Al volante del Modelo S de Tesla y la innovación infinita de Elon Musk

Modelo S de Tesla Motors

Modelo S de Tesla Motors

La industria automotriz de los EE. UU. ha tenido bastante presencia en las noticias esta semana. Después de que el Departamento del Tesoro de EE. UU. vendiera sus últimas acciones de General Motors el lunes, dinero que había invertido en la empresa en 2008 para ayudarla a evitar la quiebra, el presidente Barack Obama dijo: “Gracias a los trabajadores en nuestras líneas de ensamblado, una vez más se diseñan, desarrollan y construyen aquí, en Estados Unidos, algunos de los automóviles con la mayor tecnología punta y eficiencia de combustible del mundo, y el resto del mundo está comprándolos más que nunca.

Los entusiastas de los autos probablemente encontraron otro título relacionado con Tesla Motors, un fabricante de autos eléctricos de lujo de Silicon Valley. Tesla abrió su primera estación de carga en Michigan esta semana, no lejos de Detroit, la capital automotriz de Estados Unidos, donde los propietarios del Tesla S pueden cargar sus autos y viajar entre Detroit y Chicago sin preocuparse por quedarse sin energía. 

Alexander Mason tomó nota de las novedades de Tesla. Mason, de 17 años, es estudiante de último año en la French-American School of New York en Mamaroneck, Nueva York. Este verano participó en el programa de Liderazgo en el mundo de los negocios de Wharton en San Francisco y Filadelfia. En este ensayo para KWHS, Mason escribe acerca de su visita a Tesla Motors en Palo Alto, California, donde pudo experimentar innovación verdadera, una ética de trabajo seria y algunos autos eléctricos con bastante onda.

Imagina un auto que se mueve furtivamente como un gato en la noche, que puede ir de 0 a 60 millas por hora en menos de cuatro segundos, y que no tiene botones, simplemente una pantalla táctil de 17” para monitorear todo. Twitter  Ahora imagina un automóvil que tiene todos estos atributos a la vez que está alimentado exclusivamente por electricidad con un alcance de hasta 300 millas entre cargas. Esa es una breve descripción del auto eléctrico Modelo S de Tesla, parte de la gran visión para el futuro de su Director Ejecutivo, Elon Musk.

Este verano tuve la oportunidad de ver, tocar y oler este automóvil de cerca, y de sentarme en el asiento del conductor mientras me imaginaba volando por la autopista. Y lo más importante, pude conocer detalles de Tesla Motors, una de las empresas de tecnología estadounidenses más modernas e interesantes de la década, o del siglo. Ken Morgan, el Gerente de Finanzas Senior de la empresa, estuvo disponible en la sede central de la empresa en Palo Alto, California, para darle a nuestro grupo de estudiantes de LBW una presentación acerca de la empresa y el auto eléctrico que ayudó a construir.

‘Las empresas excelentes se construyen sobre productos excelentes’

El Modelo S de Tesla es una máquina elegante, insonora, con un suave interior de cuero y manijas para las puertas que se despliegan cuando te aproximas. También es un auto eléctrico, así que no sólo tiene buena relación costo – beneficio desde un punto de vista a largo plazo (olvidarse de las estaciones de servicio), y práctico ya que lo cargas durante la noche en casa, sino que también es eficiente, y por lo tanto, más sano desde el punto de vista medioambiental, que los autos alimentados por gasolina.

Mi visita a Tesla también fue inspiradora porque pude entrar al mundo de Musk, uno de los emprendedores pioneros de hoy en día. Twitter  Musk fue co-fundador de Tesla en 2003 como diseñador, fabricante y vendedor de autos eléctricos y componentes para la transmisión de vehículos eléctricos. Durante los últimos 10 años, la empresa se acercó a la visión de Musk de convertirse en un fabricante de autos independiente que producirá en masa autos eléctricos a un precio asequible, y competirá con las marcas importantes de la industria automotriz como Ford y General Motors. Además del Modelo S, Tesla creó el Tesla Roadster, el primer automóvil deportivo completamente eléctrico que se vende desde $101,500.

En una entrevista de 2009 con Knowledge@Wharton, Musk ofreció detalles de sus tres pasiones: Internet, la exploración espacial y la energía limpia en la industria automotriz. Fue enormemente exitoso con su primer emprendimiento, PayPal, el cual vendió a eBay por $1.500 millones en acciones. Durante la entrevista, habló acerca de su empresa automotriz: “Tengo bastante confianza en el futuro de Tesla en este punto”, destacó Musk. “Lo importante en lo que necesita concentrarse Tesla es en conseguir la gente adecuada a bordo, y asegurarse de que hacemos un producto extremadamente bueno. Las empresas excelentes se construyen en base a productos excelentes. Cuando el producto empieza a volverse de mala calidad y no competitivo, la empresa hace lo mismo”. También agregó: “Tesla es una empresa muy centrada en la ingeniería y el diseño. Es muy importante encontrar los mejores ingenieros del mundo en todas las categorías, en áreas tales como transmisión, ingeniería del vehículo, manejo de suspensión, interiores y seguridad”.

