Entre bastidores con una directora de escena profesional

Amy Fisk

Amy Fisk “se ocupa de todos los detalles”.

Knowledge@Wharton High School con frecuencia hace un repaso de los diferentes tipos de carreras,  desde la ocupación de los fiscales hasta lo que significa ser un periodista en el mundo impulsado por la tecnología de hoy en día. Recientemente, la editora de KWHS, Diana Drake, conversó con Amy Fisk, una pasante en dirección de escena en el teatro McCarter, un punto de reunión cultural de la región para el teatro, la danza y la música en Princeton, Nueva Jersey, sobre el papel de un director de escena y por qué piensa que ella es adecuada para esta carrera orientada a los detalles. 

A continuación, una transcripción editada de su conversación.

Knowledge@Wharton High School: Hola, soy Diana Drake, editora de Knowledge@Wharton High School. Estoy aquí hoy con Amy Fisk, pasante de educación en dirección de escena en el McCarter Theatre en Princeton, N.J. Amy, gracias por hablar con KWHS.

Amy Fisk: Por supuesto. Gracias por invitarme.

KWHS: ¿Cuál es el papel de un director de escena y cuáles son tus responsabilidades aquí en McCarter?

Fisk: El director de escena es el punto de unión de todos los miembros del equipo. Estás ensayando todo el tiempo que se ensaya una obra, y luego también estás allí todo el tiempo en que se está representando. Eres el que está allí más tiempo para la producción. Empiezas antes de que llegue alguien, cuando todavía es una idea, y tú estás aprendiendo todos los conceptos. Y la sigues por completo hasta el cierre de la función.

Aportas todo lo involucrado con la visión del director y te aseguras de que se mantenga después de que se van, después de [la noche del] estreno. Te aseguras de que todas las notas de diseño se entreguen a todos los diseñadores cuando sea que tengan que estar. Eres la persona que se asegura de que todos los demás puedan desempeñar sus trabajos. Te ocupas de todos los detalles. Twitter 

Básicamente, eso es lo que hago en McCarter. Nuestra directora de escena residente, Cheryl Mintz, ha estado ahí durante muchos, muchos años. Y yo estoy aquí por el año [como pasante]. Así que la ayudo a hacer el trabajo de dirección de escena.

Mi pasantía es un poco diferente. Paso la mitad del año con los espectáculos del escenario principal. Así que estuve trabajando en obras que se representaron en McCarter en 2013, incluyendo Proof, The White Snake y A Christmas Carol. Ahora estoy moviéndome al departamento educativo, donde soy la única directora de escena en todos sus espectáculos. Estoy haciendo eso para aproximadamente cuatro espectáculos en este momento, trabajando con los estudiantes y diseñadores profesionales. Pero a comienzos de año estuve ayudando a Cheryl y a la directora de escena asistente a hacer todo lo que acabo de describir. Es un montón de trabajo, pero me encanta hacerlo.

KWHS: ¿Por qué decidiste convertirte en directora de escena profesional? ¿Estuviste vinculada al teatro en la escuela secundaria? ¿Qué te guió por este camino?

Fisk: Hice teatro en la escuela secundaria. Caí en la dirección de escena de forma accidental. En realidad, siento que la mayoría de los directores de escena empezaron así. Soy de Hawái, y era parte del Hawaii Young Actors’ Ensemble, que comenzó en mi segundo año de secundaria. El primer año, estuve [actuando en] la producción. Hacían Shakespeare cada año y representamos [Sueño de una noche de verano]. Yo pensaba: ‘Seguro, estaré allí… eso suena divertido’.

El segundo año introdujeron programas de práctica profesional de técnico de detrás de escena. Originalmente me presenté para la práctica en dirección. Quería un poco más de experiencia en [roles en el teatro distintos de la] actuación. No conseguí la práctica en dirección, sino la práctica en dirección de escena. Pensé que la directora de escena del año anterior era realmente excelente. Yo pensaba: ‘No entiendo lo que hace, pero me encantaría estar más tiempo con ella. Parece divertida’.

