Una aplicación que salva vidas

Las sirenas ululando se convirtieron en la llamada que despertó a Viney Kumar.

Las sirenas ululando se convirtieron en la llamada que despertó a Viney Kumar.

Hace aproximadamente un año, Viney Kumar, que ahora tiene 15 años y es estudiante de noveno año en Knox Grammar de Sydney, Australia, estaba visitando Bangalore, India (una de las ciudades más congestionadas del mundo), cuando fue testigo de una visión cotidiana que lo afligió. “Estaba con mis padres en un auto, atrapado en el tráfico, que apenas se movía”, cuenta Kumar. “También había una ambulancia atrapada en el tráfico, sin poder moverse. Había mucho ruido y apenas pude escuchar la sirena cuando estuvo realmente cerca. Me llenó de impotencia y rabia, y quise saber por qué estaba sucediendo esto. Sólo podía pensar en la persona que estaba adentro de la ambulancia y en el hecho de que podía estar luchando por su vida, y pensé que debía haber algo que pudiese hacer”.

La ineficacia de las sirenas

Kumar siguió meditando sobre esta experiencia, preguntándose si tales situaciones eran un problema en casa en Australia. “Entonces fui a los hospitales y estaciones de bomberos locales y entrevisté al personal”, explica. “Fueron muy receptivos, y esto validó mi investigación. También reveló cuestiones motivacionales adicionales. Averigüé que los conductores estaban menos motivados para salir del paso de los vehículos de emergencia debido a la influencia de los pares y a los tiempos de reacción imposibles de los conductores debido a la ineficacia de las sirenas. Muchos conductores tienen una mentalidad de grupo de pares y sólo se moverán si todos los demás se mueven también”.

Cada día en Nueva Gales del Sur, el Estado australiano que tiene a Sydney como capital, Ambulance NSW, el servicio de ambulancias del Estado, responde un promedio de 3.234 llamadas de emergencia, lo que significa que se despacha una ambulancia cada 26,7 segundos. Ambulance NSW apoya “a cualquier nueva tecnología que ayude a los conductores a apartarse del camino de manera segura cuando se aproxima un vehículo de emergencia”, explica un vocero. “En una emergencia, si una ambulancia queda atascada en el tráfico podría ser la diferencia entre la vida y la muerte de un paciente. Ambulance NSW alienta a los usuarios del camino a ceder el paso tan pronto como escuchan una sirena o ven las luces destellantes”.

Un defecto en este sistema, explica Kumar, es que los sistemas de señales de Ambulance NSW son inaudibles a más de 100 metros, y las sirenas no son direccionales, es decir que sólo uno de cada cuatro conductores puede identificar la dirección en que se aproxima un vehículo de emergencia.

Kumar, determinado a idear una solución, consideró usar una señal de radiofrecuencia específica para alertar a los conductores, pero pronto se dio cuenta de que si agregaba gráficos tendría una poderosa herramienta que motivaría a los conductores. Para lograr esto, necesitaría que se recibiese en el auto un mensaje iniciado por un proveedor de servicios móvil (como en el teléfono celular), pero eso significaba que necesitaría una aprobación general, difícil de obtener de tantos proveedores, para darle alcance nacional a su sistema.

“Luego me di cuenta de que Sydney ya estaba usando aplicaciones móviles en los teléfonos inteligentes para seguir a los trenes y autobuses”, agrega. “Pensé que podía hacer que esta tecnología fuese más dinámica para manejar la comunicación de vehículo a vehículo. Con la tecnología de GPS admitida por una plataforma de teléfono inteligente, ofrecería el potencial de salvar vidas y propiedades y de ayudar a la policía a combatir el delito. Una vez que ideé un diseño, necesitaba comenzar a programar mi solución. Para ser honesto, no pensé que podría hacerlo, pero quería intentarlo. Quería hacer la prueba”.

