Establecer las bases para una empresa de reciente creación de éxito

Katlyn Grasso, de 20 años, está en tercer año de Wharton estudiando Finanzas y Globalización estratégica. También es una emprendedora cuya más reciente empresa apoya el empoderamiento de las mujeres jóvenes. Grasso conversó de forma reciente con su la también estudiante Hari Joy en las instalaciones de KWHS para hablar acerca de su trabajo este verano investigando el desarrollo del liderazgo en las jóvenes de secundaria, y explorar por qué es tan importante pensar a lo grande, no importa cuán fuerte protesten los realistas.

Hari Joy: Hola a todos. Mi nombre es Hari Joy, y bienvenidos al segmento de hoy de Knowledge@Wharton High School. Hoy está con nosotros Katlyn Grasso. Katlyn es de Buffalo, N.Y., y está en tercer curso de Finanzas y Globalización estratégica en Wharton School. En el campus, es una líder de práctica de gestión del Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas de Wharton y Embajadora de Actividad Emprendedora de Wharton. Está aquí con nosotros para hablar acerca de su empresa recién iniciada para el empoderamiento femenino. Gracias por estar aquí, Katlyn.

Katlyn Grasso: Estoy feliz de estar aquí.

Joy: Sé que estás interesada en la actividad emprendedora y veo que eres una Embajadora de Emprendimiento de Wharton. ¿Cómo se encendió la chispa por ese interés la primera vez, y cómo se desarrolló con el transcurso de los años?

Grasso: Bueno, estuve involucrada en actividades emprendedoras toda mi vida. Pienso que eso surge de mi pasión por tomar una idea y ejecutar una visión hasta transformarlas en un resultado tangible. Con frecuencia se dice que el emprendimiento es ejecutar una visión frente a la incertidumbre. Y la incertidumbre es lo que amo acerca del emprendimiento. Nunca sabes lo que te va a deparar el día siguiente Twitter , a quién vas a encontrar, qué dirección va a tomar tu empresa. Pienso que son esos factores que crean una comunidad dinámica lo que inspira la innovación.

Empecé a involucrarme con el emprendimiento cuando estaba en la escuela secundaria. Estaba muy involucrada con las Girl Scouts (“niñas exploradoras”), y mi tropa creó dos organizaciones sin fines de lucro: Comfort Kits, que brinda productos de tocador y paquetes de ayuda a víctimas de abuso doméstico y sexual, y Kids Distributing Knowledge Book Closet, que ofrece libros gratuitos a los niños menos privilegiados en la comunidad de Buffalo. Luego vine a Wharton, y el verano después de mi primer año fundé la empresa Tap for Tots, que es un programa de ejercicios de danza para alumnos de guardería. Eso comenzó porque estaba buscando un trabajo de verano, y siempre tomo el camino no tradicional haciendo cosas que mucha gente quizá no quiera hacer o que piensa que realmente no son interesantes. Simplemente estaba caminando por ahí, y vi una guardería con un cartel que decía “Se necesitan maestros”. Sabía que no quería ser maestra, pero dije: “Estuve bailando tap durante 17 años. Pienso que podría enseñarles a los niños a bailar tap”.

Así que entré y dije: “¿Quieren probar este programa?”. No tenía un programa en este punto, pero dije: “Pensaré en algo. Inventaré algo”. Así que, me dieron una oportunidad, [la iniciativa] se volvió exitosa y ahora crecí y tengo más de 20 clientes. Todavía está creciendo. Es una excelente forma de fusionar mis pasiones: los negocios y el baile tap. Estoy realmente emocionada de seguir construyendo esa empresa.

De forma más reciente, mi prioridad principal estuvo en mi emprendimiento recién iniciado de empoderamiento femenino. Eso viene de mi pasión de empoderar a las niñas porque crecí en un ambiente que nutre a las líderes femeninas. Nunca pensé que el género dictase el éxito. Entonces, a medida que crecí y fui a la universidad, me pregunté por qué había tan pocas mujeres en las posiciones de más alto liderazgo gubernamentales, académicas y empresariales. Creo que la única manera en la que verdaderamente podemos cerrar la brecha del liderazgo es si les decimos a las niñas a una edad joven que se pueden convertir en líderes influyentes Twitter , antes de que caigan víctimas de sus propias dudas. Eso me llevó a mi proyecto actual, y estoy tan emocionada de hablar acerca de él hoy.

Joy: Guíame a través del desarrollo de tu empresa recién iniciada. Para los emprendedores alrededor del mundo, esas primeras partes fundacionales con frecuencia son las más difíciles, pero aún así son las partes más importantes de comenzar sus empresas. Así que, estoy segura de que nuestros espectadores están interesados en escuchar más acerca de qué pasos tomaste para sentar esas bases.