Me di cuenta de que puedes convertir una carrera en ser organizada y ser una líder. Me gusta ser esa persona que tiene todo el conocimiento sobre algo, [que es] realmente importante como directora de escena: tener todo y conocer a todos. Me encanta hacer eso en general. Comencé a hacerlo más y más, y me trajo aquí.

KWHS: ¿Cuál fue tu camino educativo hasta este punto? ¿Y cómo conseguiste esta pasantía?

Fisk: Después de graduarme de la escuela secundaria, fui a la universidad en DePaul University en Chicago. Estaba en la escuela de teatro, pero no era una especialización en dirección de escena. Me especializaba en artes teatrales, que es teatro en general. Tomé clases de todo, desde diseño de vestuario, pasando por dirección de escena hasta actuación. Hice un poquito de todo, pero mi foco seguía en la dirección de escena.

Cuando realmente empecé a trabajar en producciones, siempre fui la directora de escena o directora de escena asistente. Mi consejera universitaria conoce a Cheryl, la directora de escena residente de McCarter. Ambas fueron a Yale, no al mismo tiempo, pero tienen un grupo unido de graduados de Yale. En mi último año, ella dijo que pensaba que yo me llevaría bien con Cheryl y que esta pasantía era una gran oportunidad.

Así que McCarter era uno de los lugares que estaba considerando para mi capacitación. Cuando conseguí una entrevista con Cheryl, pensé que era excelente. Ella parecía amar su trabajo. Acababan de anunciar su temporada de producción justo antes de mi entrevista, y pensé que la temporada se veía fantástica. Cuando me aceptaron como pasante, supe que esto era a donde iba yo.

KWHS: ¿Qué cualidades necesitas para ser una directora de escena exitosa? Antes mencionaste tener un conocimiento realmente completo de las cosas. ¿Qué otras cualidades necesitas? ¿Necesitas ser una persona con don de gentes? ¿Cuáles son algunas de las cosas que te hicieron exitosa hasta ahora?

Fisk: Definitivamente tienes que saber relacionarte con la gente. Tienes que trabajar con todos, lo que significa un montón de personalidades diferentes. Tienes que aprender a adaptarte a trabajar con muchas clases de personas. Twitter  Tienes que poder acercarte a la gente y hablar con ellos y hasta conocerlos antes de que se presenten formalmente. Tienes que tener mucha información sobre antecedentes e investigar mucho. Pienso que algo que fue útil para mí hasta ahora es ser práctica.

Si no puedes ponerte en contacto con un taller de vestuario y necesitas algo de forma inmediata, entonces tienes que arreglarte con lo que tienes. Si un actor necesita un poco de basura alrededor del set, tienes que brindársela: ‘Está bien, tengo algunas papas fritas de mi almuerzo. Voy a sacarlas y usar esta bolsa para la basura. Voy a conseguir cualquier cosa que pueda para ayudar a estos artistas’. Eso es lo que estás tratando de hacer como directora de escena: ayudar a todos a hacer su trabajo de la mejor manera posible. Ser práctico y poder hacer algo de la nada, y el mejor algo de la nada que puedas, es una cualidad realmente excelente. Twitter  Pienso que esa habilidad está muy pasada por alto, y me ha ayudado realmente hasta ahora.

KWHS: También suena como que hay un elemento de creatividad en tu trabajo, aunque no seas la que está bajo los focos.

Fisk: Sí, lo hay. Recuerdo que en la escuela teníamos debates acerca de si los directores de escena eran artistas. Pienso que hay un arte específico inherente a la dirección de escena. Es muy diferente de ser un diseñador, pero tienes que tener cierta creatividad y sentido artístico cerca de ti. Simplemente brota de diferentes maneras.

KWHS: Mencionaste que realmente disfrutas de tu pasantía aquí en el McCarter Theatre. ¿Cuál fue tu mejor lección durante el tiempo que has pasado aquí?

Fisk: Llegué a trabajar con muchos profesionales diferentes, gente a la que había estado idolatrando durante mucho tiempo y con la que había soñado trabajar; específicamente, Mary Zimmerman, directora de The White Snake. Leímos sus obras en clase y luego llegué a trabajar con ella. Hace mucho teatro espectacular; es muy grande y brillante. Es asombrosa y muy técnica.

