El valor de la propiedad intelectual

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Mientras muchos estudiantes de escuela secundaria alrededor del país se estuvieron preparando para los exámenes y la graduación en las últimas semanas, los estudiantes en la clase de emprendimientos incubadores de negocios de Barrington High School estuvieron proponiendo ideas comerciales a los inversores locales y aprendiendo algunos detalles valiosos acerca de los negocios.

Proteger lo que es tuyo

Fallyn Mireault, estudiante de tercer año en la escuela secundaria de Barrington, Illinois, fue parte de un equipo que desarrolló una aplicación llamada Tract para ayudar a que los restaurantes se organicen mejor y realicen el seguimiento de la entrega de comida. “Una de las cosas favoritas que aprendí fue acerca de la propiedad intelectual”, explica Mireault. “No me había dado cuenta de cuánta cobertura necesita tener una empresa para evitar que se dispersen sus ideas”.

Durante el semestre, oradores invitados presentaron lecciones a los estudiantes sobre diversos aspectos de los negocios y el emprendedorismo, incluyendo comercialización, contabilidad, recursos humanos y los aspectos legales de dirigir una empresa. El abogado especializado en propiedad intelectual que habló ante la clase de Mireault enfatizó la importancia de proteger las ideas comerciales con una patente para resguardarse contra los competidores y, finalmente, garantizar un emprendimiento exitoso y rentable.

La propiedad intelectual – también conocida como PI – se refiere a las creaciones originales por parte de una persona o empresa, tales como inventos, descubrimientos, obras de arte, obras literarias, imágenes y demás. La PI también es un área del derecho que protege los derechos de las personas y las empresas que crean estas obras originales. Legalmente, puedes proteger tu propiedad intelectual de tres maneras: copyrights (derechos de autor), patentes y marcas comerciales. En particular, una patente excluye a los otros de fabricar, usar, ofrecer para la venta o vender la invención o importar la invención. Esto es especialmente valioso para las empresas debido a que las patentes les permiten proteger la ventaja competitiva que viene como resultado directo de la creación de un producto único e innovador.

Esta semana, la Asociación de Propietarios de Propiedad Intelectual (Intellectual Property Owners Association), una asociación comercial que representa a las empresas e individuos de todas las industrias y campos de la tecnología que son propietarios o están interesados en los derechos de propiedad intelectual, anunció la publicación de su “Lista de los mejores 300 Propietarios de patentes 2014”. La lista informa las 300 organizaciones que recibieron la mayor cantidad de patentes de modelo de utilidad de la Oficina de Patentes y Marcas Comerciales de los Estados Unidos (United States Patent and Trademark Office, USPTO) el año pasado. La cantidad total de patentes otorgadas por la USPTO en 2014 fue 300.678, un incremento del 8% respecto de 2013. Las cuatro empresas en lo más alto de la Lista de las 300 mejores siguen siendo las mismas. En orden, estas son: IBM Corp. (7.481 patentes), Samsung Electronics Co., Ltd. (4.936), Canon K.K. (4.172), y Sony Corp. (3.214). Treinta y nueve empresas recibieron más de 1.000 patentes en 2014.

Jawbone vs. Fitbit

En el mundo de los negocios, la protección de las patentes y la propiedad intelectual puede ser un esfuerzo feroz. Tomemos, por ejemplo, a Jawbone, una empresa que fabrica medidores de actividad, bandas para actividad física, y otras tecnologías que se llevan puestas en el cuerpo. Este mes Jawbone presentó una demanda legal contra Fitbit, una empresa que fabrica tecnología similar, sosteniendo esencialmente que todos los productos de Fitbit violan las patentes pertenecientes a Jawbone. Las demandas legales por violación de patentes están en acción en todo el mundo, e involucran a las empresas, sus subsidiarias y competidores: todos pelean por sus derechos de propiedad intelectual.

