Los licuados de manzana, durazno y hojas verdes pueden ayudarte a desbloquear tu verdadero potencial

A medida que los estudiantes de todo el mundo se gradúan de la escuela secundaria, el futuro puede parecer desalentador. Muchos están experimentando su primer punto de inflexión verdadero, un evento en la vida que da como resultado un cambio y progresos importantes. ¿Qué mejor momento para saborear un licuado que sostenga los propósitos? Mukul Pandya, Director General de Knowledge@Wharton, el diario de negocios y análisis en línea de Wharton, conversó recientemente con Sesha Dhanyamraju, CEO de Digital Risk en Florida, para debatir sobre la receta del licuado del ejecutivo de TI que ayuda a los estudiantes de escuela secundaria a recordar seguir sus pasiones y a establecer objetivos a corto y largo plazo en su viaje hacia el éxito, la plenitud … y hasta a Marte.

A continuación, una transcripción editada de la conversación.

Knowledge@Wharton High School: Nuestro invitado hoy es Sesha Dhanyamraju, que es el Director Ejecutivo de Digital Risk de Florida, una empresa de Mphasis. Sesha también es el Director Ejecutivo de Estrategia de Mphasis, una empresa de servicios de TI global. Sesha, bienvenido a Knowledge@Wharton, y gracias por hablar con nosotros para el sitio de Knowledge@Wharton High school.

Sesha Dhanyamraju: Muchas gracias, Mukul. Estoy muy feliz de estar aquí.

KWHS: Algún tiempo atrás, tuvimos una conversación acerca del hecho de que cuando muchos estudiantes se gradúan de la escuela secundaria estos días, una de las opciones en las que a algunos les gusta pensar es una carrera en servicios de TI. ¿Cómo ves el potencial para los estudiantes de unirse a servicios de TI como un camino laboral? Creo que recientemente tuviste algunas experiencias interesantes al respecto. ¿Podrías contarnos sobre ello?

Dhanyamraju: Antes que nada, cuando miras a la generación de escuela secundaria de hoy en día, la TI viene naturalmente con ellos. A diferencia de las generaciones anteriores donde la TI era una habilidad adquirida, los estudiantes de escuela secundaria de hoy en día tienen una ventaja porque nacen con la TI. Entonces, las habilidades que rodean a la TI (uso de la TI, aprovechamiento de la TI), les llegan de forma natural. Esto los coloca en una situación ventajosa, que pueden aprovechar . Pueden reforzar esta habilidad para utilizar el conocimiento de TI y hacer muchas cosas con él.

Recientemente, tuve la oportunidad de dirigirme a un grupo de alumnos de primer año en la escuela secundaria, que se concentraban alrededor de la TI. Al ir sentía que todos los estudiantes estarían muy felices de estar en ese ambiente. Al contrario, cuando estuve allí, me dijeron que la mayoría de los estudiantes en realidad se siente como un pez fuera del agua.

KWHS: ¿Por qué habrían de sentirse de forma tan negativa acerca de estar en una escuela que se concentre en la TI?

Dhanyamraju: Pienso que la razón principal de su descontento no era si la escuela se concentraba o no en TI. Era [el hecho] de que la elección de haberse unido a la escuela fue tomada por alguien más y no por ellos. Los estudiantes de escuela secundaria quieren estar en control total de las elecciones que realizan, y si sus padres o cuidadores decidieron esta opción en su nombre, entonces se volvió una situación en la que realmente no querían estar asociados con esa elección. Entonces, en vez de aceptar el acceso a tantas tecnologías nuevas [y] cursos que podrían aprovechar, sintieron: “No estoy en el lugar indicado. Esta es no es la escuela deseada para mí, no es un conjunto de cursos que pueda ayudarme hacia donde me quiero dirigir”.

KWHS: Ideaste un modelo que les permitiría reformular su pensamiento acerca de cómo volverse exitosos al pensar acerca de una carrera en tecnologías de la información. ¿Puedes contarnos un poco acerca de tu modelo, y qué tiene que ver con los licuados?

