Geekadelphia, el yogur orgánico y el mundo del blogging profesional

El genio de las redes sociales y autoproclamado geek Eric Smith ama su trabajo. En calidad de coordinador de medios de comunicación social y marketing para Quirk Books, una pequeña editorial de Filadelfia, Smith contribuye con el blog del sitio, entre otras responsabilidades. En 2007, él y su amigo Tim Quirino crearon Geekadelphia, un blog sobre cultura geek en Filadelfia y uno de los blogs independientes con más tráfico de la ciudad, según Technically Philly. La pasión de Smith por el blogging (escribir y publicar entradas tipo revista, a menudo relacionadas con un tema específico) se ha convertido en su profesión, un trabajo que no existía hace 10 años.

Pulir tu personaje en la red

Al igual que muchos blogueros, Smith comenzó a escribir en la red como un hobby personal durante la escuela secundaria. En ese entonces, comenzó con ericksmithrocks.com, como una manera de hacer auto reflexión y para mantener el contacto con sus amigos cuando se trasladó a la universidad. Smith luego empezó a trabajar como bloguero para Tango Magazine y Uwishunu, un blog de Filadelfia sobre las cosas que se pueden hacer en la ciudad, antes de trabajar en Quirk Books y en el desarrollo de Geekadelphia.

Mientras que los blogs a menudo nacen como diarios virtuales, el personaje de la red que se manifiesta mediante un blog a través de su tono de conversación se ha convertido en una herramienta de marketing encubierto tanto para individuos como para organizaciones. Smith señala el potencial de auto-marketing en un blog: “Te da una plataforma y una identidad en línea, un lugar que puedes presentar a la gente para que vean lo que estás haciendo y lo que has hecho. Sí, las hojas de vida y los catálogos consiguen lo mismo… pero los blogs muestran personalidad. Te convierten en una persona, no sólo en una hoja de papel”. Muchas empresas han aprovechado la intimidad establecida entre los blogueros y los lectores, y hoy más que nunca, las empresas están usando los blogs como una forma de establecer una conexión más personal con sus clientes.

Stonyfield Farm, con sede en New Hampshire, es una de las pioneras en blogs corporativos. Entró en la blogosfera en 2005, cuando el ex Director Ejecutivo Gary Hirshberg buscaba una nueva forma de llegar a los consumidores. “Estaba realmente intrigado por el tipo de conexión inmediata e íntima creada por los blogs”, dijo Hirshberg en una entrevista de 2005 con Businessweek. “Queríamos a alguien que pudiera hablar como usted y yo estamos hablando ahora mismo”. La escritora Christine Halvorson se convirtió en la autora de cinco blogs para Stonyfield, incluyendo The Bovine Bugle y Strong Women Daily News. Hirshberg también sostuvo que, en ese momento, Stonyfield Farm no podía competir con la publicidad a través de medios de comunicación utilizada por organizaciones más grandes. El blogging se convirtió en una manera de que las pequeñas empresas siguieran siendo competitivas en el mercado de consumo. Según el blog de noticias de Internet Mashable, las pequeñas empresas que tienen blogs reciben más del doble de la cantidad de tráfico que las que no lo tienen.

En 2005, año en que Stonyfield Farm comenzó a bloguear, la era del blogging corporativo experimentó un punto de inflexión. Ese mismo año, Arianna Huffington lanzó The Huffington Post, con una inversión inicial de 2,5 millones de dólares. Según Mashable, “desde entonces, el sitio se ha convertido en el blog más popular de Internet y una voz líder en la política estadounidense, con millones de contribuyentes, tanto remunerados como no remunerados. Además, recibió alrededor de 37 millones de dólares en fondos de capital de riesgo”. WordPress también se lanzó en 2005, creando una plataforma de blogs de libre acceso a cualquier persona con un ordenador, algo que anteriormente requería pericia técnica. En la actualidad, WordPress aloja a 32 millones de blogs, según BusinessWeek.

“Escribe acerca de tu pasión”

Las empresas ven a los blogs como un foro para el establecimiento de relaciones informales con los consumidores. Mashable incluso advierte contra el uso de los blogs con evidentes fines de marketing: “El blog de una empresa es el lugar oportuno para relajarse y conocer a sus clientes. Considérenlo como una conversación entre personas, no entre una marca y una persona”.

A diferencia de otras formas de publicidad, los blogs permiten a sus clientes tener un papel más activo. “Comentar sobre las publicaciones, presentar sus propias historias, obtener actualizaciones”, dijo Hirshberg en Businessweek, “mantener al consumidor cerca de la marca y hacerlo sentir que es parte de la historia, una parte del crecimiento”. Hirshberg predijo que los blogs ayudarían a cimentar la lealtad del cliente.

Para Emily Hoff, un estudiante de segundo año de la escuela secundaria Saucon Valley en Pensilvania, los blogs son un espacio activo para el aprendizaje en línea. “Cuando leo un blog, por lo general es para la escuela, donde puedo trabajar en colaboración con mis compañeros de clase y mis profesores”, dice. Hoff usa casi siempre sitios alojados por Blogger, la respuesta de Google a WordPress. Según Hoff, los blogs permiten un discurso educado. “Me gustan los [blogs] porque puedo ampliar mi opinión sobre un tema”, dice Hoff. Ella no bloguea sobre ella misma, pero prefiere dejar comentarios en los blogs de otras personas y ve esta interacción como un medio eficaz para difundir información.

No es de extrañar, entonces, que cada vez más empresas estén contratando a gente como Eric Smith para actuar como las personalidades de sus organizaciones. Businessweek también señala que muchas empresas reducen los costes al permitir que los bloggers trabajen a distancia, lo que significa que las organizaciones pueden contratar a talentos de clase mundial sin pagar los salarios de Silicon Valley. Automattic, la empresa detrás de WordPress, es una de esas empresas; sólo ocho de los 123 empleados trabajan en la oficina en un día normal. Según Simply Hired, un sitio web de empleo para ofertas de trabajo, un blogger promedio gana 32.000 dólares al año.

¿La parte más difícil de ser un blogger profesional? Organizar tu tiempo, dice Smith: “Es duro… Siempre estoy escribiendo, ya sea que me queje sobre la idea de un libro o escriba un nuevo artículo, pero la mayor parte de mi blogging ocurre a principios de la semana, así que puedo manejar mi tiempo adecuadamente”. El consejo de Smith para los bloggers principiantes es que comiencen a investigar otros blogs para decidir sobre lo que quieren escribir. “Escriban acerca de su pasión,” dice, “y no sólo tendrán que escribir todo el tiempo, sino que también atraerán a lectores que compartan los mismos intereses”. Y tal vez, al igual que Smith, escribir acerca de lo que aman puede llegar a ser su profesión.

 

Preguntas

¿Qué es Stonyfield Farm y cuál es su importancia para la blogósfera?

 

¿Cómo puede un blog ayudar a una persona o a una empresa a establecer “una identidad en línea”?

 

¿Cómo podrías construir una carrera como bloguero? ¿Cuáles serían las ventajas? ¿Y cuáles los desafíos?

 

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“Los blogs muestran personalidad. Te convierten en una persona, no solo en una hoja de papel.”
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