El videojuego Lego Worlds y el impulso corporativo por diversificar

¿Has escuchado hablar sobre la estrella más reciente de Lego? Arvind y Sanjay Seshan (más conocidos en todo el mundo como los hermanos Seshan), ofrecen lecciones de programación para los robots Lego Mindstorms a más de 100.000 usuarios en 160 países por medio de su sitio web, EV3Lessons.com. En noviembre, los hermanos adolescentes, que viven en el área de Fox Chapel en Pittsburgh, Pennsylvania, viajaron a las finales de las Olimpíadas de Robótica Mundiales en Delhi, India, para demostrar una impresora de Lego que inventaron, llamada PIX3L PLOTT3R. Enfrentémoslo: los Legos ya no son más para niños de primaria. Son sofisticados, de alta tecnología y garantizan innovación inspiradora.

Lego, el fabricante de juguetes danés de 84 años detrás de estos ladrillos que se encastran, ha estado haciendo introspección con ese espíritu innovador para expandir su modelo de negocios y sus ofertas. Planea lanzar Lego Worlds, un nuevo videojuego, el 21 de febrero de 2017.

El profesor de Wharton David Robertson, que es coautor de Brick by Brick: How LEGO Rewrote the Rules of Innovation and Conquered the Global Toy Industry (“Ladrillo por ladrillo: cómo LEGO reescribió las reglas de la innovación y conquistó la industria de juguetes global), habló recientemente acerca de la estrategia comercial de Lego en la exhibición de Knowledge@Wharton en SiriusXM Channel 111. He aquí seis enseñanzas de la exposición de Robertson:

Lego Worlds competirá con Minecraft, el popular videojuego creado por el diseñador de juegos sueco Markus (Notch) Persson y editado por Mojang, la empresa que cofundó junto a dos personas más. Resulta interesante que Lego hace dos años se asociara con Minecraft para desplegar versiones digitales de sus productos de juguete incluyendo su serie Star Wars, The Dungeon y The Iron Golem.

Con Lego Worlds, el Grupo Lego de $5.400 millones está convirtiendo una amenaza potencial de los juegos en línea en una oportunidad comercial. Está llevando sus ladrillos y las historias que los alimentan a Internet para hacer crecer su negocio. “Lego se dio cuenta de que si todo lo que ofrecía era ladrillos, entonces cualquiera podría fabricar esos ladrillos. Las patentes vencieron en los años 80”, explicó Robertson. “Realmente se trataba de las historias que animaban a esos ladrillos. Si podías contar la historia y hacer que los niños se involucrasen con la historia, entonces podías hacer que los ladrillos fuesen irresistibles”.

Aún así, es un riesgo, y Lego pasó unos años desarrollándolo. De acuerdo a Roberts, Lego estaba preocupado de que inadvertidamente pudiese ayudar a los pedófilos a acechar en un ambiente multijugador, si los niños accidentalmente revelasen su dirección y su número de teléfono mientras juegan a la versión en línea del juego. “¿Qué haces si un niño construye su número de teléfono y domicilio con Lego en su casa?”, preguntó. “El mundo de los juegos multijugador en línea tiene una rentabilidad enorme, pero es tremendamente peligroso para Lego”.

Lego Worlds es la más reciente entre las otras diversificaciones de la empresa en los últimos años, tales como la serie Lego Movie que incluía las franquicias de Star Wars y Batman, espectáculos de TV y otra mercancía. Ellas representan un rebote de las épocas duras que vio Lego en 2003-2004, cuando casi va a la quiebra por el peso de caminos equivocados, especialmente por una movida para dirigir parques temáticos de Lego.

Al ingresar en los juegos en línea y diversificarse en muchas otras formas, Lego está siguiendo el consejo de los expertos en innovación como Robertson: haz muchos experimentos y fíjate qué funciona y qué no. “Lego Worlds no es en absoluto la única iniciativa estratégica que están tomando en esta área digital”, señaló Robertson. Otra es un enfoque en los ‘experimentos digitales’, tales como un juego para iPad que permite que los jugadores construyan algo, tomen una foto de eso y luego aparece en el juego, como correr un auto luego de construirlo. Lego también está creando los Lego Discovery Centers (Centros de Descubrimiento Lego) o patios de juego en interiores de centros comerciales mediante el reposicionamiento de tiendas de departamentos que fracasaron. Uno de ellos va a abrir el año próximo en un centro comercial en Plymouth Meeting, Pensilvania, y se espera que Lego también explore ese plan en algunas tiendas de Macy’s que cerraron recientemente.

Lego Worlds, Discovery Centers y otros representan un modelo de negocios que está cambiando. Lego está comenzando a reensamblar una empresa de medios, explicó Robertson. En el futuro, espera que compita más contra Disney que contra Minecraft. Aún mientras crece en múltiples direcciones, Lego todavía es propiedad del carpintero devenido en fundador Ole Kirk Christiansen y su familia, y retiene el control creativo sobre todo lo que originan desde las empresas asociadas.

This entry was posted in Artículos, Emprendedores y Líderes, Tecnología. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Join the Discussion