Jugadores crean sus propias aplicaciones en una pasantía en Silicon Valley

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¿Jugar a juegos como medio de vida? Estudiantes de California están probando esa carrera este verano en MakeGamesWithUs (MGWU), una empresa que recién se inicia en Palo Alto, una ciudad que es la sede de muchas de las empresas de alta tecnología de Silicon Valley.

MGWU, comenzó hace casi dos años, maneja un sitio web para ayudar a la gente a aprender acerca del diseño de aplicaciones para juegos de iPhone (piensa en la popular aplicación Angry Birds), a través de tutoriales gratuitos en línea que se concentran en las habilidades para el desarrollo de juegos tales como programación y diseño. Los visitantes del sitio pueden desarrollar juegos reales, a los que MGWU les agrega arte y le otorga al creador acceso a un kit de desarrollo de software, comentarios sobre el diseño del juego y consejos sobre cómo ganar dinero con la aplicación, todo a cambio de una participación en los ingresos. La empresa actualmente tiene 17 juegos disponibles en la Tienda de aplicaciones de Apple y está buscando establecerse en la comunidad de desarrolladores como el lugar para aprender a diseñar juegos para iPhone.

Un grupo ansioso de nuevos estudiantes pasantes está ayudando en ese esfuerzo. El año pasado, los cofundadores de MGWU, Ashu Desai y Jeremy Rossmann, establecieron un programa de pasantías formales en la “hacker house” de la empresa, para alrededor de 30 estudiantes, principalmente de las escuelas secundarias y universidades locales. Tanto Desai como Rossmann desarrollaron aplicaciones en la secundaria y en la universidad (las de Desai generaron $35.000), y desean ayudar a los jóvenes a adquirir las habilidades necesarias y a navegar por el complicado proceso. Durante la pasantía del último verano, los estudiantes obtuvieron ayuda en la programación y desarrollo de juegos de parte de todos los demás, y de algunos empleados de MGWU. “Ahora es a una escala mayor”, explica Desai, quien dice que una campaña de boca a boca atrajo a más de 80 estudiantes a la sesión de pasantes del verano actual.

Que la ‘Fuerza de las piezas’ esté contigo

En su punto más básico, la programación de computadoras es el proceso de desarrollar un programa real para resolver alguna clase de problema en la computadora. Este proceso con frecuencia da como resultado el diseño de un algoritmo, que es un procedimiento paso a paso para los cálculos. Stephanie Campa, que está ingresando a segundo año de escuela secundaria en Menlo School en Atherton, California, escuchó acerca de la pasantía de MGWU cuando Rossmann vino a su clase de “Introducción a la Programación de Computadoras” para contarles a los estudiantes acerca de la oportunidad. “Me registré para la pasantía porque había disfrutado de mi clase de programación durante el año y deseaba profundizar mi conocimiento en ciencias de la computación”, explica Campa, que tiene 16 años. “También estaba interesada en crear un juego para iPhone porque pensé que sería una experiencia excelente hacer un juego de principio a fin y que esté en la Tienda de Aplicaciones”.

Campa, considerada una estrella entre sus compañeros de pasantía debido a la velocidad con la que desarrolló su juego, está trabajando en una aplicación llamada Tile Force, un juego de rompecabezas de múltiples niveles que implica una bola y un objetivo en cada nivel, junto con obstáculos como bombas y paredes. En cada nivel, el jugador tiene que llevar la pelota a la meta arrastrando flechas de colores sobre la pantalla que aumentan la velocidad de la pelota en una dirección específica.

“El jugador debe navegar alrededor de los obstáculos en la pantalla a la vez que debe ser estratégico y usar la menor cantidad de flechas posibles”, explica Campa, agregando que espera que la pasantía la ayude a ser una mejor programadora. “Cuando vine a la pasantía, tuve muchos problemas con la programación en Objective C y para entender la sintaxis y estructura [Objective C es un lenguaje de programación; la sintaxis se refiere a las palabras, frases y contexto de los programas de computación; y la estructura se refiere a la manera en que se dispone el programa], pero esta pasantía me ayudó mucho con eso y me dio las habilidades para programar mi propio juego”.

Mientras tanto, Campa se divierte, a pesar de que admite que desarrollar su propia aplicación puede ser complicado. “La parte más dura de crear el juego fue diseñar los niveles de tal forma que pudiesen pasarse con justo el nivel de dificultad correcto”, explica Campa. “Debido a que juego tanto mi propio juego, es difícil medir la dificultad que tendrán los demás para superar un nivel hasta que haga la prueba del juego (“playtest”). Pero realmente disfruto de la creatividad que viene con la creación de mi propio juego, y me gusta diseñar nuevos modelos e inventar nuevas características que lo hagan más divertido. Principalmente estoy haciendo el juego por la experiencia, ya que me gustaría hacer algo en el campo de las matemáticas o ciencias de la computación después de graduarme”.

