Los mayores riesgos que enfrenta nuestra economía global

global-issues

Kelsey Juliana, de 17 años, está luchando por tus derechos. Juliana, estudiante de último año en South Eugene High School en Eugene, Oregón, formó un equipo con Olivia Chernaik en 2011, que ahora tiene 13 años, para presentar una demanda legal contra el Gobernador John Kitzhaber y el Estado de Oregón. El motivo es un documento conocido como Public Trust Doctrine, una ley que fuerza al Gobierno del Estado a garantizar el acceso público a los recursos naturales, como los ríos y playas, y la protección de los mismos. Sin embargo, la doctrina no hace ninguna referencia específica a la atmósfera, que Juliana y Chernaik sostienen que está siendo dañada por el calentamiento global, el aumento continuado de la temperatura promedio de la tierra como resultado de la contaminación, y otros factores. Ellas sostienen que el Gobierno de Oregón incumplió la ley al fallar en la protección de los recursos naturales amenazados por el cambio climático.

El 17 de enero de 2014, Juliana y Chernaik se sentaron en un aula convertida en tribunal en la Universidad de Oregón para escuchar el testimonio de su abogada, Tanya Sanerib, quien representó a sus clientes ante un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones de Oregón. Sanerib sostenía que los tribunales de Oregón podían ordenarle al gobernador que hiciese mucho más para evitar el cambio climático y proteger el aire y agua del Estado. Pero un abogado del Departamento de Justicia del Estado sostuvo que dicha acción dependería de la legislatura federal, con opiniones del gobernador y del público, decidir si y qué debería hacerse para preservar los recursos naturales del Estado. Probablemente no se tome una decisión sobre si los tribunales de Oregón tienen la autoridad para ocuparse de esa cuestión durante varios meses.

Mientras tanto, Juliana, que planea participar en la Gran Marcha para la Acción Climática desde Los Ángeles a Washington, D.C., después de que se gradúe de la escuela secundaria esta primavera, continuará con su activismo. “Realmente creo que el cambio climático es una crisis de nuestra generación y de las generaciones futuras”, Twitter  dice.

Calentamiento global, riesgos globales

La batalla legal de las adolescentes de Oregón sobre el calentamiento global está directamente en línea con lo que algunos de los mayores pensadores del mundo determinan que es uno de los riesgos más serios del mundo. El Foro Económico Mundial (WEF, World Economic Forum), una organización sin fines de lucro con sede en Davos, Suiza, que reúne a los líderes máximos de negocios y políticos para que expliquen problemas mundiales importantes, lanzó su informe sobre “Riesgos globales 2014” la semana pasada en preparación para su gran encuentro anual en Davos esta semana, del 22 al 25 de enero. El informe identifica ocurrencias y amenazas, para más de 10 años, que pueden causar un importante impacto negativo para los países y la comunidad de negocios. Este año, los cinco riesgos más probables, clasificados en orden descendente, son la disparidad de ingresos, eventos climáticos extremos, desempleo y subempleo, cambio climático y ciberataques. Twitter 

Dos de los colaboradores del informe, Howard Kunreauther, Profesor de Administración de Operaciones e Información en Wharton y Codirector del Centro de Gestión de Riesgos y Procesos de Decisiones de la escuela, y Erwann Michel-Kerjan, el Director Administrador del Centro, le ofrecieron a Knowledge@Wharton sus evaluaciones de las enseñanzas principales del informe y los desafíos que tienen ante sí los gerentes de riesgos globales, aquellos individuos que están a cargo de limitar los riesgos para las empresas.

Tanto Kunreuther como Michel-Kerjan son optimistas en cuanto a que la edición 2014 del informe publicado anualmente, titulada: “Comprensión de los riesgos sistémicos en un ambiente global cambiante”, contribuirá a una comprensión de los riesgos globales que crecen de manera pareja. “Hallamos que, debido a una serie completa de eventos que ocurrieron en años recientes, las empresas le están prestando mucha más atención a los problemas de riesgo global y reconociendo que la administración de riesgos es algo que tienen que poner sobre la mesa”, explica Kunreuther. “Desde esa perspectiva, este informe es algo que los ejecutivos encontraron muy útil debido a que resalta no sólo lo que pueden estar pensando sino también lo que una cantidad de expertos alrededor del mundo están pensando” a lo largo de varias disciplinas.

Las percepciones acerca de lo que constituye un riesgo importante cambiaron notablemente en años recientes. Por ejemplo, los cinco mayores riesgos globales identificados en el informe de 2014 son completamente diferentes de los cinco mayores riesgos globales identificados por los ejecutivos, investigadores y otros expertos que fueron encuestados en 2007. En 2007, los cinco riesgos sistémicos más probables eran, en orden descendente, la descomposición de la infraestructura de información oficial, seguida por la enfermedad crónica en los países desarrollados, el impacto del precio del petróleo, el duro aterrizaje económico de China y, finalmente, el potencial de colapso de los precios de los activos, tales como las acciones.