Grasso: Excelentes preguntas. Diría que esta idea comenzó a materializarse en 2012. Cuando volví del receso de invierno en el semestre de primavera el año pasado dije: “Necesito hablar con gente que sepa cómo diseñar empresas exitosas”. Así que, [decidí que] iba a hablar con cualquiera [que estuviese de acuerdo en hablar conmigo]. Hablé con profesores de Penn, emprendedores [y] mujeres líderes en la comunidad de Filadelfia. Cada uno dijo que tienes que comprender a tu público objetivo. Como mi público objetivo son las chicas de la escuela secundaria, decidí pasar el verano completo [de 2013] investigando el desarrollo del liderazgo en las jóvenes de la escuela secundaria. Eso fue posible debido al generoso apoyo del Wharton Innovation Fund (Fondo de Innovación de Wharton) y a la Wharton Social Impact Initiative (Iniciativa de Impacto Social de Wharton).

Durante el verano, viajé y conduje grupos de foco y encuestas, entrevisté a educadores y también me reuní con ejecutivos para aprender acerca de sus experiencias de liderazgo. Luego, a mitad del verano, lancé el Campamento de liderazgo para niñas 2013, que fue un programa de desarrollo de liderazgo para niñas en el oeste de Nueva York. Para el final del verano, había entrevistado a más de 700 niñas, 40 mujeres ejecutivas y 30 educadores en los 50 estados, nueve países y cuatro continentes. Twitter 

Joy: ¡Guau! ¿Podemos elaborar un poquito sobre ese trabajo que hiciste en términos de grupos de foco, entrevistas y el campamento?

Grasso: Definitivamente. Al comenzar por los grupos de foco, quería recolectar puntos de datos. Entonces, los grupos de foco fueron por el aspecto cualitativo de ello. Me acercaba a las niñas y conversaba con ellas, de a una, en una clase de historia de colocación avanzada(AP), en una conferencia sobre liderazgo, y les hacía preguntas tales como: “¿Cómo defines al liderazgo en tu vida? ¿Cuáles son tus objetivos a corto y a largo plazo? ¿Cuáles son las características de un líder exitoso?” Pude obtener una excelente percepción de cómo funciona la mente de una niña adolescente. A través de la encuesta, quería recolectar muestras cuantitativas, entonces les formulé preguntas en una encuesta [como] evalúa tu confianza en una escala del 1 al 10, califica tu ambición en una escala del 1 al 10.

La encuesta y los grupos de foco trabajaron juntos para revelar percepciones críticas de los factores externos que influyen en el desarrollo del liderazgo en las niñas.

Joy: ¿En qué consistieron exactamente las entrevistas a las ejecutivas?

Grasso: La razón por la que acudí a estas ejecutivas mujeres en una variedad de sectores de la industria fue porque quería ver qué creen acerca del liderazgo las mujeres en lo más alto de sus campos, los desafíos que enfrentaron, cómo llegaron a donde están hoy, y también [desde mi perspectiva como una joven emprendedora], cómo se volvieron tan exitosas. Fui a muchas organizaciones y empresas tales como la Trump Organization, la Tory Burch Foundation, Bravo, Ness Fragrances, sólo para nombrar unas pocas. Les hice a estas mujeres preguntas tales como: “¿Cuáles son algunos de los desafíos que enfrentaste en tu vida? ¿Cuáles son los problemas más grandes que enfrentan las niñas y mujeres hoy en día?”. Y lo más importante: “¿Qué consejo le darías a las niñas jóvenes que tratan de subir en la escalera profesional y lograr ese éxito?”

Todas dijeron que tienes que poder asumir riesgos en la vida si deseas triunfar en lo profesional. Siempre tienes que ser inquisitiva, hacer preguntas. No puedes preocuparte por lo que piense de ti la gente. Siempre tienes que estar concentrada en convertirte en tu mejor tú. Fue realmente increíble que estas poderosas mujeres me hablasen siquiera. Fue muy inspirador para mí, y espero haber podido transmitir eso a las niñas.

Joy: El último aspecto que mencionaste fue el campamento de liderazgo. ¿En qué consistió eso?

Grasso: El Campamento de liderazgo para niñas 2013 fue una idea que tuve después de leer The Lean Startup a fines de mayo. Todos me decían: “Necesitas leer este libro si vas a empezar una empresa”. Definitivamente recomiendo leerlo. Se trataba de desarrollar algo para probar tus presunciones. Dije: “Mi hipótesis es que las niñas se comprometerán con el programa de desarrollo de liderazgo”. Así que, cada lunes a la noche a partir de julio, organicé una sesión o un taller donde las niñas venían y escuchaban a ejecutivas destacadas del área de Buffalo (la CEO del zoológico local, la CEO de una agencia de desarrollo de marcas) y esas mujeres compartieron sus experiencias con las niñas.

