Larga vida y prosperidad: Planificar el déficit de la Seguridad Social

seguridad-social

Travis Spillum, un reciente graduado de Little Falls Community High en Minnesota, fue miembro del equipo ganador en la División David Ricardo del Desafío Nacional de Economía. A Spillum le pueden preguntar casi lo que sea sobre temas relacionados con el Producto Interno Bruto o la competencia monopolista, pero no esperen que sepa todas las respuestas en lo que respecta a la Seguridad Social. Un informe anual publicado recientemente sobre el programa federal, que proporciona dinero a jubilados que ya no están trabajando a través de impuestos recaudados de los empleados de la nación, confirmó la proyección de que probablemente los fondos fiduciarios de la Seguridad Social agoten sus reservas en 2033, lo que significa que para entonces los estadounidenses recibirán sólo el 75% de las prestaciones de ley. Conclusión: los jubilados recibirán menos dinero de la Seguridad Social.

“El propósito de la Seguridad Social es proporcionar un ingreso para los ancianos, ya que, en muchos casos, no pueden valerse por sí mismos”, dice Spillum, quien cree que la Seguridad Social estará vigente cuando él se retire, pero “se deben realizar algunos cambios en el programa para que esto suceda”. Cree que se tendrá que elevar la edad de jubilación (62 se considera como jubilación anticipada; 65 es la jubilación típica), las contribuciones de trabajadores y empleadores a la Seguridad Social tendrán que aumentar, o el límite a los ingresos sujetos a impuestos de Seguridad Social se deberá incrementar o eliminar. Cualquiera sea el caso, el programa necesita grandes cambios.

Vidas más largas, menos fondos

El propósito de la Seguridad Social, lo que se conoce formalmente como FICA (por sus siglas en inglés), o la Ley Federal de Contribuciones de Seguro, era ayudar a los jubilados a pagar las facturas después de dejar de trabajar. Ha estado vigente desde 1930. Para pagar con el fin de obtener las prestaciones, se deduce una parte de los salarios (en 2013 es un 6,2% de los primeros $ 113.700 en salarios) y los empleadores deben pagar un monto equivalente.

La Seguridad Social ha sido, durante mucho tiempo, una de las tres bases de los ingresos por jubilación; las otras son las pensiones laborales y los ahorros. Las tres fuentes de ingreso asisten a las personas que se han retirado de la fuerza laboral y ya no están ganando un salario. Pero las pensiones laborales tradicionales (cuentas que los empleadores mantienen para dar a los trabajadores pagos fijos cuando se jubilan) han sido eliminadas por muchas empresas, y los bancos están pagando las tasas de interés más bajas en la historia sobre los ahorros. Por lo tanto, más jubilados dependen de la Seguridad Social para obtener la mayor parte de sus ingresos. De hecho, el 23% de las parejas mayores casadas y el 46% de las personas mayores solteras dependen de la Seguridad Social para el 90% o más de sus ingresos, según el gobierno federal.

Sin embargo, el futuro de la Seguridad Social es incierto. Los estadounidenses están viviendo más tiempo, algo bueno para los individuos pero malo para el Fondo de Seguridad Social, que ahora tiene que pagar las prestaciones por más tiempo. Véanlo de esta manera: en 1940, la esperanza de vida de una persona de 65 años era de casi 14 años, pero hoy esa misma persona es probable que viva casi 20 años más, de acuerdo con la Administración de la Seguridad Social.

El número de trabajadores activos también está contribuyendo a un sistema de Seguridad Social más débil. Los trabajadores pagan impuestos para financiar las prestaciones de la Seguridad Social que reciben los jubilados. El sistema funciona bien siempre y cuando el número de personas que trabajan sea mayor que el número de jubilados. En 1940, por ejemplo, 35,4 millones de personas trabajaban y contribuían al sistema, pero sólo 222.000 percibían la jubilación, es decir una relación de 159 trabajadores por jubilado. Pero, en 1960, la relación trabajadores – beneficiarios se redujo a 4,9, y, en 2010, cayó a 2,8, según un artículo publicado en U.S. News and World Report.

Para 2033, sólo habrá 2,1 trabajadores por cada beneficiario, de acuerdo con la Administración de la Seguridad Social de los EE.UU. El año pasado, el entonces secretario del Tesoro, Tim Geithner, planteó una alarma respecto a esta tendencia. “En 2033, los recursos del fondo fiduciario y de los ingresos públicos serán insuficientes para mantener el pago de todas las prestaciones”, dijo Geithner, quien renunció a su cargo a principios de este año. “En ese momento, sólo habrá dinero suficiente para cubrir alrededor de tres cuartas partes de todas las prestaciones”.

Los trabajadores, incluidos ustedes, también sentirán los efectos financieros de un sistema de Seguridad Social cambiante. Estamos hablando de “continuas demoras en la edad de jubilación, mayores tasas de la FICA [es decir, más impuestos de la Seguridad Social deducidos de sus salarios], y la ampliación del rango de ingresos que estarán sujetos a contribuciones según la FICA”, dice Ronald Lee, profesor de demografía de la Universidad de Berkeley y director del Centro sobre la Economía y Demografía del Envejecimiento de esa institución. “Creo que la edad de jubilación se elevará y la tasa de impuesto sobre los sueldos se incrementará con el fin de hacer que el sistema sea lo más sostenible posible”.

Red de Seguridad de Ahorros

Algunos adolescentes ya están pensando que recibirán un pedazo más pequeño de la torta de la Seguridad Social.

“No voy a estar esperando que la Seguridad Social pague mi jubilación”, señala Spillum. “Lo primero que haré es pagar todos mis gastos de estudio y otros préstamos y, después de eso, empezaré a ahorrar para la jubilación tan pronto como pueda. Sin embargo, aun no he pensado en cómo voy a ahorrar”.

Un compañero graduado de Little Falls y compañero del equipo de economía, Aaron Nilsen, también ha estado pensando acerca de qué hacer en caso de que no pueda depender de la Seguridad Social como su principal fuente de ingresos de jubilación. “Tengo la intención de complementar cualquier ayuda federal con mi propia red de seguridad”, dice Nilsen. “Es probable que a través de un Roth IRA”, que permite que los ahorros de una persona crezcan libres de impuestos. Después de regresar a casa del National Economics Challenge en la ciudad de Nueva York a finales de mayo, Nilsen le dijo al Morrison County Record: “había muchas preguntas difíciles”. Está acostumbrado a analizar problemas económicos difíciles, que espera lo preparen para un futuro financiero sólido, incluyendo el reconocimiento de la necesidad de planificar la manera de complementar sus ingresos de jubilación a medida que las prestaciones de la Seguridad Social disminuyen.

 

Preguntas

¿Qué son las prestaciones de la Seguridad Social y cómo se financian?

¿Qué factores están contribuyendo a la erosión de los fondos de la Seguridad Social?

Falta mucho tiempo para los 65 años; ¿por qué debería pensar en estas cuestiones ahora?

 

Enlaces relacionados

 

“"Lo primero que haré es pagar todos mis gastos de estudio y otros préstamos, y después de eso, empezaré a ahorrar para la jubilación tan pronto como pueda.”
This entry was posted in Artículos, Dinero y Tú, Revisión de la semana. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Join the Discussion