Cuando se los ordenó en términos de su impacto potencial, más que por la probabilidad, los cinco riesgos mayores clasificados para 2014 también fueron completamente diferentes de aquellos identificados en 2007. En 2014, los cinco riesgos con mayor impacto fueron las crisis fiscales, seguidos por el cambio climático, crisis del agua, desempleo y subempleo, y colapso de la infraestructura de información crítica, que incluye Internet y las redes inalámbricas. Ni uno de estos cinco riesgos fue clasificado como el mayor impacto potencial en 2007. La lista de los cinco principales en 2007 comenzaba con el colapso en el precio de los activos, seguido por la reducción de la globalización, guerras entre estados y civiles, pandemias, y finalmente, el impacto por el precio del petróleo.

Otras clases de riesgos que quizá no siempre aparezcan en las listas de los cinco principales son, sin embargo, ampliamente reconocidos, como “los que van a estar dando vueltas por un tiempo” según los expertos, agrega Kunreuther. En 2011, el cambio climático quedó ubicado quinto en cuanto a probabilidad y segundo por impacto, pero cayó completamente de la lista en 2014, cuando volvió a emerger, en parte debido al poder destructivo del huracán Sandy. “El cambio climático está reconocido, en general, como un problema a largo plazo, pero no tuvo mucha trascendencia en 2007 y 2010” en ausencia de eventos dramáticos en las noticias, explica.

‘Todos tienen que contribuir’

El informe de 2014 también resalta la cuestión crítica de la interdependencia global, lo que significa que los países dependen uno del otro, y por lo tanto sus riesgos también afectan al otro. Esto incluye un “Mapa de interconexiones 2014 de riesgos globales”, que demuestra que “las numerosas y complejas interconexiones entre los riesgos pueden crear consecuencias que son …difíciles de predecir”.

Kunreuther destaca que “la interdependencia y los desafíos que enfrentamos con la interdependencia” son un tema importante del informe 2014. Por ejemplo, dice: “el cambio climático es un riesgo global, todos tienen que contribuir. Ocuparse de ello requiere que la comunidad global intente tomar algunas medidas, pero también tenemos algunos desafíos reales con respecto a hacer eso”.

Michel-Kerjan señala que en el caso de los riesgos sistémicos, tales como los colapsos de precios de los activos, “ya sea que hayan comenzado en los EE. UU. o en Asia, todos estarán interconectados”. Agrega que el informe de 2014 es apenas el primero en destacar que “no deberían considerarse los riesgos en forma aislada… Simplemente porque seas un especialista ambiental, eso no significa que no deberías preocuparte acerca de los problemas fiscales”.  Twitter Sin embargo, concede que ese comportamiento requiere un importante cambio en la actitud. Otros numerosos informes pidieron a la gente que “no piense en forma aislada, pero eso es difícil de hacer. La gente adora pensar de forma aislada”, explica.

Según el informe, la desigualdad de ingresos, básicamente la brecha entre los ricos y los pobres, es “muy probable que provoque daños serios globalmente en la década venidera”. Kunreuther señala que el problema no puede aislarse: las economías desarrolladas así como las en vías de desarrollo tendrán que tomar medidas para ocuparse de asuntos de desigualdad de ingresos y asequibilidad. Estas disparidades pueden conducir a frustración e inquietud social.

El informe explica que “la generación más joven”, (identificada como de 30 años o menor), “está más preocupada acerca del impacto potencial de los riesgos globales”. Twitter  Los activistas del calentamiento global, como Juliana y Chernaik demuestran esta tendencia a medida que abordan los problemas que amenazan su futuro.

 

Preguntas

¿Quién es Kelsey Juliana, y por qué está en las noticias? ¿Estás de acuerdo con lo que están haciendo ella y Olivia Chernaik? ¿Por qué sí o por qué no? Ambas comenzaron con su activismo en la escuela media; ¿qué te dice eso sobre ellas?

¿Cuáles son los cinco riesgos globales más probables para 2014? ¿Cómo se comparan con 2007? ¿Cuáles son aquellos riesgos que tendrían el impacto más alto en 2014?

¿Qué es la interdependencia global?

¿Por qué piensas que la desigualdad de ingresos se considera el riesgo mayor?

Si tuvieses que actuar en representación de un riesgo global de cualquier clase, ¿cuál sería y por qué? ¿Cómo actuarías para crear conciencia o producir el cambio? ¿Puede una persona marcar una diferencia?

 

Enlaces relacionados

“Este año, los cinco riesgos más probables, ordenados en forma descendente, son la disparidad de ingresos, eventos climáticos extremos, desempleo y subempleo, cambio climático y cíberataques.”
This entry was posted in Artículos, Medio Ambiente, Revisión de la semana. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Join the Discussion