También desarrollé un sitio web interactivo que les permitía a las niñas participar en actividades para la construcción de habilidades que estaban relacionadas con lo que estábamos hablando esa semana. Simplemente fue una experiencia increíble porque a pesar del corto tiempo que pasé con ellas, pude ver tal crecimiento. Ahí es cuando realmente aprendí que a pesar de que los negocios consisten en hacer dinero y obtener ganancias, la cuestión más profunda es cómo podemos inspirar el cambio social. Para mí, eso está ayudando a las niñas y empoderándolas para hacer cosas grandes en sus vidas.

Joy: ¿Puedes contarme un poquito más acerca de tu emprendimiento en este momento en términos de lo que hiciste durante los últimos meses, qué planeas para el futuro y tu perspectiva?

Grasso: Sí. Actualmente estoy en proceso de ampliación en base al éxito del campamento. Eso significa lograr hacer un módulo de programación más detallado. También, estoy desarrollando la próxima iteración del sitio web mientras hablamos. Espero que alguien lo esté codificando en este momento. En realidad voy a lanzarlo en los próximos meses, quizá en unas semanas. Voy a Nueva York a principios de noviembre y me presentaré a las escuelas para conseguir más niñas a bordo. Y también voy a hacer lo mismo en Filadelfia con el apoyo de la Wharton Social Impact Initiative y la oficina del Vice Rector de Vida Universitaria.

Eso será en los próximos meses, así que están sucediendo un montón de cosas emocionantes. Estoy feliz de tener todo eso en marcha y de trabajar con aún más niñas. Y más recientemente, me convertí en defensora juvenil de la Grow Up Initiative de la Fundación de las Naciones Unidas, que es un campaña para crear conciencia acerca de los derechos internacionales de las niñas. Eso me brinda una plataforma adicional para salir, hablar con las niñas y aprender a empoderarlas aún más.

Joy: Tenerte aquí describiendo todo esto hace que parezca que no requiere esfuerzo. Pero al igual que con cualquier nuevo emprendimiento, estoy segura de que enfrentaste desafíos. ¿Puedes contarme más acerca de qué desafíos enfrentas y cómo pudiste superarlos?

Grasso: Sí. Primero que todo, diría que enfrentar desafíos es parte de la vida cotidiana como emprendedora. Está en la descripción del trabajo si existiese una. Lo que me gusta decirle a la gente es que todos por allí afuera desean decirte que tu idea no va a funcionar o que no va a vender. Pero los emprendedores son esas personas locas que tienen una visión y que no van a dejar que alguien o algo se interponga en su camino para ejecutarla. Tienes que ser optimista. Siempre digo: “Si golpeas lo suficiente esa puerta, finalmente alguien va a abrirla”.

Aún en los últimos seis meses, a pesar de que entrevisté a 40 ejecutivas, llegué a más de cien mujeres. Alguna gente nunca devolvió mis llamadas o mis mensajes por correo electrónico, pero esperaba eso al principio. Dije: “Si 10 personas dicen no, espero que una diga sí”. Y de esas mujeres con las que me reuní, algunas fueron verdaderamente transformativas y me brindaron excelentes oportunidades que realmente agradezco.

También encontré desafíos para lograr que las niñas se registrasen para el campamento: al comienzo del verano tenía apenas de 5 a 10 chicas registradas. Y dije: “Empieza en tres semanas. ¿Qué vamos a hacer? ¿Va a funcionar?” Pero siempre supe que había algo en la idea que iba a funcionar; iba a despegar una vez que la gente supiese sobre ella. Así que simplemente seguí yendo a las escuelas a promocionarla. Para cuando llegó el campamento, tenía más de 30 niñas. Siempre soy una firme creyente de que puedes lograr tus objetivos mediante el trabajo duro y la perseverancia.

Joy: El emprendimiento por definición implica riesgo. Entonces, este riesgo puede relacionarse con el capital, el tiempo, especialmente para nuestros emprendedores de secundaria en ciernes. ¿Cómo te manejaste para mitigar el riesgo y equilibrar tu vida universitaria con esta sorprendente nueva empresa?

Grasso: No voy a decir que es tarea fácil ser una emprendedora estudiante. Es difícil, pero también es lo más gratificante que hago. Lo que realmente pienso que es tan crítico acerca de ser una emprendedora estudiante es aprender a asignar las prioridades porque quieres ser exitosa en la escuela, pero también deseas que tu empresa sea exitosa. Pienso que es importante aplicar un compromiso a la excelencia a través de todo lo que haces en la vida. Si deseas tener la mejor empresa que recién se inicia, también deseas ser el mejor estudiante que puedas ser.