Los litigios respecto a patentes también pueden ser una estrategia empresarial. Las costosas demandas legales que pueden demorar años en los tribunales agotan el capital, distraen a la competencia y potencialmente afectan los planes para un producto. En un artículo de Knowledge@Wharton sobre las batallas de las patentes para los teléfonos inteligentes que durante mucho tiempo se han librado ferozmente en el mercado tecnológico de las telecomunicaciones (vínculo abajo), Andrea Matwyshyn, anteriormente profesor de estudios legales y ética comercial en Wharton, explicó “El litigio es una estrategia que usan los jugadores establecidos además de, y en lugar de, un ataque al mercado concentrado en el producto. Para un involucrado más pequeño, el costo de litigar es importante. Puede ocurrir un efecto disuasivo ya que las demandas legales actúan como un impuesto sobre la innovación para los jugadores pequeños. Si los nuevos ingresantes ven que el ingreso a un mercado incluye una etiqueta de precio por litigar, lo pensarán dos veces”.

Es por esta razón, y otras, que mucha gente está pidiendo una reforma a la ley de patentes, especialmente en el mercado de tecnologías de la información. La propiedad intelectual y los derechos que van con ella son extremadamente valiosos en el mundo comercial porque muchos creen que pueden ayudar a alimentar la innovación. La innovación se dedica al flujo de ideas nuevas, la creación de productos nuevos y el crecimiento y desarrollo de las industrias. Al final, los consumidores también se benefician porque tienen más opciones. Y aún así, mientras llegan más demandas legales por patentes a los tribunales, los expertos se preguntan si la protección de la propiedad intelectual ha ido demasiado lejos.

En una entrevista acerca de uno de los casos por patentes de más alto perfil en los años recientes entre Apple y Samsung (vínculo abajo), Matwyshyn expresó: “Ciertamente en algunos casos, otorgarle al tenedor de una patente el derecho a defender su producto creado implica que quizás ocurrirá más investigación y desarrollo en algunos casos porque las empresas e individuos estarán motivados por el deseo de la ganancia financiera y por poder controlar las creaciones que están fabricando. Sin embargo, también sabemos por investigación de la teoría de la creatividad que mucha gente crea no sólo porque busquen recompensas financieras; crean por otras razones. Entonces [necesitamos explorar] esta pregunta con una imagen más grande de lo que estamos tratando de lograr con nuestros regímenes legales y si estamos alcanzando estos objetivos”.

La esencia de la PI es que tus ideas originales tienen valor. ¿Hasta dónde llegarías para protegerlas? Cuando hay miles de millones de dólares en juego y la participación crítica en los grandes mercados, las empresas con recursos enormes se detienen un momento para defender los derechos de sus patentes. En su reciente presentación contra Fitbit, Jawbone sostuvo que planea llevar sus reclamos por violación de patentes hasta la Comisión Internacional de Comercio, lo que podría conducir a una prohibición sobre la importación de productos o piezas componentes de Fitbit desde otros países. Fitbit respondió a la demanda legal alegando que “desarrolló y entregó ofertas de productos innovadores de forma independiente” y que planea “defenderse vigorosamente contra estos argumentos”. Permanezcan sintonizados para estar al tanto de otra animada batalla judicial sobre la PI.

Iniciadores de conversación

¿Qué es la propiedad intelectual? ¿Por qué es tan importante para el mundo comercial?

Usa este artículo como un trampolín para investigar el debate sobre la reforma a las patentes. ¿Dónde te ubicas en algunos aspectos de esta cuestión? Por ejemplo, ¿sientes que el derecho a defender tu PI realmente alimenta la innovación o interfiere con ella? ¿Han ido demasiado lejos los litigios legales?

La demanda legal por violación de patente de Jawbone contra Fitbit es un ejemplo. Investiga otros. ¿Qué empresas y/o marcas han presentado demandas legales recientes que involucren a su PI?

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“Las demandas legales actúan como un impuesto sobre la innovación para los jugadores pequeños. Si los nuevos ingresantes ven que ingresar a un mercado incluye una etiqueta de precio por litigar, lo pensarán dos veces.”
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