La moda se encuentra con la funcionalidad: El ‘nuevo amanecer’ de Deepa Gandhi para las carteras

Deepa Gandhi es la fundadora de Dagne Dover, una nueva marca que ofrece accesorios de calidad de lujo, como bolsos de mano, a precios asequibles, que se lanzará en Internet esta primavera. También es estudiante de pregrado del Programa empresarial de Wharton y tiene previsto obtener su título de Maestría en Administración de Empresas (MBA) en 2013.

Knowledge@Wharton High School: Cuéntanos acerca de Dagne Dover. ¿De dónde sacaste la idea para crear la empresa y cómo la convertiste en realidad?

Deepa Gandhi: Dagne Dover es una nueva marca, sólo disponible en línea, para la mujer moderna. Buscamos garantizar que las mujeres ya no tengan que comprometer su estilo personal y también estén organizadas. Esta primavera empezaremos a ofrecer bolsones y carteras de mano sin manija (“clutch wallets”) y una variedad de accesorios que vuelven a la idea de que la moda se encuentre con la funcionalidad. Estarán bellamente diseñados en el exterior, pero con una organización interior extrema y la idea de la funcionalidad para el estilo de vida en el núcleo del modelo de negocios.

Tuve la idea a través de una de mis cofundadoras, Melissa Shinn, quien antes de ir a Wharton para estudiar un MBA trabajó en Coach [una empresa de artículos de cuero de lujo que fabrica carteras y otros accesorios]. Cuando volvió a la escuela de negocios y tuvo que llevar un computador portátil y carpetas y cuadernos y todas las cosas locas que hay que llevar a clase todos los días, se dio cuenta de que si bien sus bolsos eran hermosos, no eran funcionales. No hacían lo que necesitaba ella. Todas nos dimos cuenta de que estábamos arrastrando dos bolsos, por llamarlo de alguna forma, metiendo todo amontonado en uno. Tu vida parece un desastre, aunque no sea un desastre.

Así se nos ocurrió la idea de Dagne Dover para que las mujeres ya no tengan que sentir ese nivel de incomodidad o desagrado con la organización de sus carteras, al tiempo que mantienen su nivel de moda y sofisticación. Creemos que esta es la cartera perfecta para cualquiera [que esté] ocupada y viajando y que viva un estilo de vida muy activo. Este tipo de persona busca ir por la mañana del gimnasio al trabajo o a estudiar durante el día y luego tiene que ir a alguna clase de actividad profesional o actividad extracurricular después de la escuela. Puede llevar todo, y todavía sentirse muy organizada y elegante sin esfuerzo.

KWHS: Me pregunto de dónde proviene el nombre.

Gandhi: El nombre Dagne Dover es nuestra idea de la mujer moderna. Ella es alguien que puede equilibrar sus aspiraciones profesionales o de carrera por un lado, ese es el lado Dagne, y luego Dover es nuestra diseñadora, el apellido de Jessie Dover, y ese es el lado creativo. Toda mujer hoy en día es un equilibrio tanto del lado izquierdo como derecho del cerebro, y Dagne es un nombre nórdico que realmente significa “nuevo amanecer”. Creemos que es un nuevo amanecer, un nuevo día para las carteras.

KWHS: Este parece un mercado particularmente saturado. ¿Cómo diferencias a tu empresa en este mercado competitivo?

Gandhi: Carteras, dese luego, sí, está muy saturado. Hay muchos competidores ahí afuera. Tienes a Coach, que domina el nicho de mercado, y Michael Kors que se le está acercando. Pero dentro de este espacio, no hay nadie que realmente brinde el producto que nosotros ofrecemos al nicho que estamos apuntando. En un mercado saturado, entonces es importante identificar un espacio en blanco en el que nadie más se esté ocupando de un punto débil.