Dhanyamraju: Cuando estaba pensando acerca de los temas que les interesarían a los estudiantes de escuela secundaria, quería darles algún marco de trabajo; pautas que pudiesen usar de una manera que se relacionase con su edad. Así que, se me ocurrió este fragmento, si me permites. Un estudiante de secundaria básicamente destacó que es tanto extravagante como creativo. Y eso es exactamente lo que lo hace relevante para los estudiantes de escuela secundaria. El concepto giraba alrededor de ¿cómo maximizas tu potencial verdadero? ¿Cómo desatas tu verdadero potencial? Y el mantra del éxito es “El Licuado de Manzana, Durazno y Hojas Verdes es Agradable”.

KWHS: ¿Qué significa?

Dhanyamraju: Es una regla mnemotécnica para recordar unas pocas cosas que podrían ser de ayuda para los estudiantes de escuela secundaria. En la palabra manzana, [“apple” en inglés] la A representa a la Actitud. El punto clave aquí: ahora que estás en esta escuela secundaria [de TI], [que quizá fue] una elección realizada por alguien más para ti, puedes aprovechar al máximo la situación actual, o puedes luchar cada día y pensar en atravesar los cursos del día como un gran deber. [Sugerimos que] los estudiantes revean la situación y se acerquen a ella con un enfoque del tipo “el vaso está medio lleno”, en vez de decir: “Estoy en un ambiente muy malo; en un punto malo”. Debatimos: “¿Qué es lo peor que te podría pasar si te quedas estancado con la TI?”

Y luego hablamos acerca de algunos ejemplos sobre cómo muchos adolescentes usaron sus habilidades de TI con éxito para fundar empresas. Crearon un valor enorme para ellos y para la gente que los rodea.

KWHS: Recientemente leí en algún lugar que en vez de pensar que el vaso está medio vacío o medio lleno, es bueno darse cuenta de que el vaso siempre se puede volver a llenar.

Dhanyamraju: Eso es una gran, gran verdad.

KWHS: Si lo ves así, entonces puedes cambiar tu actitud, que es el punto al que te diriges.

Dhanyamraju: De acuerdo.

KWHS: ¿Cuál es la parte del “durazno” en tu ecuación?

Dhanyamraju: [En la palabra durazno [“peach”, en inglés], la P corresponde a Pasión]. Deseas hablar acerca de tratar de descubrir tu pasión verdadera; tu propósito. Es muy importante que la gente de todas las generaciones diferentes entienda su propósito verdadero. La hipótesis que compartí con estos estudiantes fue que [tu vida] tiene diferentes puntos de inflexión [cuando está sucediendo un cambio]. Un punto de inflexión es cuando te estás acercando a la escuela secundaria. El siguiente punto de inflexión [podría ser] cuando te estás aproximando a la universidad. Y el siguiente punto de inflexión, cuando te gradúas de la universidad [y avanzas] hacia una carrera profesional.

En estos puntos, quizá quieras revisitar tu denominada declaración de propósitos. Una de las tareas para el hogar que les dimos a los estudiantes fue escribir un ensayo para ellos mismos donde creasen su declaración de propósitos. Luego, que revisiten esa declaración de propósitos cada pocos años para revisar el progreso que están haciendo y el rumbo que están tomando sus vidas. Hice este ejercicio por primera vez cuando tenía poco más de 20 años, como parte de la escuela de negocios. Todavía recuerdo vívidamente esa declaración de propósitos. [En ese momento], no pensamos que tendría una capacidad transformadora para todos nosotros. Es muy interesante que cuando hablo con varios de mis amigos que estuvieron en la misma escuela de negocios alrededor de la misma época, ese ejercicio, que aparentaba verse tan sencillo, tuvo un impacto destacado sobre todas nuestras vidas. Cuando tengo dudas, vuelvo a esa declaración de propósitos, y básicamente me hago a mí mismo la pregunta: “¿Estoy viviendo ese propósito o no?”

KWHS: ¿Recuerdas la declaración de propósitos?

Dhanyamraju: Absolutamente. Mi declaración de propósitos fue vivir mi vida de manera tal que ayudaría a cada una de las personas bajo mi esfera de influencia a darse cuenta de su pleno potencial.

KWHS: Ese es un objetivo bastante impresionante.

