Muna Yussuf acerca del fortalecimiento de los deportes en África, empezando por la Copa Confederaciones

 

Maimuna “Muna” Abdi Yussuf, de 19 años, es estudiante de último año en la Academia de Liderazgo Africana (African Leadership Academy) en Johannesburgo, Sudáfrica, donde también actúa como embajadora escolar, escoltando a invitados, donantes y socios escolares alrededor del campus. A Muna y varios de sus compañeros de clase se les ocurrió la idea de crear una Academia Africana de Deportes para ayudar a nutrir y desarrollar el talento deportivo en África. Knowledge@Wharton High School habló con Yussuf en el campus de Wharton hace unos meses, mientras ella asistía a la Academia de Negocios Deportivos de Wharton (Wharton Sports Business Academy, WSBA) para estudiantes de secundaria interesados en carreras relacionadas con los deportes, acerca de lo que considera debilidades clave en la infraestructura deportiva en África, y específicamente en su país natal, Kenia.

A continuación, una versión editada de la entrevista. 

Knowledge@Wharton High School: Muna, gracias por estar con nosotros.

Muna Yussuf: Muchas gracias por invitarme.

KWHS: ¿Practicas deportes en tu país?

Yussuf: Sí, lo hago. Cuando era una niña y mientras crecía, hice mucha natación y un poco de pista [de atletismo]. En Kenia, la pista y campo a través son muy importantes. Me dediqué a estas actividades por un tiempo hasta que entré en la secundaria. Y luego empecé a jugar al fútbol (soccer). Voy a la escuela en la Academia Africana de Liderazgo, y soy parte del equipo de fútbol femenino. Juego como mediocampista de ataque.

KWHS: ¿Notas alguna diferencia entre el fútbol en África y en los EE. UU.?

Yussuf: Creo que la diferencia principal acerca del fútbol aquí y en África es que la mayoría de los aficionados al fútbol [en África] no presta atención a la liga de fútbol estadounidense, la mayoría se concentra en las ligas europeas. En cuanto a los aficionados del fútbol estadounidenses, miran tanto la English Premier League [una liga profesional para clubes de fútbol de Inglaterra y Gales] como las otras ligas europeas y también tienen sus propias ligas locales.

KWHS: Ya veo, entonces son más globales acerca de eso.

Yussuf: Sí, son más globales. Y muchos aficionados a los deportes africanos y fanáticos del fútbol no se concentran demasiado en las ligas locales. Se concentran mucho en las ligas internacionales, y eso en realidad es un problema muy importante allí, en casa, creo. Y deberíamos intentar resolverlo. Pero para los estadounidenses, está muy bien. Me he dado cuenta de que también se interesan en sus propias ligas.

KWHS: Cuéntanos acerca de la reunión con el Director Administrativo de los Kaizer Chiefs, que es uno de los clubes deportivos más exitosos de Sudáfrica. ¿Qué aprendiste acerca de la importancia de la gestión de equipos deportivos?

Yussuf: Formó parte de un seminario ejecutivo que solemos tenemos en mi escuela al que acuden oradores invitados que nos visitan. Él era el orador invitado de ese día. Los Kaizer Chiefs es uno de los equipos de fútbol más exitosos en la PSL, que es la liga de fútbol sudafricana. Y él estaba hablando acerca de la gestión del equipo y de intentar hacerlo crecer. Habló un poco acerca de la historia, el fundador del club se llama Kaizer, cómo lo empezó y cómo estaba intentando impulsarlo. Consiguió unos pocos jugadores, los agrupó y anduvo alrededor de Sudáfrica jugando contra otros equipos, y así lo hizo crecer. [Aprendí cómo la administración ética y efectiva es integral para el éxito de un equipo deportivo].

Habló un poco acerca de la logística y de la importancia de los aficionados y de lograr que acudan a los partidos. Habló un poco sobre la juventud y su rol en la industria del deporte en Sudáfrica. Mencionó cómo hacen mucho reclutamiento de talento y cómo tienen un interés en el desarrollo del talento y también en el papel de la educación para los jugadores. En el fútbol, la mayoría de los jugadores no sigue con su educación a medida que se meten más y más en el deporte.

