¿Sabías que J.D. Power conduce un Mercury Marauder?

James David Power III, de 82 años, fundó J.D. Power and Associates, una empresa dedicada a la información de comercialización que realiza encuestas de satisfacción al cliente, calidad de productos y conducta de compradores, principalmente para la industria automotriz. Es más conocida por sus investigaciones de satisfacción al cliente acerca de la calidad y confiabilidad de los autos nuevos. Power, quien vendió su negocio en 2005, construyó una carrera que lo posicionó como una figura influyente detrás de algunos de los cambios más emocionantes en el diseño, fabricación y comercialización de autos que ocurrieron a lo largo de la historia del automóvil.

Después de completar su educación de pregrado y prestar servicio durante cuatro años a bordo de un rompehielos de la Guardia Costera, Power obtuvo su MBA en Wharton y comenzó una carrera con la Ford Motor Company. Complementó su experiencia en la industria automotriz con investigación en comercialización y trabajo de planificación empresarial para J.I. Case y McCulloch antes de fundar J.D. Power and Associates en su cocina en 1968. 

Power hizo crecer su empresa hasta convertirla en una marca muy conocida mediante el trabajo duro, un sentido comercial experto y una fuerte ética. Este último rasgo, que tanto falta en una industria construida sobre la obsolescencia planificada y la atracción sexual, le ganó el respeto tanto de los fabricantes rectos de autos como de los consumidores. Pero las empresas automotrices no sólo admiraban a Power por su modelo ético de negocios. Lo apreciaban por los beneficios que su empresa podía ayudarlos a generar. Una buena calificación de J.D. Power and Associates se convirtió en una mina de oro automovilística a medida que Power hacía crecer la reputación de su empresa. Los compradores sabían lo que iban a obtener cuando compraban un vehículo con alta calificación de J.D. Power. E igual de importante, los fabricantes entendieron que contratar a J.D. Power para trabajos de asesoría conduciría a productos diseñados más cuidadosamente, con mayor atracción en un nicho del mercado cada vez más impulsado por los consumidores. En parte defensor del consumidor, y en parte comercializador, Power unió los objetivos de compradores y vendedores. El trabajo de su empresa alentó la producción responsable de autos y conductores satisfechos y, al hacerlo, ayudó a revolucionar la industria automotriz.

El entrevistador de KWHS, Evan Acuna, conversó con J.D. Power durante su visita a Wharton en noviembre. Acuna, un recién graduado de la Universidad de Delaware, creció amando los autos y comenzó a escribir para publicaciones automovilísticas populares aún antes de obtener su licencia de conducir.

A continuación, una versión editada de la entrevista.

Knowledge@Wharton High School: Hoy estamos hablando con James David Power III, fundador de J.D. Power and Associates, que es una empresa de investigación de comercialización, famosa principalmente por sus encuestas de satisfacción al cliente, calidad de productos y comportamiento de los compradores para la industria automotriz. Sr. Power, gracias por unirse a nosotros.

Dave Power: Gracias por invitarme.

KWHS: Como apasionado de los autos, estoy familiarizado con su trabajo desde hace mucho tiempo. Pero para algunos de nuestros espectadores que están un poco menos familiarizados con la industria automotriz, ¿podría darles una breve explicación de qué clase de trabajo realiza su empresa?

Power: Comenzamos en 1968 realizando nuestro propio trabajo de encuestas en el sur de California. Mi esposa hacía las tabulaciones en la mesa de la cocina, y los niños hacían la correspondencia por nosotros, doblando los cuestionarios, colocándoles una estampilla, y así sucesivamente. Así es como empezamos. Llegamos a hacernos conocidos en todo el mundo, y cuando vendí la empresa en 2005, tenía cerca de 850 empleados.

KWHS: Con toda la notoriedad de su empresa, parece que los departamentos de comercialización de muchas empresas automotrices diferentes terminaron queriendo usar mal o malinterpretar parte de su información. Entonces, ¿cómo mantienen su independencia y siguen con su trabajo imparcial rodeados de la presión para venderse y traicionar a la industria automotriz?

Power: Bueno, al contrario de la manera en que conducían la investigación de mercado, nosotros éramos dueños de los datos, así que podíamos publicarlos si queríamos. Y los mantuvimos en secreto al principio, pero luego empezó a haber fugas. Así que tuvimos que formalizarlos y recitarlos para ser realistas. Algunos fabricantes podían tener las mejores manijas para las puertas, y resultó ser el mejor auto para la época en que hicieron la publicidad. Así que tuvimos que poner controles.