Dhanyamraju: Me vino naturalmente. Y entonces este intento de ir a estos estudiantes de escuela secundaria y de hablar con ellos acerca del tema estuvo en línea con esa declaración de propósitos.

KWHS: ¿Cuál es el tercer elemento de tu modelo, que es “hojas verdes”?

Dhanyamraju: [La frase] hojas verdes tienen dos componentes en ella. La G [de “green”, verde en inglés] representa los Goles. Una vez que definiste tu objetivo, entonces ¿cómo comienzas a establecer goles para ti mismo? Hablamos de establecer objetivos a largo y corto plazo. ¿En dónde necesitas estar, digamos, en seis años a partir de ahora, para estar viviendo tu declaración de propósitos? Entonces decimos: “Está bien, si en seis años contando desde hoy tienes que estar logrando estas siguientes iniciativas importantes, entonces qué necesitas para lograrlas en tres años a partir de hoy? ¿Qué necesitas para lograrlas en un año a partir de hoy? ¿En seis meses a partir de hoy? ¿En tres meses a partir de hoy? ¿El mes próximo, la quincena próxima y mañana?

Y la L en hoja [“leaf” en inglés], representa la Larga distancia. Tienes que estar preparado para la larga distancia si deseas ser efectivo en tus vidas profesional y personal. Tienes que comprender que es una maratón y no algo que corres como una carrera a toda velocidad. Tienes que estar preparado para la larga distancia.

La próxima parte [de la regla mnemotécnica] es el licuado (“smoothie”), que significa resistencia (“stamina”) y fortaleza (“strength”). Debido al hecho de que tienes que estar preparado para la larga distancia, tienes que concentrarte en construir tu fortaleza, construir tu resistencia y construir la fortaleza y resistencia mental y espiritual para que puedas resistir la larga distancia.

KWHS: Cuando presentaste tu modelo ante los estudiantes, ¿qué repercusión tuvo, en términos de convertirse en profesionales de TI exitosos?

Dhanyamraju: Ocurrieron algunas cosas. Para empezar, no fue un monólogo. Las personas se sentían muy apasionadas sobre el tema y los conceptos que se estaban tratando. Uno de los estudiantes dijo: “Yo tengo una regla mnemotécnica mejor”. Y tenía algo que ver con las calificaciones de AP. Entonces le dije: “Esto es maravilloso, porque ahora a ti se te está ocurriendo algo con lo que lo puedes relacionar, y que probablemente lo hará más memorable”. Proseguí: “La idea no es que tengan que recordar esta regla mnemotécnica en particular. En realidad pueden inventar la suya propia. ¿Pero entienden los conceptos?” De esa manera, se cumplió con el objetivo.

Y la última [palabra] que mencioné [en mi fórmula del licuado] fue agradable (“nice”). Tienes que entender siempre que no estás solo en este viaje. [Es importante] rodearte a ti mismo de un sistema de apoyo (en la forma de padres, maestros, amigos, mentores y cualquiera que pueda ayudarte, porque habrá múltiples situaciones en este viaje en donde saldrás con moretones, donde saldrás lastimado. Alguien tiene que estar cuidándote, ayudándote en el camino. Y lo más importante, tiene que garantizar que si te alejas de tu declaración de propósitos, podrá mostrarte el espejo y decirte: “Estás actuando de manera inconsistente con tu declaración de propósitos”.

KWHS: Me estaba preguntando si podríamos hablar un poquito sobre otra expresión que escuché que usas, la Generación Marte. ¿Qué es eso exactamente?

Dhanyamraju: Estamos en una fase muy emocionante en este momento. Para 2030, a la humanidad le gustaría pisar Marte. Esencialmente, el grupo etario de 6 a 16 está siendo denominado como Generación Marte. Pienso que esta generación va a [comprometer] a los visionarios y a los futuros exploradores espaciales para todos nosotros. Tiene que llegar una innovación tecnológica asociada. Todavía no hemos visto muchos de esos tipos de interrupciones. Ahora están hablando de tener hogares en el espacio profundo. Con ese alcance, creo que es probablemente un momento excelente para ser un ciudadano de la Generación Marte. Buena suerte a todas aquellas personas cuando traten de conquistar esta búsqueda de Marte.

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