Manejo eso a través de un sistema de administración del tiempo estructurado, o por lo menos, trato de hacerlo. Por ejemplo, si sé que estoy tomando una clase más difícil este semestre, diré: “Cada día durante 30 minutos voy a estudiar esta materia: apago mi teléfono, cierro el portátil, pongo un temporizador, y durante 30 minutos simplemente me voy a concentrar en esta clase”. Eso es lo que necesito porque los días pueden ser tan agitados que simplemente no te pones a hacerlo. Y luego llega el momento del examen, y nadie quiere estar en ese bote. A pesar de que necesitas un poco de estructura en tu vida, también necesitas flexibilidad porque las oportunidades van a presentarse todo el tiempo. “Oh, quiero escuchar a este conferencista”. “Puedo reunirme con alguien que se una a mi equipo”. Y vas a tener que adaptarte. Tienes que saber que algunas noches vas a tener que agregar algunas horas extra, quedarte despierto un poco más tarde. Pero creo que, por definición, los emprendedores son gente que está dispuesta a hacer lo que sea necesario para ser exitosos. Así que es una idea que pueden incorporar fácilmente dentro de sus vidas.

Joy: Para redondear las cosas, me preguntaba si podrías impartir un poco de sabiduría para nuestra audiencia. Como te concentras en el empoderamiento de las mujeres, ¿cuál consejo le darías a una niña de escuela secundaria que busca involucrarse en el emprendimiento o en el mejoramiento de su comunidad? ¿Y qué consejo le daría a cualquier estudiante de secundaria que busque empezar su propio negocio?

Grasso: Lo más importante que le diría a cualquiera es que piense en grande. Nunca deberías poner limitaciones a lo que piensas que puedes lograr Twitter . Siempre digo: Trata de hacer las cosas locas más imposibles y desafiar las expectativas de la gente, porque esas son las historias que verás en la portada del periódico, aquellas cosas que nadie pensó que funcionarían. Realmente odio cuando la gente dice: “Oh, tu idea tiene que ser más realista. Piensa de forma realista”. Eso me molesta porque no creo que el emprendimiento sea una cosa realista en absoluto. Pero para pensar en grande, tienes que tener confianza. Si no confías en ti mismo, nadie va a creerte. ¿Por qué querrían darte dinero? ¿Por qué las niñas habrían de querer venir al campamento si no confías lo suficiente en ti misma?

Uniendo la mentalidad de pensar en grande y la confianza, tengo una pequeña frase que digo todo el tiempo. Quiero ponerla en una remera: “Siempre debes estar vendiendo”. Aunque no estés en los negocios, siempre te estás vendiendo a ti mismo. Ya sea que des una presentación en clase o dando un discurso para convencer a los inversores, estás tratando de convencer a otra gente de que tus ideas son valiosas; estás tratando de vender tu personalidad. Eso es importante en la vida, no importa lo que hagas. Si pudiese atar todo eso junto, eso realmente no es un consejo, diría: “Nunca permitas que alguien te diga que no puedes hacer algo, porque si crees que puedes cambiar el mundo, puedes y lo harás”. Twitter 

Joy: Maravilloso. Muchas gracias por estar aquí, Katlyn. Te deseo la mejor de las suertes con tu empresa y con todo lo demás en el futuro.

Grasso: Muchas gracias.

Joy: Si alguno de nuestros espectadores desea ponerse en contacto directamente con Katlyn o desea más información, siéntase libre de enviarle un mensaje a grassok@wharton.upenn.edu. Soy Hari Joy. Muchas gracias por mirarnos.

 

Preguntas

¿Cómo exploró más allá Katlyn Grasso su idea de ayudar a empoderar a las niñas? ¿Qué hizo el verano pasado para ayudar a construir una base sólida para su empresa que recién se inicia? ¿Por qué fue tan importante esta investigación y exploración?

Encuentra tres percepciones acerca del emprendimiento en la entrevista y amplía acerca de ellas. ¿Por qué elegiste estas tres? ¿Qué consejo resuena más contigo y por qué?

¿Qué quiere decir Grasso cuando dice: “Siempre debes estar vendiendo?” ¿Tienes que ser un emprendedor ambicioso para abrazar este estado mental?

Piensa un poco en la noción de que el género dicta el éxito. ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con esto? ¿Cuáles son los estereotipos que perpetúan esta forma de pensamiento, y cómo podrías ayudar a eliminarlos? Sé específico.

 

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“Tienes que poder tomar riesgos en tu vida si deseas tener éxito en lo profesional. Siempre tienes que ser inquisitivo, hacer preguntas. No puedes preocuparte por lo que piense de ti la gente.”
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