Los lentes de la oportunidad: La increíble conexión de Alex Kukoff con la comunidad virtual

películas

Alexandra Kukoff, de 14 años y estudiante de primer año de secundaria en Thousand Oaks, California, disfruta de ir al cine con sus amigos y familia. Hace varios meses, fue al cine local a ver “Taken 2” (“Búsqueda implacable 2”), donde ella y su familia masticaron ruidosamente Kit Kats y mezclaron M&Ms en su balde de palomitas de maíz con manteca. Aunque pudo saborear su experiencia cinematográfica, escucharla fue un desafío para ella. A Kukoff le faltan dos de los tres huesos del oído izquierdo, lo que la dejó con una audición limitada. Eso significa que no siempre puede captar el diálogo en medio de ruidos fuertes, escenas de acción y acentos extranjeros.

Quizá fue durante esa exhibición de “Taken 2” o en otra película cuando se empezó a cocinar a fuego lento una idea en el subconsciente de Kukoff. ¿Por qué no encontrar una manera de mejorar la calidad de sus visitas al cine? Kukoff ahora tiene un plan que podría mejorar la experiencia de ir al cine no sólo para sí misma, sino también para los 36 millones de estadounidenses sordos y con impedimentos auditivos, además de la gente con autismo y otros trastornos sensoriales. “Mi idea es crear un par de anteojos similares en diseño a los anteojos 3D, que permitirán que aparezca el subtitulado oculto (“closed-captioning” o CC) para cualquier película en la parte inferior de los lentes”, explica. A diferencia de las proyecciones de las películas cuyos subtítulos se muestran en la pantalla, lo que debe ser programado especialmente por los cines y puede ser difícil de encontrar, Kukoff dice que estos anteojos estarían disponibles para que los aficionados al cine los usen en cualquier proyección del mundo, o aún en actuaciones en vivo en teatros, reuniones o museos.

Correo electrónico con excelente oportunidad

A pesar de que sabía que tenía algo, Kukoff se dio cuenta rápidamente de que necesitaba algunos refuerzos técnicos que la ayudasen a convertir sus anteojos en una realidad. Después de realizar una investigación sobre empresas de ingeniería, en diciembre de 2012 encontró GrabCAD, un emprendimiento que recién se iniciaba en el área de Boston que ofrece una comunidad virtual de ingenieros mecánicos para colaborar en proyectos y compartir su experiencia. En otras palabras, es una plataforma de ingeniería abierta en línea que le brinda a la gente las herramientas, conocimiento y conexiones que necesitan para construir productos más rápido.

Los clientes típicos de GrabCAD incluyen a empresas de ingeniería o diseño mecánico que tienen una idea esbozada pero que necesitan un poco de trabajo de ingeniería para lograr tener un prototipo. Kukoff ni siquiera había llegado hasta allí. Afortunadamente, su pedido de ayuda, el cual mandó a la cuenta de correo electrónico general de GrabCAD, llegó a la empresa en el momento adecuado. La Gerente de la comunidad Sara Sigel cuenta que la empresa estaba a punto de lanzar una nueva herramienta de colaboración en su sitio web, y la idea de Kukoff pareció la forma ideal de probarla.

“Estábamos queriendo extender nuestras herramientas, así que pensamos que sería excelente si pudiésemos ver este producto desde la etapa de la idea, todo el camino, hasta la producción de un prototipo en nuestra plataforma”, aclara Sigel. GrabCAD le tiró la idea abierta a su comunidad, creando un desafío para que sus miembros ideasen un diseño para los anteojos de subtítulos ocultos de Kukoff. Hasta ahora han respondido más de media docena de ingenieros; después de que haya terminado el período de desafío de cuatro semanas el 23 de abril, Kukoff, Sigel y otros revisarán los envíos y trabajarán para encontrar la mejor opción.

Este no sólo es el primer esfuerzo en un emprendimiento de Kukoff, también es el primer desafío pro bono para GrabCAD. Sigel dice que los clientes de la empresa generalmente tienen que pagar varios miles de dólares para enviar una idea, pero que la empresa decidió hacer que los anteojos sean el primero de lo que planean sean muchos proyectos de servicio comunitario. “Pienso que fue una idea asombrosa”, cuenta Sigel. “Queríamos apoyar su misión e idea y ayudarla a aprovechar nuestra comunidad de ingenieros. … Ella conocía el dolor [de los desafíos auditivos]. Tuvo la idea, y ahí es donde comenzamos”.

Kukoff tiene un largo camino por recorrer antes de que los anteojos lleguen a los complejos de cines: no sólo tiene que encontrar financiación para lograr producirlos, sino que tendrá que encontrar una “influencia” con los estudios de Hollywood y dueños de los complejos de cine para convencerlos de que su idea tiene mérito. “Aspiro a lo más alto posible en este punto. A finales de este año, me gustaría sacarlos a la luz, para que la gente empiece a conocerlos”, agrega. “En este preciso momento, me estoy concentrando en los anteojos. Estoy tratando de no poner el carro delante del caballo”.

‘Mi historia tuvo un efecto sobre la gente’

Si bien Kukoff es nueva en el mundo de los negocios, la ambición no es desconocida para ella. Ya está trabajando para conseguir un título universitario en Moorpark College en Moorpark, California. Para cuando tenga 18 años, planea estar graduándose tanto de Oak Park Independent School (su escuela secundaria), como también tener un título de pregrado de 2 años (associate) antes de continuar para terminar su título de licenciatura (bachelor).

Además, es una escritora publicada, ganadora del concurso de ficción corta de la revista Seventeen en 2011. Su ensayo personal sobre la pérdida de la audición, “Glittering Pixie Dust”, ganó una mención de honor en los Premios al Arte y Escritura de California 2013. Su ensayo también será destacado en una antología venidera en ebook, a través de la Red de Aprendizaje de The New York Times. “Nunca me imaginé a mí misma haciendo algo como esto. Todavía estoy muy compenetrada con la escritura, pero después de que uno de mis ensayos fuese distinguido, simplemente supe que mi historia tuvo un efecto sobre la gente”, explica Kukoff. “No sé si finalmente deseo ser una emprendedora o una inventora, pero definitivamente deseo seguir llegando a la comunidad y ayudando a la gente”.

 

Preguntas

¿Cuál es la idea emprendedora de Alex Kukoff? ¿Por qué se le ocurrió?

¿Qué es GrabCAD? ¿Cómo funciona?

Si fueses Alex, ¿cómo te prepararías para colaborar con una comunidad de ingenieros mecánicos que están interesados en tu idea? ¿Qué preguntas realizarías? ¿Qué conocimiento necesitarías al ir a la reunión? ¿Cuáles podrían ser algunos de los desafíos al hablar con ellos?

 

Enlaces relacionados

“Queríamos apoyar su misión e idea y ayudarla a aprovechar nuestra comunidad de ingenieros.”
This entry was posted in Artículos, Deportes y Espectáculos, Emprendedores y Líderes, Impacto Social, Moda, Alimento y Más, Tecnología. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Join the Discussion