Para nosotras, el punto débil es la falta de funcionalidad de los bolsos de mano de moda. Tienes ciertas marcas que ofrecen opciones organizadoras para llevar de todo, pero no tienen estilo y con frecuencia no son productos de alta calidad. Luego tienes un montón de otras marcas que son de lujo asequible o de lujo de alta gama (Hermes, Louis Vuitton, Prada) pero en ningún momento ninguna de ellas se concentra en el diseño interno inteligente. La idea es reunir algo que actualmente no se ofrezca en el mercado y que identifique a tu población objetivo, que realmente le hable. Identificamos un punto débil, y estamos trabajando hacia atrás, en cómo resolver ese punto débil; el punto débil en nuestras mentes son los problemas universales de las carteras y bolsos de mano.

KWHS: Cuéntanos un poquito acerca de tu viaje de emprendimiento personal. ¿Siempre tuviste una mentalidad orientada a los negocios?

Gandhi: Siempre he estado orientada a los negocios. [Mi familia] fue propietaria de una empresa familiar durante toda mi vida, así que llevo en la sangre ser empresaria, el querer manejar mi propia empresa. Cuando era muy pequeña, decía que iba a controlar el negocio de mi papá, que ya no me interesa, así que seguí mi propio camino. Hasta en la escuela secundaria tuve una gran oportunidad. Fui a las Bergen County Academies en Hackensack, Nueva Jersey. Si bien mi escuela secundaria se orientaba a ciencia y tecnología, me di cuenta muy temprano de que no estaba tan apasionada por estas materias como pensaba a los 13 años, cuando me inscribí en la secundaria. Mientras estaba allí, decidí seguir mi interés en los negocios, y trabajé con un par de compañeros de clase para abrir un café, lo que fue emocionante. Pudimos pasar por el proceso del presupuesto, la comercialización, (en ese momento ni siquiera sabía que estaba haciendo comercialización), la selección de qué snacks y bebidas deberíamos ofrecer y cuáles eran los horarios punta en que venían los estudiantes al café.

En mi último año, la escuela secundaría ofrecía un programa de pasantía donde todos los miércoles los estudiantes hacían una pasantía de experiencia de último año. [Cuando estábamos en el anteúltimo año], pasamos por todo el proceso de descubrimiento laboral, yendo desde el diseño del currículo y el proceso de entrevistas, al proceso de establecer contactos, pasando por todo hasta realmente tener una pasantía en una empresa importante durante nuestro último año. Siento que esto realmente sentó la base para ser la persona en que me convertí como individuo y profesional durante mi vida. Me apasionada la moda. Siempre leía cada Vogue e In Style que se cruzaba en mi camino. Pude, a través de mi red de contactos personal (y las redes personales son muy importantes) encontrar una pasantía en el armario de la moda en Harper’s Bazaar [una revista de moda para mujeres].

A los 17 años, me di cuenta de que tenía una pasión [por la moda]. Luego cuando fui a [la universidad para] los estudios de pregrado, decidí tomar un pequeño desvío y seguir más por la ruta tradicional. Entré en finanzas cuando primero obtuve el título de pregrado. Luego, después de trabajar un año en finanzas en un trabajo excelente, (hay gente que está muy interesada en las finanzas y se apasiona acerca de eso y eso es lo que los impulsa), me di cuenta de que todavía adoraba la moda, pero que tenía una mentalidad orientada a los negocios. Así que así es cómo encontré mi camino de regreso a la industria de la moda y minorista, trabajando en el lado operativo y financiero del negocio. Eso es lo que me llevó de vuelta a la escuela de negocios, para poder seguir finalmente mis propias iniciativas empresariales.

KWHS: A veces, cuando la gente piensa en iniciativas emprendedoras, piensa en una mujer, una empresa, un viaje, pero realmente es un esfuerzo colaborativo. ¿Puedes hablarnos un poco acerca de eso, las diferentes piezas que hay que encajar para ayudarte a crear tu propio negocio?

