La presentación del debutante más reciente en el Mercado de Valores: #TWTR

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Cada día, los más de 230 millones de usuarios activos de Twitter envían alrededor de 500 millones de microblogs de 140 caracteres acerca de todo, desde los especiales del día en los restaurantes locales hasta relatos minuto a minuto de los conflictos políticos y sociales que suceden en todo el mundo. Pero las preguntas acerca del verdadero valor financiero de toda esta información, y acerca de si Twitter puede convertirla en una fuente de ingresos robusta y sostenible, han perseguido a la empresa desde su concepción en 2006.

El gran momento del hashtag

Twitter enfrentó una especie de día del juicio el jueves 7 de noviembre, cuando debutó como empresa que cotiza en la bolsa. Cuando una empresa emite acciones por primera vez al público en la bolsa de valores, comienza con una oferta pública inicial de acciones (OPV), un precio de apertura para las acciones. Una OPV ayuda a la empresa a determinar cuánto vale la acción en ese momento en particular, y le permite a la empresa recaudar el capital necesario para expansión u otros proyectos. También es una oportunidad para que la gente en la empresa que es titular de acciones privadas finalmente las convierta en efectivo y gane algún dinero.

La OPV de Twitter llega después de las extremadamente promovidas, pero finalmente problemáticas, apariciones iniciales en el mercado de las empresas compañeras de redes sociales: Facebook, Groupon y Zynga. Aún así, aunque Twitter hiciese un excelente debut (hasta ahora, todo bien), ¿es una buena compra a largo plazo? Los expertos de Wharton tienen visiones mixtas sobre el tema, destacando que si bien las empresas tecnológicas tienen ventajas enormes (entre ellas bases de usuarios robustas), también vienen con algunos déficits potencialmente serios.

Arun Kalyanaraman, de 16 años, ha estado observando y esperando el gran momento del hashtag en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), en la que cotizan las acciones de Twitter. Sucede que el estudiante de tercer año de High Technology High School en Lincroft, N.J., estaba en casa el jueves cuando las escuelas de Nueva Jersey estuvieron cerradas por la Convención anual de Maestros de Atlantic City. Kalyanaraman, usuario regular de Twitter (pero enfatiza que no es de los ‘molestos’), estaba literalmente atwitter acerca del debut público de la empresa. Las acciones abrieron a $45,10 cada una en el primer día en el mercado, 73% por encima de su precio de oferta inicial de $26, lo que le dio a la empresa un valor de $31 mil millones. Subió a más de $50 por acción antes de cerrar a $44,90 por acción.

“Tengo mucha confianza en las acciones y espero grandes cosas”, explica Kalyanaraman, cuyo interés en el mercado está alimentado por su amor por las matemáticas, las ciencias y la tecnología y el hecho de que su padre es consultor financiero y sus primos banqueros de inversión. “La razón por la que estoy interesado en la OPV es porque la [principal] base de usuarios para Twitter es alrededor de mi grupo etario: desde adolescentes hasta los treinta y pico. Estoy fascinado de que hayamos podido darle forma a la historia de una empresa; crear un impacto tan grande dentro del espacio de la tecnología relativamente rápido. Twitter no “enganchó” hasta 2008, cuando ganó tracción con la elección presidencial y se metió en nuestras vidas cotidianas [y despegó]. Si pudimos darle forma a este desarrollo tan fácilmente, entonces ¿con cuánta facilidad podríamos quitársela? ¿Es Twitter un modelo de negocios tan estable? Si no puede sostener su base de usuarios, entonces ¿cómo va a sobrevivir? Estoy interesado en los análisis sobre cómo Twitter puede crear un buen modelo de negocios sobre una base de usuarios tan caprichosa”.

El Profesor de Administración en Wharton, Raphael (Raffi) Amit dice: Twitter comienza a cotizar en bolsa cuando el entusiasmo del inversor es alto para tales debuts. “Es un mercado de moda para las OPV”, anuncia, destacando que el tercer trimestre de este año tuvo 25 ofertas públicas iniciales de acciones, más del doble que en el mismo trimestre de 2012. Impulsando la demanda, se encuentran las bajas tasas de interés, los inversores que buscan retornos más altos y una mayor confianza en la economía y sus perspectivas, agrega Amit.

Sugiere que el mercado no está en una burbuja tecnológica como estaba en el pico de la explosión de las puntocom. El ritmo de las OPV de hoy todavía está todavía por detrás de los años 1999 y 2000, cuando hubo 280 y 238 OPV respaldadas por capital de riesgo respectivamente, de acuerdo a la Asociación Nacional de Capital de Riesgo.

