La FinTech pone la gestión del dinero al alcance de la mano

Arjun Gangakhedkar, estudiante de último año en Friendswood High School, en Texas, está bastante obsesionado con el mundo de las finanzas y la economía. Gangakhedkar es el fundador y editor del National High School Journal of Finance, un diario financiero en línea dirigido a estudiantes de secundaria que espera “inspirar a la próxima generación de líderes financieros”.

Para Gangakhedkar, eso no significa simplemente ganar dinero: también significa administrarlo bien. Y hoy en día, con el surgimiento de la FinTech, la administración del dinero puede ser tan sencilla como tocar un botón.

La FinTech, o tecnología financiera, es una industria que combina la tecnología y los servicios financieros para asistir en la administración fiscal de los tiempos modernos. Se dice que las empresas startup o emergentes en el sector de FinTech están revolucionando la manera en que manejamos nuestro dinero. Por ejemplo, las aplicaciones y software financieros pueden ayudarte a crear un presupuesto, a seguir los gastos y a apegarte a tus objetivos financieros, todo desde la comodidad de tu teléfono inteligente.

MoneyThink, una de las aplicaciones más recientes que causó revuelo, está diseñada para educar a los adolescentes y adultos jóvenes (entre 16 y 24 años) de bajos ingresos acerca de conceptos financieros. Es una de las pocas aplicaciones que se concentra específicamente en la educación financiera para la generación de estudiantes de secundaria.

El paisaje de las aplicaciones de finanzas personales es vasto, y está en crecimiento. Knowledge@Wharton High School habló con Gangakhedkar y otros dos estudiantes de último año de secundaria acerca de sus aplicaciones para control de presupuesto favoritas, todas las cuales son de uso gratuito mientras exploras qué funciona mejor para tu propia administración financiera permitida por la tecnología.

Haz clic aquí para presupuestar y ahorrar

Si necesitas un buen lugar para comenzar, descarga Mint, sugiere Gangakhedkar. Si bien él usa varias aplicaciones de inversión avanzadas, tales como Dough y Bloomberg, Gangakhedkar confía en Mint para la administración cotidiana del dinero. “El seguimiento, control de presupuesto y administración de donaciones y gastos me pueden resultar una tarea abrumadora”, explica, hablando acerca del lado monetario de su sitio web Journal of Finance.

Gangakhedkar usa Mint para presupuestar, establecer objetivos financieros personales, realizar el seguimiento de sus inversiones y revisar sus extractos bancarios semanalmente. “Mint me permite llegar a ver fácilmente mi estado financiero y me ayuda a determinar dónde puedo ahorrar más”, agrega.

Con Mint, estableces tus límites presupuestarios en cada categoría. Luego, sincronizas tu cuenta Mint con tu cuenta bancaria para que tu presupuesto se actualice automáticamente. Con millones de usuarios, Mint se centra en la seguridad. Ofrece protección 24/7, y los usuarios pueden eliminar la información de su cuenta en forma remota si les roban su dispositivo móvil.

Mint va más allá del seguimiento del presupuesto. La aplicación brinda informes gratuitos de calificación para obtener créditos y alertas de cuenta que pueden ayudar a evitar los cargos por sobregiro.

Los monstruos y el dinero

Si bien es cierto que algunas aplicaciones financieras puede ser alucinantes en cuanto a su complejidad, Toshl Finance se destaca con sus mascotas monstruos de caricatura. Sami Newport, estudiante de último año en Gorman Learning Center con sede en Palmdale, California, se sintió atraída inicialmente hacia la aplicación por sus bonitos gráficos de monstruos. Newport, que es ilustradora, cuenta: “Toshl Finance es extremadamente útil para mí porque es sencillo y fácil de usar”.

El hecho de que Toshl sea gratuita va bien con los estudiantes secundarios, y alienta el ahorro, a la vez que mantiene una interfaz limpia y amigable con el usuario. La mayoría de los adolescentes que están aprendiendo a administrar su dinero tienen objetivos financieros definidos como el seguimiento del dinero que ahorran y gastan. Las aplicaciones de dinero más sofisticadas, también ofrecen opciones avanzadas como servicios de inversión y de ahorro para la jubilación/retiro.

Newport, de 16 años, usa Toshl para realizar el seguimiento del dinero que gana con su libro autopublicado: Piper’s Big Move, así como del dinero que gana por cuidar niños. Dice: “amo poder realizar el seguimiento de mi presupuesto sin preocupaciones”. Si bien Newport todavía no tiene muchas cuentas de qué preocuparse, uno de los beneficios de la aplicación es que tiene un recordatorio de cuentas a pagar. Puedes establecer recordatorios para evitar olvidarte de pagos y que te cobren intereses por mora.

Aprovecha la tecnología de tu banco

La mayoría de los bancos importantes brindan aplicaciones móviles gratuitas. Si bien estas aplicaciones son de naturaleza más básica en comparación con aplicaciones innovadoras como Mint y Toshl, pueden ser útiles herramientas para la administración del dinero. De hecho, los bancos tradicionales se están esforzando para competir con los cambios de alta tecnología en los servicios financieros al ofrecer, en parte, más opciones móviles a sus clientes. Los grandes bancos necesitan competir con las startups fintech para permanecer relevantes.

Justin Hu, estudiante de último año en Los Altos High School en California, explica: “Uso la aplicación de mi banco para poder ver cuánto dinero hay en mi cuenta. Es una manera excelente de controlar cuánto dinero estás gastando y a dónde está yendo, especialmente cuando usas una tarjeta de débito, ya que en realidad no estás pagando con dinero de papel”.

Hu gana $15 por hora como ayudante de mesero en un restaurante local y también recibe una asignación. El tener esta aplicación bancaria en el teléfono le permite revisar su saldo antes de realizar una compra y monitorear los gastos y ahorros. La mayoría de las aplicaciones bancarias también te alertarán inmediatamente acerca de gastos sospechosos o fraudulentos, así como también te permitirán pagar facturas y depositar cheques a través del teléfono.

He aquí tres aplicaciones adicionales de FinTech para explorar mientras aprendes a administrar tus finanzas:

1 MoneyThink Mobile: Como se indicó anteriormente, MoneyThink es una de las aplicaciones de alfabetización financiera más recientes que llegaron a los teléfonos móviles. Es como la versión de un juego de Instagram que promueve mejores hábitos monetarios. Los usuarios pueden ganar puntos por completar desafíos de inteligencia en el manejo del dinero, tales como tomar una foto de cómo ahorraste dinero o la creación de una cuenta en LinkedIn. Los maestros también usan esta aplicación como parte de sus lecciones de finanzas personales.

2 iAllowance: Es importante tener un presupuesto, aunque estés recibiendo una asignación en vez de un cheque de pago real. La aplicación iAllowance se conecta con la cuenta de tus padres y facilita mantener tus tareas y ganancias organizadas. La aplicación también te permite monitorear tu patrimonio neto y establecer objetivos de ahorros.

3 Prosper Daily: Esta aplicación realiza el seguimiento de tu presupuesto, pero, lo más importante, protege tus cuentas financieras. Prácticamente 1,3 millones de niños y adolescentes son víctimas del robo de identidad cada año. Prosper Daily permite el seguimiento gratuito de la calificación para un crédito y monitorea cada cuenta bancaria y tarjeta de crédito que vincules a la cuenta. La aplicación se jacta de haber encontrado cargos ilícitos cobrados contra sus usuarios por un valor de $75 millones.

This entry was posted in Artículos, Dinero y Tú. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Join the Discussion