Consejos de los poseedores del récord mundial en eficiencia de combustible

economía-de-combustible

Como muchos estudiantes universitarios, Kirsten Anderson, que se está especializando en enfermería en Seton Hall University en South Orange, New Jersey, considera a su automóvil como una commodity valiosa.

Su auto, un Ford Focus 2003 que pagó sin la ayuda de nadie, tiene un consumo de combustible combinado, según la EPA, de 23 millas por galón (MPG). Una buena calificación es aquella que se encuentra entre 20 y 30, a pesar de que 25 y superior es ideal. Establecida por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los EE. UU., el consumo de combustible de la EPA se basa en pruebas y hace referencia a cuántas millas se puede esperar que rinda un galón de gasolina. El número combinado es un promedio de dos cifras: Millas por galón en la ciudad y millas por galón en la autopista. Las cifras son diferentes porque una prueba está destinada a simular una experiencia de manejo urbana con múltiples paradas, mientras que la otra imita a una experiencia de manejo en autopista, con velocidades constantes y sin paradas.

Con el trabajo y la escuela a 19 millas de distancia, Anderson le pone gasolina al auto todas las semanas. A pesar de que no siempre llena el tanque, cuando lo hace, una parada para llenarlo puede costar $40. “La gasolina es cara, y al vivir en un área donde la mayoría de las tiendas y negocios están a entre 15 y 20 minutos de distancia, la gasolina se consume rápidamente”, dice Anderson, y agrega: “Siempre busco ahorrar dinero con la gasolina. Por ejemplo, le presto atención a los precios para encontrar la estación de servicio más barata, y busco formas de ganar dinero extra para la gasolina”. Los precios de la gasolina en el surtidor, que fueron muy inestables en los últimos años y con frecuencia suben, sufren el impacto de una cantidad de factores complejos (entre ellos, la especulación de si crecerá o caerá la demanda del petróleo y la incertidumbre acerca de si hay escaseces de suministro temporales o no), causados, por ejemplo, por el cierre de refinerías en EE. UU debido a desastres naturales.

La vuelta al mundo en 24 tanques

El ahorro de combustible es un tema muy discutido entre aquellos que buscan ahorrar dinero. Incluso si comprar el vehículo híbrido más reciente (que funciona tanto con electricidad como con gasolina) no está dentro de tu presupuesto, existen muchas otras maneras de recortar gastos de combustible a través de mejores compras y hábitos de conducción.

Quizá la manera más obvia sea comprar un auto teniendo en cuenta la eficiencia de combustible. “Los adolescentes que conocemos no están bien acomodados desde el punto de vista financiero, así que tiene sentido comprar un auto más pequeño, más eficiente con buen ahorro de combustible”, explica la experta en rendimiento de combustible Helen Taylor. “Existen muchos autos en los EE. UU. que presentan excelentes cifras en MPG, son asequibles para conducir y serían un buen punto de partida para cualquier adolescente, sin importar su presupuesto”. Taylor, junto con su marido John, dirige el Programa de Conducción más inteligente con eficiencia de combustible en Melbourne, Victoria, Australia.

Nunca subestimes el poder de la cifra de las MPG. Si asumimos 15.000 millas de conducción anual, y un costo del combustible de $3,36 por galón, la diferencia de costo entre conducir un auto con 20 MPG y uno con 30 es $840/anualmente, según el sitio web del Gobierno de los EE. UU. www.fueleconomy.gov. Como los precios de la gasolina fluctúan continuamente y han alcanzado máximos históricos, este número podría ser notablemente mayor. Según inflationdata.com, el costo promedio de la gasolina al mes en los EE. UU. aumentó hasta a $4,00 el galón en 2008 y más recientemente llegó a superar los $3,85.