KWHS: Cuando miramos atrás en la industria automotriz, vemos unos pocos individuos selectos que contribuyeron enormemente a la fundación de la industria; gente como Henry Ford, Karl Benz, Ferdinand Porsche. ¿Piensa que hay lugar en la industria hoy en día para tales visionarios?

Power: Pienso que sí. Elon Musk [CEO de Tesla Motors] bajará [como visionario]. Van a llegar otros. Pero es un mundo que cambió desde 1968.

KWHS: ¿Podrían las empresas que recién se inician encontrar oportunidades en la necesidad de revaluar los mecanismos de transmisión de los automotores, o las fuerzas existentes en el mundo de los autos seguirán al frente de las tecnologías para energías nuevas?

Power: Pienso que el cliente está a cargo hoy en día. Nunca fue así cuando empezamos. Cuando tienen mejor información, toman mejores decisiones Twitter , y eso es lo que realmente lo cambió. La información que llega al consumidor le permite tomar mejores decisiones.

KWHS: Usted se las ingenió para crear una empresa exitosa que se basó no sólo en buenas ideas, sino también en una buena ética. ¿Qué consejo puede ofrecer a los emprendedores acerca de cómo mantener un enfoque claro y una conciencia limpia en su trabajo?

Power: Teníamos lo que llamo las tres “I”: independencia, donde éramos los propietarios de los datos; la integridad también era muy importante: decir las cosas como eran y no cambiarlas para un fabricante de autos en particular; y luego, el impacto. Teníamos que tener impacto; de otra forma no se haría nada. Esos eran nuestros tres valores guía.

KWHS: En base a sus predicciones para los cambios venideros en el mercado automotriz y en la venta minorista de automóviles, ¿qué clase de trabajos piensa que habrá disponibles para la gente más joven que está tratando de insertarse en la industria automovilística?

Power: Si fuese a aconsejar a alguien que está pensando en ingresar [a la industria automotriz], le diría que entre a través del área de electrónica digital. Ahí es donde está el futuro. Twitter 

KWHS: ¿Piensa que los autos eléctricos van a ganar más tracción que las tecnologías como el diésel limpio o hasta los eléctricos híbridos?

Power: Pienso que los eléctricos, completamente eléctricos, ganarán una vez que la tecnología de las baterías siga mejorando. Pero no es sólo los eléctricos. Diría que el gas natural comprimido también va a tener un impacto en la industria y a liberarnos de nuestra dependencia del petróleo. Eso cambiará la manera en que funcionan todos.

KWHS: Es bueno escuchar eso. Como entusiasta de los automóviles, deseaba hacerle una última pregunta. ¿Qué está conduciendo en este momento? ¿Cuáles son uno o dos autos favoritos de todos los tiempos?

Power: No me creerías, pero manejo un Mercury Marauder.

KWHS: Ese es un lindo auto.

Power: Me encanta porque puedo entrar, girar la llave y arrancar. No puedo mantenerme actualizado con todos estos nuevos dispositivos en el auto. Lo tengo desde hace 11 años, y [acaba de llegar a las] 50.000 millas. Mucha gente joven se me acerca y me pregunta por él. También me paró la policía un par de veces. Querían ver el auto. Mi esposa pensó que me iban a poner una multa. Me hizo pasar un mal momento después de eso. [El oficial de policía] se alejó caminando y dijo: “Es un auto excelente”.

KWHS: Gracias por unirse a nosotros, Sr. Power.

Power: Gracias por invitarme.

 

Preguntas

¿Qué es J.D. Power and Associates? ¿Habías escuchado antes sobre el nombre de esta empresa? ¿Qué aprendiste sobre la empresa que no supieses de antes?

¿Cuáles son las tres “I” de J.D. Power para conducir su empresa? ¿Por qué piensas que eligió estos tres principios?

J.D. Power alude a Elon Musk, por haber trascendido en la historia como un visionario en la industria automotriz. Utilizando los enlaces de abajo, investiga a Elon Musk y Tesla Motors. ¿Quién fue él? ¿Por qué es un visionario? ¿Existen otros como él en la industria automotriz?

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“El gas natural comprimido a va a tener un impacto en la industria y a liberarnos de nuestra dependencia del petróleo. Eso cambiará la forma en que funcionan todos.”
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