La ‘herramienta de conservación creativa y poderosa’ de un joven fotógrafo

Toma ganadora de Udayan Rao Pawar, cortesía del Museo de Historia Natural, del Reino Unido.

Toma ganadora de Udayan Rao Pawar, cortesía del Museo de Historia Natural, del Reino Unido.

La pasión por la naturaleza se convirtió en una carrera potencial para Udayan Rao Pawar, de 14 años, estudiante de noveno grado en Little Angels High School en Gwalior, en el estado de Madhya Pradesh, India. Pawar acaba de ganar el premio 2013 del Museo de Historia Nacional con sede en el Reino Unido y la BBC Worldwide al Fotógrafo juvenil de la vida silvestre en la categoría 11-14. Ahora, con la cámara en mano, desea hacer una carrera como conservacionista.

Cocodrilos, composición y conservación

La toma ganadora de Pawar, titulada “Mother’s Little Headful” (Cabeza de madre llena de pequeños), era una fotografía al amanecer de un cocodrilo gavial y las crías encaramadas a su cabeza. Él había acampado durante la noche a lo largo de los bancos infestados de cocodrilos del río Chambal que separa los estados de Madhya Pradesh y Rajasthan, acercándose al amanecer para esconderse detrás de las rocas para capturar esta imagen. Capturó en su marco a una docena de las 150-200 crías alrededor de la madre gavial. Twitter 

A los jueces les gustó la composición de Pawar y la oportunidad de la foto, entre otros aspectos, según una nota en el sitio web del Museo de Historia Natural. Pawar recibió un premio en efectivo de 1.500 libras (aproximadamente USD 2.466 dólares estadounidenses), un trofeo y una invitación a la ceremonia de premios en Londres en octubre pasado. El premio incluye una clase maestra con un importante fotógrafo de la naturaleza.

Pawar proviene de una familia de granjeros, que cultiva arroz con cáscara, trigo y caña de azúcar en 250 acres de tierras agrícolas ancestrales en el pueblo de Kariyawati, a 45 millas de su hogar en Gwalior. Durante las visitas a la granja en su infancia, Pawar se interesó por la flora y fauna abundantes de la región. A los siete años, adoptó la observación de aves con binoculares y más tarde compró una cámara básica para registrar sus observaciones. Luego, se modernizó a una DSLR Canon 500D con un lente telefotográfico de 100mm a 400mm que cuesta casi USD 2.000. Completamente equipado, comenzó a disparar a sujetos de la vida silvestre.

Pawar es un apasionado de la conservación de la vida silvestre, que es la práctica de proteger a las especies de plantas y animales en peligro y sus hábitats. También vio demasiados accidentes en rutas que mataron a puercoespines, chacales, zorros y antílopes. También observa lo que describe como malos esfuerzos de conservación por parte del personal de bosques del gobierno, caza furtiva (“poaching”), patrullaje inadecuado y corrupción. El “poaching” es la caza ilegal, matanza o captura de animales silvestres, y está a niveles críticos en India para tigres silvestres y otros animales.

Pawar espera que su fotografía incremente la conciencia acerca de la necesidad de proteger al gavial, un reptil en peligro crítico. Twitter  Está en la Lista Roja de Especies Amenazadas publicada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza con sede en Suiza. La población de gaviales adultos en condiciones de reproducirse es menor a 200 en todo el mundo, según el Museo de Historia Natural. Los gaviales son una de las especies de cocodrilos más grandes después del cocodrilo de agua salada y pueden crecer hasta los 10 metros (cerca de 30 pies). El gavial que fotografió Pawar era más pequeño, medía cerca de seis metros.

Pawar dice que el Chambal es una de las últimas fortalezas que quedan para el gavial, lo que hace que los esfuerzos de conservación allí sean más importantes todavía. Los gaviales ponen los huevos en la arena, pero la extracción intensiva de arena en el área está afectando su crecimiento, agrega. La actividad de pesca en el Chambal compromete a su base de presas, explica Pawar. Los gaviales son inofensivos para los humanos, pero cuando quedan atrapados en redes, muchos pescadores los “ matan por miedo”, explica.

Los conservacionistas defienden la protección de la vida silvestre y los recursos naturales, y con frecuencia ayudan a encontrar maneras para usar la tierra sin dañar el ambiente. Muchos conservacionistas estudian ecología, administración de recursos naturales, agricultura, biología o ciencias ambientales. Pawar espera trabajar con una organización sin fines de lucro que esté involucrada en actividades de conservación, tales como la National Geographic Society. También está interesado en la revista BBC Wildlife y en el Instituto de Vida Silvestre de India. “Amo fotografiar la vida silvestre, y es una herramienta de conservación creativa y poderosa”, Twitter  agrega. En la ruta hacia esa carrera, también planea unirse al Ejército de la India. “Estoy interesado en la defensa, y me gusta la cultura del Ejército”, cuenta.

Internet erosiona la fotografía profesional

Pawar no está interesado en convertirse en granjero como su padre. De hecho, hasta su padre, Aman Singh Pawar, preferiría que su hijo siguiese una carrera que le brindase ingresos más importantes. La fotografía de la vida silvestre también es una proposición de riesgo desde el punto de vista de los ingresos, aclara Pawar, padre. “Existe el dicho de que el único momento en que un fotógrafo de vida silvestre gana dinero es cuando vende su equipo”, aclara. Sin embargo, desea que su hijo tome sus propias decisiones. “Si persiste su pasión [en la fotografía y conservación de la vida silvestre], entonces debería hacer una carrera de ella”.

Puede ser difícil tener una carrera fructífera como fotógrafo de vida silvestre y conservacionista, confirma Tui De Roy, fotógrafa de la vida silvestre y naturaleza, conservacionista y escritora que vive en Nueva Zelanda y fue una de las jueces de la competencia del NHM-BBC. “Es una combinación interesante… y a muchos les apasiona, como a mí”, explica. “Pero tenemos que sobrevivir profesionalmente como fotógrafos, y es difícil”. Ella produjo varios libros sobre fotografía de la vida silvestre y es una oradora frecuente sobre cuestiones de conservación en radio y TV.

De Roy dice que la proliferación de fotografías en Internet afectó las oportunidades del mercado para los fotógrafos profesionales. “La realidad es que ya no existe una industria que desee pagar por la fotografía de la vida silvestre”. Twitter  Cuenta que a diario recibe solicitudes de fotos gratuitas, pero raramente para fotos pagadas.

Aún así, De Roy cree que los entusiastas como Pawar podrían tener éxito si se vuelven conservacionistas de carrera primero y complementan su profesión con sus habilidades en fotografía de la vida silvestre. “Hazlo en el otro sentido”, aconseja. Ella piensa que las fotos como la ganadora de Pawar “son muy raras” y no necesariamente se encuentran gratis en Internet. “Él tiene todo lo que hace falta, pero sobre todo, hoy en día tienes que tener bastante suerte. Simplemente tienes que perseverar”.

 

Preguntas

¿Cuál era el tema de la foto ganadora de Udayan y cómo se relaciona con sus intereses personales?

¿Qué es un conservacionista? ¿Por qué la fotografía de la vida silvestre podría ser una vía de acceso a esta carrera?

¿Quién es Tui De Roy? ¿Es ella una exitosa fotógrafa de la vida silvestre? ¿Por qué sí o por qué no?

 

Enlaces relacionados

“La realidad es que ya no hay más una industria que desee pagar por la fotografía de la vida silvestre.”
This entry was posted in Artículos, Emprendedores y Líderes, La vida después de High School, Medio Ambiente. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Join the Discussion