Mirar al cielo: Un aspirante a analista de aviación habla sobre fusiones de aerolíneas

Jonathan Heckman se prepara para despegar.

Jonathan Heckman se prepara para despegar.

KWHS conoció a Jonathan Heckman como estudiante de escuela secundaria en 2008, cuando escribió un artículo sobre su experiencia al crear y escribir “Aviation Buzz”, un blog sobre la industria de la aviación comercial, que llegó a ser conocido como JetCheck.net. Su pasión de toda la vida por los aviones (lo que él describió en ese entonces diciendo: “Para mí, volar es un escape, libertad y una distracción de la vida cotidiana. Volar nos lleva a lugares nuevos y viejos; es un puente hacia la cultura, cuya velocidad y perspectiva son inigualables”) encontró una salida fascinante en su devoción por el negocio de la aviación. Su blog se dedicaba a líneas aéreas, aeropuertos y fabricación de aviones. Esto fue sólo el comienzo del interés de Heckman en el negocio de los cielos. Hoy está en su último año en la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle en Daytona Beach, Florida, en pos de una licenciatura en ciencias de la administración de empresas con especialización en transporte aéreo y gestión. KWHS le pidió a Heckman su opinión sobre la fusión de esta semana entre dos de las más grandes aerolíneas comerciales, US Airways y American Airlines.

Escuela secundaria Knowledge@Wharton: ¿Te sorprendió el jueves la noticia de que American Airlines y US Airways planean fusionarse?

Jonathan Heckman: Los analistas y participantes del sector especularon sobre esta fusión desde hace mucho tiempo. Luego de la fusión de Delta-Northwest y United Continental, las dos principales aerolíneas que quedaban para llevar a cabo una megafusión eran US Airways y American Airlines. Este proceso se inició como una especie de cortejo por parte de US Airways y, hasta ahora, seguía habiendo incertidumbre acerca de si American (que se declaró en bancarrota en 2011), sus acreedores y el consejo directivo elegirían un plan independiente o la fusión. La industria luchó durante la recesión, pero en los últimos años ha demostrado una recuperación y mejores [estrategias] para capear los períodos difíciles. El gasto más grande de la empresa, el combustible, sigue desempeñando un papel importante para determinar la rentabilidad.

KWHS: ¿Qué significa esta fusión para los viajeros?

Heckman: American y US Airways comparten sólo 12 rutas superpuestas, lo cual es insignificante. Las rutas que se superponen son en general rutas entre aeropuertos centrales (como de Filadelfia a Dallas / Fort-Worth). El Departamento de Justicia y los analistas de la industria usan la superposición de rutas y las cuotas de mercado conjuntas en los aeropuertos para medir el impacto competitivo. El temor más grande y más extendido entre los consumidores es el precio del billete: ¿cómo afectará a mi billetera esta fusión? Los consumidores argumentan que tienen menos opciones, mientras que la aerolínea combinada argumenta que ahora tienen el tamaño apropiado para competir adecuadamente con sus homólogos más grandes. A decir verdad, no se sabe cuál será el impacto en la tarifa aérea. La reducción de la competencia y una mayor presencia de mercado en algunas regiones pueden hacer que las tarifas aumenten, pero una mayor competencia entre los tres grandes operadores podría estimular una “guerra de tarifas” que podría bajar los precios. Sin embargo, existen beneficios al [tener] mega aerolíneas [como la que creará esta nueva fusión]. Los consumidores tienen acceso a una amplia red de rutas que incluye unos 336 destinos a todo el mundo. Además, la fusión de los programas de viajero frecuente permitirá a los consumidores intercambiar sus millas para más destinos y ofrecerá oportunidades adicionales para ganar y canjear millas. Cuando la fusión haya finalizado y haya pasado un tiempo, grandes fusiones como éstas permitirán a los consumidores volar con una imagen e impacto unificado hacia más destinos.

KWHS: ¿Has estado escribiendo en tu blog acerca de esto últimamente? ¿Cuán de cerca sigues todavía a la industria?