KWHS: ¿Abandonarían incluso la escuela secundaria?

Yussuf: Sí, incluso la secundaria. Mencionó que intentan asegurarse de que [los jugadores] vayan a la escuela, pero también jueguen al fútbol. De esa manera se equilibra su talento y educación. Aprendí un poco acerca de cómo van apoyando este talento y desarrollándolo, y cuán fuerte es su sistema de apoyo a la juventud en el club.

KWHS: ¿Cómo defines la actividad emprendedora en los deportes?

Yussuf: La actividad emprendedora en los deportes para mí sería innovación en la industria del deporte. Hay tantas formas diferentes de mirarlo en el sentido de que el deporte es una empresa social. Y luego, cuando te concentras en la gente, hay tantas áreas diferentes que puedes observar. Está el aspecto tecnológico, y obviamente está la experiencia en el juego a nivel personal. Cuando pienso acerca de la actividad emprendedora en los deportes, me surgen ideas sobre la administración de instalaciones.

Cuando me estaba presentando para inscribirme en el programa de WSBA, escribí acerca de los diferentes tipos de ideas que se pueden establecer, como por ejemplo cómo los diferentes aficionados deportivos pueden comprar merchandising en todas partes [a través de un sitio web que vende merchandising deportivo con licencia]. Pueden ir a una academia deportiva que acepte gente talentosa de diferentes deportes, donde puedan practicar sus deportes, así como continuar con su educación. Así que, la actividad emprendedora es muy amplia. Hay mucho potencial.

KWHS: Y ese potencial tiene que ver con el hecho de que sientes que la industria deportiva es deslucida en África. ¿Cómo puede revivirla el pensamiento emprendedor? Primero que nada, habla un poco acerca de lo que piensas que le falta a la industria deportiva en África y cómo ese espíritu emprendedor puede realmente ayudar a revivirla.

Yussuf: La primera cosa que [falta] allá en casa es que no hay tanta concentración en las ligas locales. Todos tienen esta gran pasión por los deportes, ¿correcto? Principalmente es el fútbol, que allá en casa lo llamamos fútbol (no soccer). Todos tienen este gran amor por el fútbol. Y el foco está en la English Premier League. A nadie realmente le importa la Kenyan Premier League u otras ligas africanas locales.

En Sudáfrica es un poco diferente porque a la gente le gustan los partidos. Pero ese no es el caso realmente en Kenia, mi país natal. Entonces el primer problema es hacer que la gente se concentre de nuevo en sus ligas locales y las apoye. Venir aquí y aprender acerca de la industria deportiva local, me dio más detalles acerca de cómo mejorar las cosas al volver a casa en cuanto a instalaciones y la tecnología utilizada. Los medios además no están tan involucrados en los partidos que tienen lugar en casa. Así que la oportunidad también es expandirse en cuanto a los medios.

El talento está allí y no se está desarrollando, además. La mayoría de los keniatas se concentran en el fútbol y la pista. Pero otros tienen una pasión por el baloncesto y realmente no cuentan con las instalaciones para intentar desarrollar esos talentos. Lo mismo pasa con el cricket. La natación no tanto, porque las instalaciones realmente no están disponibles para la gente que no puede pagarlas.

Pienso que se trata de desarrollar el talento y en realidad hacer que la gente sea mejor en la industria [deportiva africana]. Si pudiésemos hacer eso allá en casa, ese sería el punto de partida. Y la gente volvería a sus equipos locales, lo que haría que la industria creciese.

KWHS: ¿Cuál sería tu rol en ese emprendimiento?

Yussuf: En mi escuela, tenemos una clase de actividad emprendedora, y unos pocos amigos míos tuvieron la idea de una academia deportiva. Podríamos conseguir a la gente que es talentosa y realmente apasionada acerca de su deporte y tratar de desarrollarlos y [ayudar a que] crezcan sus talentos. Les daríamos oportunidades para que se vuelvan profesionales en la industria deportiva.

Allá en casa, tengo unos amigos que son realmente talentosos, pero no quieren jugar en las ligas locales. No quieren ser profesionales en las ligas locales; quieren ir al extranjero y jugar en otros países. Entiendo su punto de vista porque es una oportunidad mejor. ¿Pero cómo van a crecer las ligas locales si el talento local sigue marchándose fuera? Ese es un gran problema [para África].

