Una nueva clase de dinero: Principios del Bitcoin

bitcoin

Dylan Redfield, estudiante de segundo año en Scotch Plains-Fanwood High School en Nueva Jersey, está loco por la tecnología. Pero en el caso de Redfield, se trata de algo más que de equiparse con los dispositivos y aplicaciones inteligentes de moda más recientes. Se trata de crear conciencia por una clase de tecnología particular conocida como bitcoin, que él cree que es tan novel como cuando apareció Internet por primera vez. “La gente en Reddit [un sitio web social de novedades y entretenimiento donde la gente publica enlaces y texto] me llama embajador del bitcoin para la gente de mi edad”, cuenta Redfield, de 15 años. “Estuve siguiendo al bitcoin cerca de un año y medio y realicé algunas presentaciones en mis clases que publiqué en YouTube y Reddit. Pienso que el bitcoin tiene la capacidad de cambiar el mundo”. Twitter 

Desapareció Mt. Gox

La misión educativa sobre el bitcoin de Redfield siempre comienza en el mismo lugar, respondiendo la pregunta: ‘¿Qué diablos es eso?’. Puesto de manera sencilla, el bitcoin es dinero en una forma digital que puedes usar para comprar cosas en cualquier lugar del mundo y en el que puedes invertir. Agrega unas pocas capas necesarias más a la descripción y llegarás aquí: el bitcoin es la primera moneda criptográfica digital descentralizada del mundo (también conocida como criptomoneda).

¿Eh? Bueno, exactamente. Redfield recibe mucho esa reacción, tanto de los estudiantes como de los adultos. De hecho, el fin de semana pasado, el 22 de febrero, viajó a Washington, D.C., para el congreso invernal del Junior State of America, durante el cual debatió a favor de un simulacro de proyecto de ley para evitar la regulación por parte de EE. UU. del bitcoin. Durante su presentación ante otros estudiantes, cubrió los fundamentos del bitcoin: “Primero, el bitcoin es una moneda. Al igual que puedes tener un dólar, un euro u oro, puedes tener un bitcoin. Tiene una reserva de valor como cualquier otra moneda. El bitcoin es completamente digital y se almacena en tu computadora. Es descentralizado y se ejecuta sobre una red par a par, lo que significa que ninguna persona o institución puede regular o controlar el bitcoin. Y usa criptografía [una medida de seguridad] para garantizar que sólo tú puedas usar tus bitcoins”.

La gente puede elegir pagar cosas usando sus bitcoins: los sitios como Overstock.com y Reddit.com ya están aceptando esta moneda digital, y/o puede invertir en la moneda bitcoin como invertiría en el mercado bursátil o en oro, y ganar un retorno sobre su inversión a medida que se eleva el precio en dólares estadounidenses por bitcoin. En los meses recientes, una unidad de bitcoin tenía un valor de aproximadamente $700. Ha estado tan bajo como a $50 y tan alto como a más de $1.200.

Algunos concurrentes al congreso invernal sin duda recordaron esta reciente introducción al bitcoin cuando las grandes novedades acerca de la moneda inundaron las ondas del aire y los titulares de periódicos esta semana. Mt Gox, un mercado de intercambio de bitcoins con sede en Tokio, Japón, suspendió todas las operaciones el 24 de febrero, y varias horas después dejó de funcionar su sitio web: estaba sin datos, una página en blanco. Se reveló que posiblemente se hubiesen robado entre $350 y $380 millones en bitcoins del mercado de intercambio debido a una falla de seguridad. Esto dejó a la gente que le había confiado a Mt. Gox sus bitcoins preguntándose si su moneda digital se había perdido para siempre.

El comenzar a reducir el desastre de Mt. Gox requiere una mirada a la arquitectura en línea del bitcoin. Andreas Antonopolis, a quien muchos consideran como la autoridad en todo lo relacionado con el bitcoin, se lo explicó así a Stefan Molyneux de radio Freedomain esta semana: “Una de las cosas increíbles acerca del bitcoin es que te permite ejercer el control y la propiedad sobre tus fondos directamente a través del uso de claves criptográficas, que puedes poseer. Y todo sucede sobre un libro mayor de contabilidad de activos público distribuido, conocido como “blockchain””. La gente que había colocado moneda digital con Mt. Gox, sin embargo, no estaba tomando la posesión sobre sus propios fondos, sino que en vez de ello elegía confiarle a un tercero que almacenase y operase con sus bitcoins. “Los usuarios le dieron a Mt. Gox acceso a sus bitcoins [y a sus claves criptográficas], y Mt. Gox tenía las cuentas custodia, al igual que un banco”.

La súbita desaparición de Mt. Gox, el primer y más conocido mercado de intercambio de bitcoins, planteó preocupaciones acerca de la sostenibilidad del mercado de la moneda en línea. La debacle de Mt. Gox hizo bajar el valor del bitcoin más de $100 a principios de la semana, haciendo que la gente que había invertido en la moneda experimentase fuertes pérdidas, aunque sólo fueran temporales. Para el final de la semana, se negociaba a alrededor de $550 la unidad. El viernes, Mt. Gox anunció que solicitaría la quiebra y admitió abiertamente que se habían perdido 750.000 de los bitcoins de sus clientes y 100.000 propiedad de la empresa.

