La cuenta bancaria, el primer paso para la libertad financiera

bank-account

Si estás trabajando en el cuidado de los niños de tus vecinos o en una tienda de ropa de un centro comercial, la búsqueda de un lugar donde depositar tu sueldo es importante.

Recuerdo cuando abrí mi primera cuenta de ahorros. Había recibido una gran cantidad de dinero por mi cumpleaños, y estaba tan contenta de ver lo mucho que había conseguido reunir. Mis padres me llevaron a su banco, a sólo unas cuadras de nuestra casa. Estaba tan orgullosa de mi cartilla de ahorros y además sentía que estaba invirtiendo en mi futuro.

Rara vez retiré dinero de mi cuenta, pero realicé ingresos unas cuantas veces a lo largo del año. Siempre fue muy gratificante y enriquecedor ver lo mucho que mi fondo había crecido. Cuanta menos atención le prestaba, más parecía aumentar. Ver mis pequeños ahorros crecer, me inspiró para seguir ahorrando, y de una manera más organizada que escondiendo el dinero dentro de mis calcetines en el cajón superior de la cómoda.

Si has estado metiendo tu dinero en efectivo en la hucha, es el momento de modernizarte. Abrir una cuenta de ahorros es uno de los primeros pasos que puedes dar para tener el control de tu dinero, y un gran primer paso en el camino hacia la independencia financiera. Antes de abrir una cuenta en el banco más cercano, lee mis consejos para ayudarte a tomar decisiones informadas.

Las tasas de interés importan

Si tu objetivo es hacer que su dinero produzca intereses mientras está sentado en tu cuenta (y con toda sinceridad, éste debería ser tu objetivo), investiga qué tipo de tasas de interés ofrecen varios bancos. Cuando pones tu dinero en un banco, estás dando permiso a la institución financiera para usarlo. A cambio, el banco te paga intereses sobre tu dinero. A menudo, las cooperativas de crédito tienen mejores tasas y cuotas más bajas, por lo que no se te olvide investigarlas también. Las cooperativas de crédito son similares a los bancos tradicionales, pero tienen algunas diferencias clave. Lo más importante, ya que las cooperativas de crédito funcionan como organizaciones no lucrativas, es que pueden ofrecer mayores tasas de interés en cuentas de ahorro y CD (certificados de depósito), y tipos de interés más bajos en productos de crédito y tarjetas de crédito. ¿Necesitas ayuda para entender los tipos de interés? Echa un vistazo a mi columna anterior en KWHS.

Una tasa de interés del 1,5% y otra del 2,5% podrían parecer similares, pero siempre es importante obtener la tasa más alta posible cuando se están ganando intereses, no pagándolos. Con un pequeño saldo puede que no veas una gran diferencia, pero los resultados favorables de tener una mayor tasa de interés aumentarán a medida que lo hace tu saldo bancario.

Las comisiones se multiplican rápidamente

Muchos bancos ahora cobran cuotas mensuales de mantenimiento en sus cuentas si no haces depósitos directos de forma regular o mantienes un cierto saldo mínimo. Si te registras para una cuenta de adolescente o joven, sin embargo, puedes evitar a menudo estas comisiones.

Al abrir tu cuenta, te preguntarán si deseas pagar por cualquier descubierto que se produzca. Eso significa que si tu cuenta tiene un saldo de sólo $ 50 y te gastas $ 60, la operación se efectuará a pesar de que no tienes el dinero. Pero ten cuidado, también te cobrarán una comisión significativa por el descubierto. Y un detalle más acerca de los descubiertos. Puedes recibir una tarjeta de cajero automático o tarjeta de débito con tu nueva cuenta. Asegúrate de saber el saldo que tienes cada vez que tengas previsto utilizar tu plástico. Recuerda, la tarjeta de débito es muy diferente de una tarjeta de crédito; sólo te puedes gastar lo que tienes.

Debes también ser consciente de cuáles son las comisiones o tarifas para sacar dinero en efectivo de un cajero automático de un banco diferente al tuyo o por dejar que el saldo de tu cuenta llegue a tener menos de una cierta cantidad. Algunos bancos también limitan la frecuencia con que puedes retirar dinero de tu cuenta de ahorros. Todas éstas son buenas preguntas que hacer antes de abrir tu cuenta.

Lo que necesitas para abrir tu cuenta

Si todavía no tienes 18 años, un padre tendrá que ser el responsable de la cuenta. Tus padres tendrán acceso a tu cuenta y podrán ver tus compras. A veces, ellos también tienen que ser clientes en el banco para que te den una cuenta gratuita.

También necesitas saber tu número de Seguridad Social, en el caso de EEUU, y tienes que entregar algún tipo de identificación para demostrar que eres quien dices ser. Muchos bancos te permitirán abrir una cuenta en línea; muchos incluso tienen aplicaciones y acceso en línea que te permiten depositar cheques de forma remota y comprobar tu saldo en cualquier momento.

Cuando llegué a la universidad, ya había tenido una cuenta durante algunos años. Ese dinero me vino muy bien cuando quise estudiar en el extranjero, ir a conciertos con mis amigos o pagar el depósito de seguridad de mi primer apartamento. Me ayudó a financiar el comienzo de mi vida adulta sin tener que recurrir a mis padres. Y todo comenzó con mi primera cuenta bancaria.

Zina Kumok, de 26 años, ha aprendido una cosa o dos acerca de las finanzas personales de la manera más difícil. Cuando se graduó de la Universidad de Indiana en 2011 con un título en periodismo, tenía una deuda de 28.000 dólares en préstamos estudiantiles que tuvo que pagar por su cuenta, y con el salario inicial de una periodista, que era sólo de unos 28.000 dólares al año. En diciembre de 2012, Kumok había lanzado un blog en línea, “Debt Free After Three” (libre de deudas después de tres), en el que publica de forma regular reflexiones sobre finanzas personales y anécdotas sobre su travesía para pagar la considerable deuda en préstamos estudiantiles que acumuló en sólo tres años. Ahora escribe de forma regular sobre finanzas personales para Knowledge@Wharton High School.

Activadores de conversación

¿Cuáles son los tres beneficios de la apertura de tu propia cuenta bancaria? ¿Se te ocurre alguno que puede que no haya sido mencionado en este artículo?

Después de leer el artículo, realiza una lista de 10 preguntas importantes para llevar contigo en tu primera visita al banco. Comparte tus preguntas con otra persona y comenta otras preguntas que podrían ayudarte a comprender mejor el funcionamiento de las cuentas bancarias.

El siguiente podcast ofrece el punto de vista de un estudiante holandés sobre conocimientos financieros. Él habla de la importancia del acceso a las cuentas bancarias para los jóvenes de todo el mundo. Investiga este tema. ¿Qué avances se han realizado para conseguir un mayor acceso a las cuentas bancarias por parte de los estudiantes de secundaria?

This entry was posted in Artículos, Dinero y Tú. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Join the Discussion