Musk también tiene objetivos de exploración espacial fascinantes. Comenzó SpaceX en 2002, que significa Space Exploration Technologies, con sede en Hawthorne, California. El plan de SpaceX fue desarrollar vehículos de lanzamiento que reducirán el costo e incrementarán la confiabilidad del acceso al espacio, en un factor de 10, para trabajos tales como poner satélites comerciales en órbita o transportar cargas a la Estación Espacial Internacional. Su visión más grande es desempeñar un papel importante en hacer que la vida sea multiplanetaria. En otra entrevista de K@W en 2009, expresó: “La idea es simplemente seguir mejorando el costo de los cohetes, mejorando la confiabilidad, y progresando lo máximo posible hacia el objetivo final de ayudar a extender la vida más allá de la tierra”. En agosto, reveló los planes para su ‘híperbucle’, un nuevo concepto en viajes de alta velocidad que podría mover gente de Los Ángeles a San Francisco en aproximadamente 30 minutos, lo que es prácticamente 800 millas por hora.

La asombrosa innovación de Musk estaba en mi mente mientras me senté dentro de ese Tesla Modelo S y escuché a Morgan hablar acerca de la empresa y la industria. Twitter  En el contexto de una industria automotriz que ha estado luchando durante la desaceleración en la economía, los avances de Tesla fueron especialmente dignos de destacarse. Los Tres Grandes fabricantes de autos de EE. UU., que incluyen a Ford, GM y Chrysler, tuvieron problemas de flujo de caja. En 2008, GM y Chrysler solicitaron asistencia financiera del Gobierno y recibieron millones en financiación para rescate financiero que los salvó de la quiebra. Ahora todos están agregando nuevos trabajos y volviéndose rentables otra vez.

Volver del borde de la quiebra

Mientras tanto, Musk pudo crear un auto de vanguardia y hacer crecer su empresa. En mayo, Tesla Motors les demostró a los que dudaban de ella que estaban equivocados, al tener rentabilidad trimestral por primera vez en 10 años y hacer que el flujo de caja fuese positivo. Tesla inicialmente esperaba vender 4.500 Modelos S en el primer trimestre de 2013, cuyos precios arrancaban entre $70,000 y $100,000 dependiendo de las características que eligiesen los clientes. En lugar de ello, vendió unos 4.900. Tesla también compensó su préstamo del Gobierno por $450 millones con nueve años de anticipación. Pero no siempre tuvo éxito. Tesla estuvo tan cerca de declararse en quiebra hace unos pocos años que Musk se vio forzado a invertir aún más de su propio dinero para sostenerla. Como muchas empresas que recién se inician, el camino hacia la rentabilidad no fue fácil.

Tesla es un ambiente donde los ingenieros trabajan tiempo extra no debido a que necesiten más dinero sino porque están inspirados por el deseo de trabajar hacia una gran visión, destacó Morgan. Agregó que todos siguen esa visión; desean crear los mejores, más eficientes y más hermosos automóviles del mundo. En el aprendizaje acerca de esa ética de trabajo y largas horas que dedica Musk a sus emprendimientos, me di cuenta de que a pesar de que el trabajo duro es exigente, cosecha recompensas increíbles. Twitter  La actitud de Musk penetra por completo en su empresa, desde los técnicos que trabajan en la línea de ensamblado, pasando por los ingenieros de los autos, hasta los gerentes de finanzas senior.

Salí de Tesla Motors entendiendo que el liderazgo significa invertir en ti mismo hasta la capacidad máxima en lo que crees.  Twitter Si bien no todos podrían tener las capacidades de Elon Musk, sí tienen el potencial para la grandeza. El liderazgo exitoso significa crear un ambiente de negocios donde es tanto un honor formar parte de él como un placer trabajar para él. Y lo más importante, consiste en inspirar a la gente que te sigue y que comparte apasionadamente tu visión.

 

Preguntas

¿Qué es Tesla Motors, y dónde encaja en la industria automotriz de hoy en día?

¿Los autos eléctricos son la única pasión de Elon Musk? ¿Cómo personifica Musk a la innovación? ¿Que significa ser un visionario?

¿Crees que todos finalmente terminaremos conduciendo autos eléctricos? ¿Qué significará esto para las empresas relacionadas, como las estaciones de servicio? ¿Se volverán obsoletas? ¿Qué impacto tendrá en los problemas globales como la dependencia estadounidense del petróleo extranjero?

Enlaces relacionados

“Tesla es una empresa muy enfocada en la ingeniería y el diseño. Es extremadamente importante encontrar los mejores ingenieros del mundo en todas las categorías, en áreas tales como transmisión, ingeniería del vehículo, manejo de suspensión, interiores y seguridad”.”
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