explica Millman, quien jugó para el equipo de Horace Mann y también finalizó entre los mejores 15 jugadores individuales del país. “[Recientemente] tomé el [examen] SATs. Tres horas y media de concentración intensa en una prueba que es bastante manejable a comparación del ajedrez. Cuando estás jugando en los nacionales, tienes que jugar siete partidas de cuatro horas en un período de tres días, lo que es mucho más agotador mentalmente que el SATs. En un caso extremo, tuve que jugar cuatro rondas de ajedrez en un día, y cada partida duró más de tres horas. Salía del juego, revisaba lo que había pasado durante 15 minutos con mi entrenador, agarraba un … bagel, y volvía para la ronda siguiente”. Aminah García, estudiante de último año que juega de forma competitiva como capitana del equipo de Harold L. Richards High School en Oak Lawn, Illinois, agrega: “El ajedrez es el único caso donde puedo sentarme durante horas y simplemente concentrarme en una cosa. Creo que es muy bueno que la mitad del tiempo uno está observando cosas que todavía no han pasado. Siempre tienes que mirar múltiples movidas por adelantado”.

El ajedrez se trata de pensar analíticamente, y también de forma creativa, destaca Vignesh Palaniappan, estudiante de tercer año en Monta Vista High School en Cupertino, California, y miembro del equipo de ajedrez estudiantil de la escuela. (Una vez derrotó a Steven Zierk, el maestro internacional actual del juego). Palaniappan, de 17 años, está interesado en los negocios e iniciativas empresariales, cuenta, porque “adoro la idea de crear e innovar en algo que sea completamente nuevo para el mundo”. ¿En cuanto al ajedrez? “Me permite usar la táctica y múltiples estrategias para pensar hacia el futuro. La mejor parte del juego es cuando puedo idear un plan de múltiples movidas y luego ejecutarlo con éxito”. El ajedrez es como los negocios, agrega, porque “el riesgo conduce a grandes recompensas, cada detalle importa y si conoces bien tus fundamentos, puedes ser creativo con ellos”.

Torre, reina, caballo … jaque mate

Y por supuesto, está ganar, que exige espíritu de equipo y espíritu competitivo, ambos impulsores clave del éxito en los negocios. En el ajedrez, si bien los jugadores están involucrados en partidas individuales, es el puntaje total del equipo lo que importa. “Si tu equipo está abajo, podrías tener que jugar de forma más agresiva para ayudar a que el equipo gane terreno”, explica Millman. “A veces, tuve que ‘jugar en categorías más altas’, con niños mayores en otra sección si el equipo tenía una posibilidad de ganar los nacionales y necesitaban mis puntos. [Ganas más puntos al competir contra jugadores más grandes]. Cuando ganamos los nacionales en 2007, un par de chicos del equipo estaban jugando dos años más arriba para ayudar”.

En cuanto al espíritu competitivo, García tiene una perspectiva única como una de las pocas campeonas de ajedrez secundario femeninas que lidera un equipo invicto compuesto en un 50% por mujeres. El reconocido campeón ruso de ajedrez Garry Kasparov, dijo una vez: “Las mujeres, por naturaleza, no son jugadoras de ajedrez excepcionales”. García recuerda una de de sus primeras partidas de ajedrez hace años cuando su oponente fue ridiculizado por los compañeros de equipo por jugar contra una niña. Ella rápidamente estuvo arriba por una torre, reina y caballo y “se aseguró de decir ”jaque mate” lo suficientemente fuerte para que lo escuchasen los compañeros de él”.

El ajedrez, como los negocios, destaca García, es ultra competitivo. “Tienes que ser agresivo. Si te contienes apenas un simple movimiento, tu oponente puede contraatacar con la misma intensidad, y será más improbable una victoria para ti. Creo que existe un paralelismo para las mujeres en los negocios en cuanto a la competencia. Las mujeres no son tan respetadas como los hombres; nos ven más débiles, o más vulnerables, que generalmente no es el caso. Debido a que son tan raras las mujeres en el ajedrez, se asume lo mismo sobre ellas. En ambos campos, las mujeres deben trabajar el doble de duro”. Esto, agrega, ciertamente la preparó para una eventual carrera en negocios. “Estuve cuatro años con gente que me subestimaba, y cada vez que demuestro que estaban equivocados, siento que mi confianza se hace más fuerte”.

La palabra final sobre la intersección del ajedrez con las habilidades de negocios, es para Millman, quien resalta que los jugadores exitosos en ambos mundos deben dejar sus egos en la puerta si esperan aprender de sus errores. “En el ajedrez, revisar las partidas después de terminarlas, lo que llamamos devolución de informes, es uno de los elementos clave para mejorar”, explica. “La capacidad de evaluar la información y volver a aplicarla más adelante en un escenario nuevo es muy importante en los negocios y en la vida”.

 

Preguntas

Nombra tres paralelismos entre el ajedrez y los negocios. ¿Puedes pensar en algún otro?

¿Quién es Aminah García, y por qué es única en el mundo del ajedrez de competición?

¿Cuáles son algunos otros ejemplos de juegos que te ayudan a desarrollar fuertes habilidades relacionadas con los negocios?

Enlaces relacionados

“Tienes que ser agresivo. Si te contienes apenas un simple movimiento, tu oponente puede contraatacar con la misma intensidad, y será más improbable una victoria para ti.”
This entry was posted in Artículos, Deportes y Espectáculos, Emprendedores y Líderes, La vida después de High School. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

5 Responses to Jaque mate: El ajedrez y el juego de los negocios

  1. francovvjj@hotmail.com says:

    Genial artículo, hay que atacar y pensar muy bien las jugadas correctas y en el momento indicado.

  2. doracale@yahoo.com says:

    desde que recuerdo mi papá me enseño a jugar ajedrez, pero ahra desde mi profesion de matematico aplicado veo mi vida coo u tablero de ajedrez donde planifico cada uno de mis movimientos y analizo las consecuencias

  3. doracale@yahoo.com says:

    hacer ajedrez en mi vida

  4. alber7o_o@hotmail.com says:

    En los negocios y el ajedrez, anticipamos movimientos, siempre enfocados, y aprendemos.

  5. gd_102@hotmail.com says:

    Usar el ajedrez como un arma para el futuro, para asi resolver nuestros problemas como los de la sociedad.

Join the Discussion