El poder verla procesar y cómo se le ocurren estas ideas de la nada es sorprendente. Trabajar con todas las distintas personas fue asombroso; darme cuenta de cómo interactuar con los diferentes tipos de personas y cómo medir sus personalidades. Se desarrolló mi comunicación interpersonal. Estoy acostumbrada a trabajar con compañeros de estudio, así que trabajar con gente que haya estado establecida en el teatro por más tiempo del que llevo de vida, ha sido fantástico.

KWHS: ¿A dónde irás desde aquí? ¿A dónde esperas que te lleve esta carrera?

Fisk: Me encantaría trabajar en espectáculos de Shakespeare. Son mi tipo de teatro favorito para trabajar. Espero terminar allí. Me encanta trabajar sobre los clásicos, pero también adoro los musicales. Y me encanta trabajar en cosas espectaculares como las que acabo de mencionar. McCarter me da a probar un poco de cada cosa. Estoy tratando de decidir lo que me gusta hacer.

Aún cuando no estamos trabajando en shows, Cheryl nos envía a la ciudad de Nueva York para que imitemos como sombras a profesionales del teatro. Hemos imitado El rey león en Broadway. Hemos imitado en el Metropolitan Opera, y estamos a punto de hacerlo en el New York City Ballet. Logramos probar un poco de todo. Ahora estoy tratando de decidir: ‘Oh, realmente me gusta eso, pero preferiría no hacer aquello’. No quiero decir que no deseo hacer algo, a pesar de ello, porque no quiero limitarme. Estoy averiguando lo que deseo hacer, y mi pasantía todavía no terminó. No estoy totalmente segura, pero tengo algunas ideas.

KWHS: ¿Y por qué Shakespeare?

Fisk: También hice una especialización doble en Inglés en la universidad. Me especialicé en artes teatrales con una especialización doble en Literatura inglesa. Siempre me gustó Shakespeare. Amo el lenguaje poético. Amo lo que puedes hacer con él. Puedes hacer algo tradicional o más moderno. Puedes hacer algo en cualquier punto intermedio. Es tan fácilmente adaptable y maleable que nunca puedes ver la misma obra dos veces. Aunque hayas visto Hamlet en dos teatros diferentes, va a ser totalmente diferente. Adoro eso. Amo la historia, y me encanta cómo puedes darle giros de diferentes maneras.

KWHS: ¿Qué consejo le darías a alguien que puede estar pensando en una carrera tras bambalinas en el teatro?

Fisk: Diría: hazlo. No dejes que nadie te desaliente porque puede ser realmente difícil. Te estás esforzando allí afuera todo el tiempo, especialmente si estás haciendo algo relativo al diseño. Estás poniendo un pedacito de ti allí para que lo vea la gente. Eso es duro. Pero pienso que si te aferras a eso, tienes confianza y crees en lo que estás creando, entonces se va a notar y la gente descubrirá que eres fantástico. Será excelente para ti.

KWHS: Amy, la mejor de las suertes y gracias por hablar con Knowledge@Wharton High School.

Fisk: Por supuesto. Gracias nuevamente por tenerme aquí.

 

Preguntas

Amy Fisk dice: “Me di cuenta de que podías hacer una carrera de ser organizada y ser una líder”. ¿Qué quiere decir con esto? ¿Qué cualidades debería tener un director de escena exitoso?

La pasantía de Fisk es excepcional porque es muy práctica. ¿Cómo la está preparando su pasantía en McCarter para una carera en dirección de escena?

Haz una ponderación acerca de si los directores de escena son artistas o no. ¿Estás de acuerdo o no con esa caracterización? ¿Por qué sí o por qué no?

Enlaces relacionados

“Me gusta ser esa persona que tiene todo el conocimiento sobre algo, [que es] realmente importante como directora de escena: tener todo y conocer a todos.”
This entry was posted in Artículos, La vida después de High School, Podcasts. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Join the Discussion