William Willard, quien empezará su último año en Gunn High School en Palo Alto este otoño, escuchó acerca del programa por uno de sus amigos. “Pienso que la parte más difícil de crear un juego es encontrar una buena idea para el juego. La pasantía ayudó a cada pasante a lograr esa meta, y los ayudó a desarrollar y a hacer crecer sus ideas”, explica Willard, batería en una banda local que planea especializarse en ciencias de la computación en la universidad. “La mejor parte de la pasantía es el excelente ambiente en la hacker house. Todos son realmente buenos y amables, y fue algo increíble poder trabajar con la gente de aquí”.

Problemas de código y diseño de algoritmos

A los 13 años, Gautam Mittal es uno de los pasantes más jóvenes, pero de ninguna manera se siente intimidado por esta experiencia de alta energía. “Me registré para la pasantía principalmente para poder experimentar cómo es desarrollar para iOS, así como para agudizar mis habilidades de programación”, explica, refiriéndose al sistema operativo móvil desarrollado y distribuido por Apple Inc. “Escuché acerca de MakeGamesWithUs a través de Ashu, y espero tener por lo menos un juego en la tienda de aplicaciones para cuando termine la pasantía”.

Mittal, quien este otoño estará en el octavo grado de la Jane Lathrop Stanford Middle School de Palo Alto, dice que el dinero que pueda ganar con esta aplicación, (si la aplicación llega a ponerse de moda, puede generar miles de dólares), no es el foco principal. “Siento que lo más importante acerca de esta pasantía es la experiencia; me enseñó tanto”, cuenta Mittal. “Una de las mejores experiencias fue conocer al fundador de Reddit [sitio social de novedades sociales y entretenimiento], Alexis Ohanion y escucharlo hablar acerca de los éxitos y fracasos de sus actividades emprendedoras”.

Mittal diseñó un juego llamado The Elements (Los elementos). “Es un juego muy fácil de jugar, pero es difícil de dominar”, aclara. “Hay un círculo en el centro de la pantalla que está dividido en tres secciones coloreadas, y básicamente hay bolas de colores que vienen volando al azar hacia este círculo”. El jugador tiene que rotar el círculo en el centro para hacer coincidir las bolas de colores dentro del sector correcto, pero la velocidad y cantidad de bolas se van incrementando, lo que requiere que los jugadores permanezcan alertas. “Se siente increíble saber que diseñé un juego que puede usar mucha gente, especialmente debido a que tanta gente usa la tienda de aplicaciones”, agrega Mittal. “Y existe la posibilidad de un crecimiento exponencial de los usuarios”.

La parte más dura del programa, y el desafío del que más disfruta Mittal, es pensar para resolver los problemas de código y diseñar algoritmos para completar las tareas complicadas. “Siento que la pasantía me ayudó a entender cómo descomponer estos problemas así como a escribir código más eficiente”, explica Mittal, quien planea conseguir un título en ciencias de la computación cuando vaya a la universidad. “Realmente espero que mi carrera también se relacione con el campo de las ciencias de la computación y/o diseño de juegos/aplicaciones”, agrega.

Desai y Rossmann están esperando otro éxito en la tienda de aplicaciones para agregarlo al catálogo de juegos de MGWU, que incluye el Name that Jam, un juego de música y trivia entre los mejores 25 en la tienda de aplicaciones en los EE. UU.. También desean difundir el evangelio del desarrollo de aplicaciones ya que ayudan a nutrir a los desarrolladores jóvenes y talentosos. “Cualquiera, estudiante o maestro, necesita evangelistas”, explica Desai. “Tenemos el material, pero ahora necesitamos gente a la que podamos reclutar”.

 

Preguntas

¿Qué es MakeGamesWithUs?

¿Cuáles son algunas de las habilidades necesarias para desarrollar aplicaciones para iPhone? ¿Qué es la programación? ¿Qué son los algoritmos? ¿Qué otro lenguaje es importante entender?

¿Piensas que el desarrollo de aplicaciones es una forma de arte o un proceso puramente científico/matemático?

¿Cuál es tu aplicación favorita para iPhone? ¿Por qué? ¿Qué tipos de aplicaciones te gustaría que se desarrollasen?

 

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“El jugador debe navegar alrededor de los obstáculos en pantalla a la vez que debe ser estratégico y usar la menor cantidad posible de flechas.”
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