Heckman: Al iniciar las pasantías, decidí que lo mejor sería dejar de bloguear. Sin embargo, aún sigo muy de cerca a la industria y me actualizo de forma continua sobre las noticias a través del SmartBrief de A4A (Airlines for America) y foros de aerolíneas (airliners.net), y estoy suscrito a una actualización diaria sobre cambios y anuncios de rutas mundiales de aerolíneas (airlineroute.net). En mi segundo año en Embry-Riddle, he investigado y escrito un artículo sobre los efectos de la consolidación de aerolíneas sobre la productividad y la moral de los empleados. Diría que las fusiones y adquisiciones de compañías aéreas siempre me han fascinado. Las fusiones sin duda despiertan mi interés, ya que hay muchos factores y decisiones que se deben tomar cuando se combinan dos aerolíneas: ¿Qué rutas vamos a mantener? ¿Qué productos de a bordo vamos a ofrecer? ¿Qué marcas y nombres permanecerán? Las decisiones parecen infinitas. Sin embargo, en última instancia, la cultura de la organización y la dinámica combinadas son probablemente los aspectos más importantes de toda fusión en cualquier industria. Los números se pueden incrementar en los registros y los mapas de ruta se pueden alinear, pero si la gente no está a bordo y no siente entusiasmo por ir a trabajar todos los días, es difícil que la fusión “tenga éxito”.

KWHS: ¿La reorganización de la aviación comercial continuará?

Heckman: Creo que la situación en EE.UU empieza a estabilizarse. Se han tomado medidas y ahora es el momento de empezar a ver la integración de estas sinergias de la fusión.

KWHS: ¿Te sientes feliz sobre la elección que hiciste hace cuatro años de estudiar en Embry-Riddle y seguir aviación como una carrera?

Heckman: Mi experiencia en Embry-Riddle ha sido realmente increíble, reveladora y me ha cambiado la vida. He tenido la oportunidad de asistir a una universidad donde estoy rodeado de todos los componentes de la industria, desde aquellos que buscan una carrera como piloto, controlador de tráfico aéreo, mecánico, una carrera en el negocio de la aviación y la ingeniería aeroespacial. He realizado pasantías con Delta Air Lines (Planificación de redes), Aeropuerto Internacional de Daytona Beach (Administración / Operaciones) y la Autoridad Aeroportuaria del Condado de Allegheny – Aeropuerto Internacional de Pittsburgh (Planificación de capital). Supongo que se podría decir que el queroseno siempre ha estado en mi sangre. Incluso a la edad de siete años, la aviación comercial me parecía fascinante e hice de ella mi objetivo para asistir a Embry-Riddle. Sin embargo, en definitiva, la combinación de aviación y negocios, los estudiantes con ideas afines, la cultura internacional y diversa, y la comunidad tan unida fue lo que me atrajo a la universidad y su facultad de negocios. Es emocionante asistir a cursos con estudiantes y profesores que ofrecen experiencias únicas, y que incluso comparten los mismos intereses y pasiones. Después de mi graduación en mayo, voy a iniciar mi carrera como analista de gestión de precios e ingresos de United Airlines en Chicago. Es realmente emocionante ver que mi carrera soñada se hace realidad.

 

Preguntas

¿Los consumidores pagarán tickets más caros como consecuencia de la fusión de US Airways y American Airlines?

Jonathan Heckman ha sentido pasión por volar desde los 7 años. ¿Cómo se ha desarrollado esa pasión a través de los años?

¿Cuáles son los peligros de elegir una carrera profesional tan temprano? ¿Y los puntos fuertes?

 

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“Supongo que se podría decir que el queroseno siempre ha estado en mi sangre.”
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5 Responses to Mirar al cielo: Un aspirante a analista de aviación habla sobre fusiones de aerolíneas

  1. niltonro@hotmail.com says:

    Si bien podría aumentar la tarifa, la cobertura de rutas seria mas amplia y los beneficios para el pasajero por pertenecer a un nuevo club seria mayor.

  2. xxronalxx_8@hotmail.com says:

    Realmente artículos como este nos inspira y nos motiva para seguir adelante y perseverar con nuestras metas, soy estudiante y también tengo esa mentalidad empresarial que me apasiona, exelente entrevista!

  3. yeko_Zr@hotmail.com says:

    Interesante nos motiva para seguir adelante y perseverar.

  4. cristinadelapiedra@hotmail.com says:

    Esto demuestra que no importa lo distinto que sea lo que uno estudia antes de dar un giro a tu carrera, siempre te sirve para darle a las cosas una perspectiva mas amplia.

  5. ekn_gm@hotmail.com says:

    Me parece super acertado el articulo, siempre los cambios son importantes para las empresas en este caso para estas aerolíneas, los cuales en algunos casos favorecen algunas partes pero otras serán más complicadas, pero bueno mientras el favorecido sea el comprador , todo se manejará de manera adecuada , esperemos a ver eso.

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