‘Popularidad no es necesariamente rentabilidad’

En el caso de Twitter, las comparaciones más directas fueron con la OPV de Facebook en mayo de 2012, que fue una de las más grandes en la historia de Internet, con un pico de capitalización del mercado (un determinante del tamaño de una empresa, además de las ventas totales, al que se llega mediante el cálculo de las acciones en circulación de una empresa por el precio de mercado de una acción) de más de $104 mil millones. Pero el revuelo alrededor de la OPV de FB fue sólo eso, y no se sostuvo. Pronto se la caracterizó como al fiasco de Facebook. “Facebook subió el 2% y luego se desplomó el 10% al día siguiente”, explica Kalyanaraman. “Esa no fue una inversión estable. Prefiero la OPV de Twitter a la de Facebook porque FB ya había expandido su plataforma móvil, tenía una base de más de 1000 millones de usuarios y valía [alrededor de] $100 mil millones al momento en que empezó a cotizar en bolsa. Twitter tiene 300 millones de usuarios y sólo se la estaba valorando en $10 mil millones [el fuerte debut de Twitter en Wall Street llevó el valor a $31 mil millones]. Twitter no está generando ganancias en este momento, pero es usado por todos los diferentes tipos de usuarios (empresas, el segmento demográfico de mayores de 30 y el segmento demográfico de menores de 30. Eso le da a Twitter un espacio enorme para crecer”.

El Profesor de Comercialización de Wharton, Pinar Yildirim, se hace eco de que Twitter se ve prometedor porque todavía no aprovechó su potencial. Aún así, el camino incierto hacia la rentabilidad es un problema para muchas empresas tecnológicas. “Muchas empresas de tecnología ganan popularidad instantánea y una gran base de usuarios con muy pocas oportunidades de monetización”, explica. “Con frecuencia sólo tienen popularidad, no necesariamente rentabilidad”. El desafío con las empresas de medios sociales en particular es que cuanto más intentan ganar dinero con sus enormes bases de usuarios, mayor es la reacción de contragolpe del consumidor, ya que a los usuarios se les ponen los pelos de punta cuando ven sus feeds atascados con una cantidad creciente de avisos o que se usan sus envíos para promociones, señala Yildirim.

Ambika Nair, estudiante de tercer año en West Windsor-Plainsboro High School North en West Windsor, N.J., está de acuerdo en que el desempeño futuro de las acciones de Twitter depende en enorme medida de la satisfacción del usuario. “Dado que Twitter obtiene la mayor parte de sus ingresos de publicidad a través de tweets y tendencias promocionados, así como de la venta de su enorme conjunto de datos a otras empresas, el uso incrementado de cualquiera de ellos puede hacer perder el interés a los usuarios”, explica Nair, cuyo club de negocios estuvo siguiendo de cerca la OPV de Twitter. “Twitter tiene una enorme base joven; muchos adolescentes están dejando Facebook por Twitter, y el incremento de anuncios puede desalentarlos. Twitter atrae a los adolescentes como yo al proporcionarles información en tiempo real, haciendo que sepamos lo que sucede a cada instante. Espero que Twitter mantenga o mejore su modelo de publicidad para que no dificulte esta capacidad, a la vez que todavía genere más ingresos”.

Nair imparte un aviso de advertencia final a los tomadores de decisiones de Twitter mientras exploran maneras de expandir su modelo de negocios: “Antes de vender los datos que recolecta, Twitter debería pensar en actuar de manera ética, y mantener la privacidad de sus usuarios por sobre todas las cosas.  A muchos adolescentes realmente les importa su privacidad, créase o no, en un mundo donde casi toda nuestra información está en línea, y nuestra lealtad a Twitter también está vinculada a esta cuestión”.

 

Preguntas

La OPV de Twitter se estaba vendiendo como la anti Facebook. ¿Qué significa eso?

¿Piensas que Twitter puede sostener y hasta hacer crecer su base de usuarios? ¿Por qué sí o por qué no?

Investiga las OPV de Facebook, Groupon y Zynga. ¿Cuáles fueron algunas similitudes? ¿Diferencias?

¿Qué piensas sobre la privacidad en el mundo conectado de hoy en día? ¿Estás de acuerdo con la afirmación de Nair de que “a un montón de adolescentes realmente les importa su privacidad”?

 

Enlaces relacionados

“Twitter tiene una base joven enorme; muchos adolescentes están dejando a Facebook por Twitter, y el incremento de anuncios puede desalentarlos. ”
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