Gandhi: Creo que es un comentario y una pregunta excelente. No habría llegado a ningún lado sin mi comunidad, como me gusta llamarla. La gente dice que se necesita un pueblo para construir una familia; para construir un negocio se necesita una comunidad entera. Así que para empezar, no es un show de una sola mujer. Tengo dos cofundadoras, que son increíblemente talentosas. Una de mis cofundadoras, Melissa, como mencioné, trabajó en Coach antes de ir a la escuela de negocios. Se concentra en la comercialización y colocación de marcas y la estrategia de alto nivel de nuestra empresa. Yo trabajo en las operaciones, administración de inventario, abastecimiento y producción. Es un equilibrio entro lo que nosotras dos podemos hacer para dirigir el negocio en general, y luego tenemos a nuestra diseñadora. Somos una empresa de moda después de todo, y en Jessie Dover tenemos a una diseñadora increíblemente talentosa. Ella acudió a Parsons [Escuela de Diseño] para su pregrado y se capacitó en diseño de carteras.

Creo que sólo puedes iniciar una empresa si tienes un equipo sólido. [También] hubo múltiples personas que vinieron y nos ayudaron, ya sea con el diseño gráfico o la recaudación de fondos, y nuestras familias y amigos nos brindan un apoyo increíble. Van a ser las primeras personas que compren nuestras carteras cuando las lancemos, pero lo más importante, pondrán nuestro nombre ahí fuera. También es muy importante aprender de la experiencia de tus pares y de la gente que realmente pasó por esto. Fui muy afortunada en tener a un par de mentores que vinieron y realmente me guiaron a través de lo que significa ser un emprendedor. Cuando es medianoche y estoy pensando cosas del tipo: ‘¿Qué estoy haciendo con mi vida? Esto es sencillamente una locura. Estoy sobrepasada. ¿Alguna vez vamos a despegar?’; cuando hay problemas de producción y todas estas cosas están pasando, es excelente poder tener gente que te da su consejo y apoyo y te ayuda a atravesar el proceso.

Algo excelente acerca de ir a una escuela como Wharton es que ya sea que estés del lado de los títulos de pregrado o posgrado, hay gente que está pasando por el mismo proceso que tú. Construimos esta pequeña gran comunidad que está tejida muy estrechamente, y estamos allí el uno para el otro. Bien para responder una pregunta fácil porque alguien ya ha pasado por ello antes, o sólo sentarse y escuchar. Sin lugar a dudas es un esfuerzo comunitario, no simplemente un individuo solo con una idea.

KWHS: Y también obtienes respaldo de programas como el Premio para emprendimientos de Wharton, ¿correcto?  ¿Puedes hablar un poquito sobre eso?

Gandhi: [Una de las] razones por las que regresé a la escuela de negocios para comenzar mi propia empresa era porque existe una comunidad y hay soporte institucional para diseñar tu empresa. [Mi equipo] realmente se benefició del programa de iniciación en empredimientos de Wharton. Seleccionan de cinco a seis empresas cada semestre de la población de pregrado o posgrado para apoyarlos y atravesar el proceso de iniciación completo: ¿Cómo diseñas tu plan de negocios? ¿Cómo haces que tu producto llegue al mercado? Me enorgullece mucho decir que también ganamos un Premio al emprendimiento de Wharton, que es un premio de USD 10.000 otorgado cada verano a cinco empresas. Si eres un estudiante de pregrado, eres candidato entre el anteúltimo y el último año, y si eres un estudiante de posgrado, eres candidato entre el primero y segundo año.

Si tienes una idea en la que crees, no sólo tú, sino la escuela entera cree en ella, la escuela desea apoyarte durante el verano para asegurarte de que no tengas que hacer una pasantía en otra cosa o trabajar en otro trabajo. Dicen: ‘Ve por ella. Tienes tres meses para dedicarte por completo a esta idea y darte cuenta si es viable’. Ganamos uno de esos premios y fue maravilloso porque no tuvimos que preocuparnos por los pequeños gastos para iniciar el negocio como tasas legales y de registro. Nos ocupamos de todas esas pequeñas cosas durante el verano porque teníamos el premio, y luego pudimos posponer el proceso de recaudar fondos y financiación real hasta este otoño pasado. Actualmente todavía estamos atravesando el proceso de obtener fondos, que es otro remolino de emoción y mucho aprendizaje. Pero es excelente estar en un ambiente donde se construyeron programas enteros para ayudar en el proceso de inicio de emprendimientos.

