La importancia de reflexionar sobre las especializaciones de la universidad y las carreras más demandadas

040913-carreras

Megan Wilkes, de 18 años, tiene pasión por la zoología. Pero las especializaciones en zoología, junto con las de filosofía, historia del arte, humanidades y antropología, están entre las que tienen menos salidas laborales al graduarse. No es una sorpresa, por tanto, que Megan tenga poca confianza en encontrar un trabajo como zoóloga y, en lugar de ello, planee especializarse en educación para poder enseñar biología en la escuela secundaria.

Pero aunque Wilkes se especialice en educación, sus perspectivas de futuro no están garantizadas. Una encuesta reciente de MSNBC muestra que el 53% de todos los graduados universitarios menores de 25 años están o desempleados o subempleados. Cuando consideras que la mayoría de los graduados tiene una deuda por préstamos estudiantiles de cerca de $26.000, muchos graduados universitarios se encuentran con que no pueden perseguir sus pasiones y sin poder devolver sus préstamos estudiantiles.

Por estas razones, es más importante que nunca ser inteligente a la hora de elegir una especialización. Según Career Explorer, Monster.com y otras fuentes, los estudiantes están consiguiendo trabajos y recibiendo salarios competitivos en unas pocas disciplinas.

Carreras en el campo médico

La generación de la posguerra (“baby boomers”) está envejeciendo, lo que significa que sus necesidades colectivas de atención de la salud se están incrementando. De hecho, se espera que la cantidad de trabajos en atención de la salud crezca un 22% desde 2008 hasta 2018, lo que crearía 3,2 millones de trabajos nuevos. Además, debido a la naturaleza amplia del campo médico, no deberías tener problemas para cambiar el rumbo de tu carrera. He aquí algunas de las carreras en medicina con más demanda:

  • Enfermero registrado.  Como enfermero registrado, puedes concentrarte en una variedad de especialidades: pediatría, terapia intensiva o servicios de emergencia, por nombrar algunas. Y si bien se considera a la enfermería tradicional como un trabajo de hospital, los enfermeros registrados también trabajan en los consultorios de los médicos, clínicas para atención de pacientes ambulatorios, hogares de los pacientes y hasta desde su propio hogar realizando enfermería telefónica. Para convertirte en enfermero registrado se exige un título de cuatro años en enfermería y un puntaje de aprobado en la prueba para el otorgamiento de la licencia. Los enfermeros registrados tienen un salario inicial de $53.000.
  •  Asociado médico (PA).  Cada vez más, la gente se está convirtiendo en asociado médico en vez de en médicos reales, lo que es adecuado, ya que se espera que la cantidad de trabajos de asociado médico crezca un 39% en los próximos 10 años. Los asociados médicos ejercen la medicina bajo la dirección de un médico y pueden realizar muchas de las mismas tareas que los médicos. Si bien los asociados médicos cobran menos dinero que los médicos, aproximadamente $89.000 anuales con un salario inicial de $77.000, en general trabajan menos horas y de mejor calidad, y sólo necesitan dos años de escuela de posgrado (“graduate school”) en un programa de asociado médico.
  • Enfermero anestesista.  Un enfermero anestesista, también conocido como enfermero anestesista registrado certificado (CRNA), asiste al anestesista durante las cirugías y puede ganar más que los médicos de atención primaria, aproximadamente $189.000 por año. La capacitación para convertirse en enfermero anestesista incluye convertirse en enfermero registrado y trabajar en una unidad de terapia intensiva o equivalente durante un mínimo de un año antes de continuar con un programa de posgrado: ya sea la capacitación como CRNA o la capacitación como asociado médico que se especializa en anestesiología. Estos dos programas de posgrado requieren cerca de dos años para completarse.

Si te interesa el campo médico, pero el pensar en sangre es más de lo que puedes soportar, todavía tienes suerte. Se necesita mucho más que profesionales médicos para manejar la industria de atención de la salud, y los trabajos en áreas tales como administración de atención de la salud, tecnología de la información para la salud e ingeniería de administración también están en crecimiento. Los salarios para estas posiciones varían entre $30.000 hasta casi $100.000 anuales.

Sector financiero

En el sector financiero, los especialistas en contabilidad están encontrando rápidamente trabajos contables, que se espera que crezcan en un 18% desde 2008 hasta 2018. Para encontrar aún más éxito como especialista en contabilidad, trabaja con el objetivo de obtener tu matrícula como contador público certificado (CPA). Convertirse en CPA es una tarea difícil de emprender e incluye obtener un título de licenciatura (“bachelor”), trabajar en el sector durante una cantidad de horas designadas por tu Estado de residencia, y aprobar una serie de exámenes rigurosos.

Los CPAs ganan un promedio de $74.000 anuales, y la posición contable promedio a nivel inicial es de $44.700 anuales. Otros trabajos demandados y en crecimiento en el sector financiero incluyen a los asesores financieros, ingenieros industriales, actuarios y analistas de presupuesto y financieros.

Trabajos en TI

Un estudiante universitario muy probablemente no se equivoque al obtener un título en ciencias de la computación, ya que se espera que la velocidad de la tecnología siga creciendo de forma exponencial durante las décadas venideras. A la cabeza de los trabajos demandados en TI, están los desarrolladores de software, con una tasa de crecimiento proyectada de 30% desde 2008 hasta 2018 y un salario anual promedio de $90.000, con un sueldo inicial de $55.000. De hecho, se espera que todos los trabajos relacionados con computadoras crezcan un 20% durante ese marco de tiempo.

Otras carreras potenciales para las especializaciones en ciencias de la computación incluyen a analistas en sistemas de redes y comunicaciones de datos y administradores de bases de datos, ambas con tasas de crecimiento proyectadas del 28%. Para mayor seguridad en la carrera, encuentra un trabajo dentro de la industria de atención de la salud. No siempre es necesario un título de posgrado.

Cuando elijas una especialización universitaria, escoge una que parezca probable que conduzca a un futuro que dure, y luego encuentra tu nicho en ese campo. Tomarte el tiempo para pensar acerca de esto ahora te beneficiará cuando te gradúes con un trabajo y salario que te permitan devolver tus préstamos estudiantiles. Considera lo que disfrutas, pero concentra tu decisión en la realidad de la especialización que elijas y su capacidad de sostenerte desde el punto de vista financiero y de realizarte profesionalmente.

 

Enlaces relacionados

“A la cabeza de los trabajos demandados en TI, están los desarrolladores de software, con una tasa de crecimiento proyectada de 30% desde 2008 hasta 2018 y un salario anual promedio de $90.000, con un sueldo inicial de $55.000.”
This entry was posted in Artículos, La vida después de High School. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Join the Discussion