Actividades después de la escuela que crean conexiones profundas con los negocios

soccer-1

Sophia Kruger, de 17 años, será estudiante de último año este otoño en Kingswood Oxford School en West Hartford, Connecticut. Mientras este verano estudiaba en el programa de Leadership in the Business World (LBW, Liderazgo en el Mundo de los Negocios) de Wharton, Kruger habló con sus compañeros acerca de sus intereses fuera del aula escolar. En este ensayo, explora la importancia de las actividades extracurriculares en el aprendizaje de habilidades valiosas para los negocios .

En noviembre de 2011, Occupy Wall Street, un movimiento en el que la gente centró en el sector de servicios financieros sus protestas contra la desigualdad social y económica, estaba adquiriendo fuerza en los EE. UU. y yo estaba en un avión rumbo a Praga, República Checa, para participar en el Model Government Europe (MGE, Gobierno Modelo de Europa). El MGE es una simulación de la Unión Europea. Cada parlamento recibe dos temas sobre los que debatir que reflejen los problemas reales que está viviendo un país en particular. A lo largo de la conferencia, los delegados se enfrentan con una crisis que golpea a la UE y se les encarga la tarea de resolver tanto los problemas que se les presentaron antes de la conferencia como la crisis. Por ejemplo, la crisis en Praga comenzó cuando los terroristas bombardearon de forma ficticia el caño maestro que transporta petróleo desde Rusia hasta la UE.

Junto a los titulares de Occupy Wall Street, en noviembre de 2011, aparecía otra noticia sobre la vida real en la primera página de los periódicos: la economía europea se dirigía con toda su fuerza hacia el colapso económico. La crisis económica europea pronto ocupó el escenario principal de las simulaciones en Praga. En la conferencia del MGE, cada estudiante adoptaba a un representante de un parlamento europeo. Yo era miembro del Bundestag alemán. Debatimos sobre el uso de la energía renovable y el papel de las mujeres en la fuerza laboral desde todos los aspectos (económico, social, humanitario) mientras intentábamos solucionar los problemas centrales en Alemania. Desde el principio me di cuenta de que todas las opciones requerían recursos financieros a los que no podíamos acceder debido a la caída de la economía. Durante una época de desesperación económica, nuestro gobierno alemán ficticio, simplemente no contó con los fondos para respaldar los cambios como las guarderías subsidiadas para las madres que trabajan. Descubrí que los negocios y la economía están vinculados a la energía y el medio ambiente, la política social y los derechos humanos. Model Government Europe ayudó a profundizar mi interés en los negocios y la economía y subrayó su influencia de largo alcance.

La relevancia de los principios comerciales y económicos para mis experiencias de vida no terminaron en Praga. Uso esa lección del MGE todo el tiempo. Cuando debato, por ejemplo, mi compañero y yo recibimos el tema 10 minutos antes de la deliberación. Sin el uso de Internet o cualquier recurso externo, debemos formar tres puntos respaldados por ejemplos. Siempre comienzo pensando en las consecuencias económicas de la proposición. Por ejemplo, un tema proponía la creación de un ejército bajo la dirección de las Naciones Unidas. Había muchos problema con la logística, los derechos humanos y la igualdad entre las naciones. Sin embargo, un argumento clave en el debate en última instancia fue la fuente de ingresos necesaria para construir y mantener un ejército permanente. Las naciones miembro ya pagan derechos a la ONU. ¿Entonces, de dónde vendría el capital financiero adicional? En general enfoco mis argumentos desde una perspectiva comercial y económica.

Maquillaje, comercialización y música

Los negocios tocan nuestras vidas de tantas maneras….hasta de algunas maneras que quizá no esperemos. Me dispuse a averiguar si otros adolescentes usan el tiempo que no están en clase para explorar una conexión más profunda con los negocios, como hice con el MGE. Mis estudios este verano en San Francisco y Filadelfia en el programa Leadership in the Business World (LBW) de Wharton para estudiantes de secundaria fueron la plataforma perfecta para mi investigación sobre cómo aprovechan los estudiantes las actividades extracurriculares para profundizar en la comprensión de los negocios.

Marina Fortunato, estudiante que pasó a último año en el Lycée Français de Shanghai en Shanghai, China, siente pasión por la moda. Exploró esta posible trayectoria profesional a través de pasantías en Sephora, en Shanghai, y Fendi, en Roma. En ambas posiciones, Fortunato desarrolló conocimientos profundos dentro de la función de las empresas y realmente llegó a “administrar proyectos grandes”. En la empresa de maquillaje Sephora, Fortunato estuvo a cargo de organizar presentaciones para los gerentes. “Tenía que recolectar información y armar un PowerPoint”, explica. También lideró un proyecto de color de CI relacionado con la clasificación del maquillaje base. Fortunato recogió muestras y códigos de barras de cada tienda de Sephora en China e hizo coincidir las sombras. Finalmente, se sintió orgullosa de su trabajo. “Cuando vi que estaba teniendo lugar el proyecto real, sentí que realmente había tenido un impacto”, explica.