Pensamos en iniciar pequeñas ligas, simplemente armar unos pocos equipos, pedirles que aporten un poco de dinero y que jueguen entre ellos. Así que el ganador se lleva la mayoría del dinero y un poco de él se puede destinar a los gastos en los que se incurrió mientras se gestionaba la liga. En mi escuela, esa es una de las actividades que estamos tratando de llevar adelante como parte del departamento deportivo allí.

KWHS: ¿Dónde te ves dentro de 5 a 10 años? ¿En una carrera en negocios deportivos?

Yussuf: En un negocio deportivo, eso espero. Realmente lo espero. Es una pregunta muy difícil. ¿De cinco a diez años?

KWHS: ¿Tienes un cargo laboral ideal o algún área dentro del negocio deportivo en que te gustaría concentrarte?

Yussuf: En cinco a diez años, debido a que tengo un interés en el fútbol, lo ideal sería trabajar para la FIFA [Federación Internacional de Fútbol Asociado], pero en el continente africano. No me interesa ir a trabajar afuera del continente africano porque el potencial está en casa, y hacer crecer [el fútbol allí] es ideal para mí. Un área posible sería comenzar en la Copa Confederaciones, [que es] donde los mejores equipos de cada país se reúnen y juegan entre sí. [Me gustaría] expandirme sobre eso y tratar de conseguir más publicidad en casa y hacer que se involucren más aficionados. Además, organizar de alguna manera la Copa Africana, [que es] donde los países se reúnen y juegan para ser los campeones africanos. Eso también sería muy bueno. Tiene bastante éxito, pero pienso que hay más potencial de crecimiento en esa área.

También, [quiero involucrarme en] el desarrollo de talentos y tratar de comenzar esta academia deportiva. Estoy trabajando con unas pocas ligas menores en Kenia. Allí también hay potencial.

KWHS: Entiendo que también tienes una pasión por la escritura y edición.

Yussuf: Así es.

KWHS: Cuéntanos acerca de ella. ¿Y cómo sientes que el crecimiento de los medios sociales está afectando los deportes? ¿Has pensado en ello?

Yussuf: Sí, desde luego. Los medios sociales son una herramienta muy poderosa estos días. Allá en la escuela comenzamos ALAian Life, la publicación en línea de la escuela. El blog lo manejan los estudiantes. Informamos acerca de diferentes eventos y ocurrencias en la vida escolar y en la comunidad. Y en los deportes, es muy importante. Existen tantos tipos de medios sociales diferentes como Facebook y Twitter y YouTube que son herramientas poderosas para los deportes porque diseminan la información [rápidamente].

Por ejemplo, ayer tuvimos una charla con la Directora de atletismo en Penn como invitada. Ella habló de los diferentes tipos de equipos que tienen aquí. Cuando hay partidos, twitean lo que sucede. De esa manera, la gente que está aquí en Penn puede [seguir] cómo va el partido. Eso es importante en el sentido de que la información se disemina y atrae más participación de fanáticos y más publicidad para los equipos.

KWHS: ¿Crees que hay potencial para un crecimiento así en África?

Yussuf: Sí, definitivamente. Facebook es lo máximo en este momento allá en casa. Twitter [todavía] está creciendo. Si los equipos pudiesen utilizar los medios sociales aún más en casa, sería ideal. Por ejemplo, en la Kenyan Premier League, empezaron a usarlos [a los medios sociales]. Gor Mahia, los campeones de la Kenyan Premier League, usan mucho Facebook para tratar de llegar a sus fanáticos y hacerles saber lo que está sucediendo. Y publican en su página de Facebook. Eso trae mucha participación de los aficionados. Sin duda, hay espacio para el crecimiento [de los medios sociales] en casi todos los deportes [en África].

KWHS: Muchas gracias por hablar con nosotros hoy.

Yussuf: Muchas gracias.

 

Enlaces relacionados

“¿De qué otra forma van a crecer las ligas locales si el talento local sigue yéndose?”
This entry was posted in Artículos, Deportes y Espectáculos, Vídeos. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Join the Discussion