Sin embargo, incluso si el primer auto que comprases no fuese exactamente la elección de ahorro de combustible de la EPA, no está necesariamente condenado a ser un pozo que se trague la gasolina y el dinero. Las cifras de las MPG no son el final de la historia, explica Helen Taylor, quien llegó a saber un par de cosas acerca del ahorro de combustible. Ella y John, conocidos como la pareja más eficiente en uso de combustible del mundo, tienen acreditados 46 récords mundiales de conducción con ahorro de combustible, incluyendo dar la vuelta al mundo en 78 días y con sólo 24 tanques de gasolina.

¿Imposible? En absoluto, dicen los Taylor. Para cumplir con el desafío, la pareja usó un vehículo VW Golf FSi 1.6 y el conocimiento de un equipo dedicado de siete personas que incluía a un científico especializado en combustibles y expertos en mantenimiento. En 2006, el automóvil viajó por una ruta cuidadosamente planificada a través de 25 países a lo largo de Europa, Asia y América del norte, recorriendo más de 18.000 millas y usando sólo el combustible de Shell de fórmula económica. A pesar de haber sido desafiados a 50 llenadas del tanque, la pareja completó la tarea usando sólo 24,4 tanques de gasolina. El VW Golf FSi tiene un índice MPG de 36,75 US, pero los Taylor promediaron las 52,27 MPG, según la pareja.

A través de sus programas educativos, los Taylor trabajaron con grandes empresas en todo el mundo para mejorar la eficiencia en el uso de combustible de sus conductores, ahorrándoles a las empresas hasta $6 millones al año en costos de combustible. Sus consejos también ayudaron a individuos. “La mayoría de los conductores que acuden a nuestras clínicas de ahorro de combustible ahorran entre el 10% y 50% de su cuenta semanal de combustible, en base a cambiar ligeramente sus hábitos de conducción. Todos pueden hacerlo. No tienes que hacer algo [especial] con el auto y puedes comenzar a ahorrar hoy mismo”, explica Helen Taylor.

Inteligente, suave y parejo

Si bien otros trucos pueden ayudarte a ahorrar costos de combustible sin importar las MPG publicadas, los Taylor ofrecen sus tres estrategias más efectivas.

  • Usa gasolina o combustible de buena calidad. La pareja usa combustible Shell principalmente. “Hemos comparado todos los combustibles y encontramos que los combustibles Shell nos brindan 80 millas más cada vez que llenamos el tanque”, explica John Taylor. “Con los combustibles y aceites Shell, visitamos las refinerías, y los científicos nos mostraron cómo sus productos mantienen limpio el motor, extrayendo la mugre y brindándonos por lo tanto más eficiencia del automóvil”.
  • Hazle al automóvil los servicios recomendados por el fabricante. “Nosotros le hacemos el servicio a todos nuestros autos tal como lo recomienda el fabricante del automóvil, lo que evita daños al motor”, agrega Helen Taylor, quien añade que un motor con un buen mantenimiento permite que el auto ande eficientemente.
  • Y finalmente, lo más importante, conduce de manera inteligente, suave y pareja. La conducción agresiva con aceleraciones y frenadas frecuentes quema más combustible que mantener un ritmo lento, parejo. “Si todos en los EE. UU. respetasen el límite de velocidad legal o fuesen por debajo del mismo, los EE. UU. ahorrarían miles de millones de dólares al año en los surtidores de gasolina, el medio ambiente se beneficiaría y los conductores estarían más relajados al llegar a sus destinos”, indica Helen Taylor.

 

Preguntas

¿Qué es el ahorro de combustible de la EPA y cómo se determina?

¿Cómo demostraron Helen y John Taylor el poder de las MPG?

¿Estás de acuerdo o no con la declaración de los Taylor de que Shell es el combustible más eficiente? ¿Por qué sí o por qué no?

 

Enlaces relacionados

““Existen muchos autos en los EE. UU. que devuelven excelentes cifras de MPG, son asequibles para conducir y serían un buen punto de partida para cualquier adolescente, sin importar su presupuesto". ”
This entry was posted in Artículos, Dinero y Tú. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Join the Discussion