Las pasantías de Fortunato le proporcionaron detalles internos de los trabajos relacionados con la moda, incluyendo el diseño y la producción. Finalmente quiere ser una compradora (comercial) de (artículos de) moda: “Puedo usar herramientas que ya tengo, pero todavía tengo que aprender”. Como compradora de moda, Fortunato tendrá que llegar a conocer a sus clientes para detectar las tendencias en las tiendas minoristas. A través de sus pasantías, dice que aprendió un aspecto fundamental del negocio: la filosofía del cliente.

Stuart Wang es un estudiante que pasó a último año en Inglemoor Senior High School en Seattle, Washington. Wang se involucró más con los negocios a través de su compromiso con DECA, así como con el programa de música de su escuela. DECA (Distributive Education Clubs of America, Clubes de Educación Distributiva de América) es una asociación de estudiantes de secundaria interesados en la comercialización. “Aprendemos acerca de la comercialización y competimos en una competencia internacional”, explica. En DECA, los estudiantes escriben planes de negocios y crean campañas promocionales. “Entré en los negocios a través de DECA. Después de estas actividades, me di cuenta de que realmente quería seguir estudiando negocios en la universidad y como carrera”.

Wang toca la guitarra y está interesado en la música desde una perspectiva comercial con resultados enriquecedores para la comunidad. “Durante las vacaciones, recluté músicos en mi escuela para ir al centro y tocar música”, explica Wang. El primer año, los músicos juntaron más de $4.000, que donaron a la American Cancer Society. “Estoy completando un formulario 501C(3) para convertirme oficialmente en una organización sin fines de lucro este año”, agrega.

Según Wang, uno de los mejores aspectos del proyecto de musicalización fue combinar su interés en los negocios con una causa humanitaria. También aprendió acerca de los negocios a través del proceso, afilando sus habilidades de comercialización al ayudar a voluntarios a elaborar lo que deberían decir durante los eventos comunitarios. Además, usó habilidades de recursos humanos para organizar y administrar su equipo de músicos. “Hizo que los negocios como carrera fuesen más tangibles para mí”, destaca. 

Llevarles los pasteles a los niños a tiempo

Ryan Klobus, que pasó a último año, estudia en Syosset Senior High School en Syosset, Nueva York. Una de las actividades de Klobus fuera del aula es prestar servicios como tesorero del senado de su escuela. En esta posición, trabaja directamente con el director del tesoro central del distrito escolar. “Soy el enlace para los clubes en mi escuela con el distrito escolar”, explica. Klobus usa habilidades financieras y contables básicas para compilar informes monetarios y mantiene las chequeras para todas las actividades escolares que funcionan con dinero, que son prácticamente todos los clubes. “Enseña responsabilidad monetaria y fiscal”, destaca.

Jacquelyn Carroll es otra estudiante que usó sus actividades después de la escuela para explorar su pasión por los negocios. Carroll es estudiante de último año en Saint Edwards School en Vero Beach, Florida, y le gusta hornear. Cocinó el concepto de Bakers for Birthdays, un club de servicios integrado por estudiantes que hornean pasteles y cupcakes hechos a pedido para niños en el Hibiscus Children’s Center, Youth Guidance and Samaritan Center local. “Definitivamente me hizo interesarme en los negocios”, cuenta. Carroll tiene que manejar un grupo de gente, organizar a los panaderos y entregar los pasteles a tiempo a los niños del cumpleaños.

Carroll, quien inició Bakers for Birthdays en 2012, llegó a darse cuenta de que muchas de las técnicas que usa para su club son habilidades importantes en el mundo de los negocios, y finalmente, en la ruta de carrera que elija. “Me estoy acercando [a averiguar qué deseo hacer], pero todavía no he llegado. La consultoría suena realmente excelente, quizá sea gerente, o quizá hasta comience mi propio negocio”, dice.

Todos nosotros tenemos nuestras propias razones para participar en actividades extracurriculares. Yo me uní a MGE para explorar el gobierno y para viajar al extranjero. Sin embargo, los estudiantes con los que hablé se dieron cuenta de que nuestras actividades brindan oportunidades más allá de la moda, música, gobiernos estudiantiles y hornear: son ventanas hacia el potencial del mundo de los negocios.

 

Preguntas

¿Por qué la experiencia de Sophia Kruger con Model Government Europe le abrió los ojos en su camino hacia una posible carrera en los negocios? ¿Qué aprendió, y cómo lo aplica?

¿Qué quiere decir Stuart Wang cuando dice que su proyecto de musicalización hizo que “los negocios como carrera fuesen más tangibles para él?”

¿Cómo podría una actividad extracurricular en la que estés involucrado darle forma a tu conocimiento de negocios? Por ejemplo, ¿juegas fútbol o basquetbol? ¿Qué habilidades valiosas estás aprendiendo?

 

Enlaces relacionados

“Me metí en los negocios por medio de DECA. Después de estas actividades, me di cuenta de que realmente quiero seguir negocios en la universidad y como carrera.”
This entry was posted in Artículos, Emprendedores y Líderes, La vida después de High School. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Join the Discussion