El prototipo de Kumar se llama PART (“Police and Ambulance Regulating Traffic”). Y en lo que concierne al prototipo, este ya recogió grandes alabanzas. En septiembre, Kumar ganó la categoría para su edad como uno de los cuatro ganadores globales en la Feria de Ciencias de Google 2013, una competencia en línea abierta a estudiantes de 13 a 18 años de todo el mundo. Otros ganadores fueron Eric Chen, 17, que desarrolló un medicamento antigripal; Ann Makosinski, 15, inventora de una linterna sin baterías; y Elif Bilgin, 16, que está creando bioplásticos a partir de cáscaras de banana.

Tiempo para frenar

El invento de Kumar tapa todos los agujeros inherentes a las sirenas ululantes de tantos años, a la vez que motiva individualmente a los conductores al proporcionarle a cada conductor advertencias de audio y visuales intermitentes, dentro del auto, basadas en el tablero, cuando hay un vehículo de emergencia cerca. Con pruebas que demuestran que el invento de Kumar es nueve veces más efectivo que una sirena de emergencia solamente, los pacientes pueden esperar mejores resultados, los incendios pueden atenderse más rápidamente, lo que salva propiedades y vidas; y la policía puede moverse sin obstáculos a través del tráfico, lo que les da una ventaja para luchar contra el delito.

¿Cómo funciona el PART? “Un vehículo de emergencia envía su ubicación actual y la ruta que tomará a un servidor web”, explica Viney. “El dispositivo de GPS en el vehículo objetivo obtiene los datos al sondear el mismo servidor web periódicamente y traduce esos datos a un formato audiovisual. PART alerta a los conductores con advertencias de audio y visuales cuando el vehículo de emergencia está a 800 metros de distancia, y nuevamente a los 500 metros, dándoles tiempo para frenar”.

El elemento visual de Kumar usa Google Maps para mostrar la posición del conductor en relación a un vehículo de emergencia que se aproxima, ambos mostrados dentro de un radio de 800 metros mediante iconos de colores, que se mueven. A intervalos, suena una alerta de audio que dice: “Vehículo de emergencia dentro de <Rango> metros. Por favor, frene”.

Kumar usó programación en Java y dos teléfonos con Android para probar el prototipo, condujo pruebas de unidades y simulación, y luego modificó su diseño. Colocó a sus padres en autos separados para probar su hipótesis de que los conductores tendrían más tiempo para frenar al usar el PART, y que la ubicación del vehículo de emergencia, en pantalla, dentro del auto, sería completamente precisa. Las pruebas demostraron que los conductores ahora tenían 67 segundos para responder, en vez de los 14 segundos de la actualidad.

Una vez que el proceso de patentamiento esté completo, Kumar planea implementar el sistema PART dentro de los tableros de los automóviles. “Apple y Google están trabajando con los fabricantes de automóviles para implementar dispositivos basados en iOS y Android para los tableros de los autos”, agrega. “Este sería el hogar ideal para mi proyecto”.

 

Preguntas

La aplicación que inventó Viney Kumar es un excelente ejemplo de cómo puedes pensar críticamente acerca de una experiencia cotidiana, como las sirenas de una ambulancia que se aproxima, y agregarle valor a ello. ¿Qué producto o servicio que sea una parte común de tu vida te gustaría hacer que fuese más efectivo o eficiente? ¿Cómo podrías mejorarlo?

¿Qué motiva a Kumar a desarrollar PART? ¿Qué otros factores motivacionales inspiran a los emprendedores a inventar o fabricar nuevos productos y servicios?

Utilizando el enlace de abajo, explora el sitio de la Feria de Ciencias de Google; observa el video en la página de inicio y lee acerca de los distintos competidores y sus entradas. Comenta lo que aprendiste. ¿Qué te pareció más motivador? ¿Interesante? ¿Ilustrativo? ¿Notaste alguna similitud entre los innovadores adolescentes alrededor del mundo? ¿Diferencias?

 

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“Sólo podía imaginar quién podía estar adentro de la ambulancia y el hecho de que estuviese luchando por su vida, y pensé que tenía que haber algo que yo pudiese hacer.”
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