¿Esto señala el final del bitcoin? Si bien no es un analista profesional de monedas, Redfield tiene su posición sobre la situación. “Si observas el pasado del bitcoin y cuáles fueron los precios, no creo que esto vaya a tener un gran impacto”, explica. “Hubo una burbuja después de 2011 cuando abrió Mt. Gox y una después de que colapsó Chipre [cuando la gente preocupada acerca del sistema bancario tradicional se volcó a la tecnología del bitcoin e impulsó hacia arriba el valor de la moneda digital] y cuando China ordenó a los proveedores de pagos a terceros que dejasen de usar el bitcoin en diciembre pasado. Realmente, todas estas burbujas funcionan de la misma manera. Hay un gran incremento del valor muy rápidamente, luego se desploma y estanca por unos meses, y luego tenemos otra de estas burbujas. No creo que esta se diferencie en algo. El bitcoin tiene su propia ruta de crecimiento natural, y el futuro será brillante a medida que más gente use bitcoins”. Twitter 

‘Un retorno sobre la inversión obsceno’

Mahir Jethanandani, de 16, se benefició con la burbuja del bitcoin. Durante los últimos años, el estudiante de tercer año en Saratoga High School en Saratoga, California, se convirtió en lo que se autodescribe como un entusiasta del bitcoin, sumergiéndose en las noticias e investigación que rodean a esta nueva moneda digital. Si bien mucha gente usa el bitcoin como una forma de pago, él prefiere usarlo como una inversión, como un título valor al cual aferrarse y vender en el futuro. Jethanandani trabajó en una pasantía en la banca de inversión hace dos veranos, y comenzó a considerar invertir en bitcoins. Durante la crisis financiera de la moneda digital en 2012, “el bitcoin cayó de $266 a $50” por unidad, explica Jethanandani. “Cuando hay una caída tan enorme, es posible hacer crecer una inversión como esta. Me contuve de comprar cualquier moneda hasta que comprendí cómo… funcionaba el sistema”.

En marzo de 2013, Jethanandani invirtió en bitcoins a través de Coinbase, un mercado de intercambio con comisiones bajas por transacción. Compró bitcoins a alrededor de $100 la unidad y vendió sus inversiones ocho meses después cuando estaban surgiendo las novedades sobre China. “Logré salir del bitcoin con un retorno sobre la inversión obsceno”, explica Jethanandani. “Compré bitcoins a $100 y los vendí a $900″. Twitter 

Si bien Jethanandani ya no tiene sus inversiones, estuvo observando la saga de Mt. Gox con gran interés. Le da la bienvenida a un poco de intervención gubernamental. “Tan pronto como se resuelva este problema del mercado de Mt. Gox, va a dar lugar a otra tema, que es la regulación de la moneda. Hay que implementar esta regulación, al igual que lo que hacen la IRS [Internal Revenue Service, (Servicio de Impuestos Internos)] y la SEC [Securities & Exchange Commission, (Comisión de Valores)] para el dólar estadounidense”.

Dado el tema de su charla en Junior State of America, Redfield está profundamente en desacuerdo. Sostiene que la regulación gubernamental desalentará a las empresas de invertir en el establecimiento de sistemas y políticas para el bitcoin y, por lo tanto, dañará la adopción generalizada del bitcoin como una alternativa a la moneda tradicional. No planea dejar de crear conciencia sobre esta tecnología en el futuro próximo, especialmente entre los estudiantes secundarios. “Quiero que la gente sepa que hay mucho más acerca de los bitcoins que lo que se ve a simple vista. No es algo que los inversores estén usando para llenarse los bolsillos rápidamente. Tiene usos en la sociedad…. Escuchamos historias como que a Target le robaron directo de la base de datos 40 millones de tarjetas de crédito. Lo que encuentro tan increíble acerca del bitcoin es que no existe algo como una base de datos. Cuando pagas con bitcoins, no les das ninguna información. Lo único que les das es tu dinero. No tienen tu correo electrónico, el número de tu tarjeta de crédito ni tu nombre. Es difícil que los hackers obtengan alguna información tuya”.

¿Y qué sucede con la volatilidad del mercado y otras preocupaciones planteadas por los críticos del bitcoin? “El bitcoin existe hace apenas cinco años, y ha explotado desde entonces”, destaca Redfield. “Cualquier título valor va a ser muy volátil en sus primeras épocas. A medida que el tiempo avanza, disminuye la volatilidad”. Twitter 

Cualquiera que sea el destino de Mt. Gox y sus bitcoins potencialmente perdidos, tales novedades siguen intrigando hasta a la comunidad comercial convencional. Este mes, The Wall Street Journal lanzó BitBeat, una función que sigue al bitcoin y otras criptomonedas, incluyendo el litecoin y dogecoin. Promete ser un año importante para las monedas digitales. Sigan sintonizados…

 

Preguntas

¿Qué es el bitcoin?

¿Cómo difiere el sistema del bitcoin del sistema bancario tradicional?

¿Debería regularse el sistema de bitcoins? ¿Por qué sí o por qué no?

Lee este artículo y los enlaces relacionados que aparecen abajo. ¿Creés que las criptomonedas se adoptarán más ampliamente en el futuro? ¿Por qué sí o por qué no?

 

Enlaces relacionados

“Cualquier título valor será muy volátil en sus primeras épocas. A medida que el tiempo avanza, disminuye la volatilidad.”
This entry was posted in Artículos, Dinero y Tú, Revisión de la semana, Tecnología. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Join the Discussion