KWHS: ¿Puedes hablar acerca de la financiación? Tienes inversores, ¿correcto? ¿También tuvieron que tener un poco de inversión inicial (semilla) que todos aportaron a la empresa?

Gandhi: Depende de dónde estés financieramente; así que para nosotros, tuvimos una inversión semilla mínima de las fundadoras reales. En términos del proceso de obtención de fondos y financiación, elegimos hacer una ronda de obtención de fondos para inversión semilla con amigos y familiares, así que podemos tener a la gente más cercana a nosotros que cree en nosotros que nos dé nuestra inversión inicial. [Esa inversión] es menos de medio millón de dólares. Pero entre ellos y un par de inversores ángeles, que son individuos de alto patrimonio que conocen el espacio de la moda y tecnología y el espacio para empresas que recién se inician muy bien, y también llegan con sus propias redes y sus propias capacidades de asesoramiento, [tenemos] ayuda para atravesar el año próximo. [Estamos buscando soluciones a estas preguntas]: ¿Es un producto viable? ¿Cuál es la demanda real? ¿Qué tipo de proyecciones de ventas podemos lograr realmente, y cuál puede ser el valor potencial de nuestra empresa con el tiempo? A medida que evolucionen nuestras necesidades de negocios, iremos averiguando cuáles son nuestras siguientes opciones de financiación.

Siempre es importante tener en mente que existen un par de formas diferentes de financiar tu empresa. La situación ideal es que puedas autofinanciarte, y dependiendo de lo que hagas y de dónde provenga tu familia o de cuáles sean tus perspectivas profesionales (por ejemplo, en mi caso, antes de regresar a la escuela de negocios), tienes posibilidades de autofinanciarte.

La segunda es lo que estamos haciendo, que es una ronda de financiación con amigos y familiares, de manera que lo mantienes cerca, lo mantienes entre la gente en quien confías. Si vas a construir una empresa que requiere un aporte de capital más intensivo, una empresa más cara de construir, especialmente en el espacio tecnológico, o en el nicho de atención de la salud, querrías buscar inversores institucionales más grandes, [tales como] capital de riesgo o súper ángeles, o individuos con un patrimonio muy, muy alto que puedan invertir como un fondo de capital de riesgo. Eso tiene sus beneficios y también sus desventajas. Con frecuencia tienes que ceder demasiado temprano el control de tu empresa si optas por la financiación con capital de riesgo; así que es importante tener en cuenta el equilibrio entre obtener los fondos que necesitas y mantener el control de tu empresa al principio. Si eres tan apasionado como yo acerca de esto, quieres asegurarte de que realmente puedas tener un impacto en el resultado final de la empresa durante el próximo par de años. Contraer deuda, o pedir préstamos, siempre es una buena opción cuando tienes un producto mínimo, viable.

KWHS: Estoy segura de que esta ha sido una experiencia de aprendizaje increíble para ti hasta el momento. ¿Tienes una o dos lecciones que puedas extraer? Todavía tienes mucho camino que recorrer para construir la empresa, pero ¿qué lección has aprendido que te gustaría transmitir?

Gandhi: Concéntrate en lo que te apasiona. Esto no es algo que simplemente haya aprendido a través de la experiencia o viaje empresarial, sino también a través de mi vida desde los estudios de pregrado [de la universidad] hasta hoy. Conoce en qué eres bueno; conoce tus fortalezas. Para mí, es el hecho de que mi mentalidad está orientada a los negocios. Convertirme en médico no era el camino indicado para mí. Dentro [de los negocios], no tienes que tomar la ruta tradicional, que con frecuencia son las finanzas o consultoría. Si eso es lo te apasiona, sigue ese camino. Pero si hay algo más que te despierta por las mañanas y te hace emocionar cuando estás leyendo artículos u observando entrevistas con ejecutivos, encuentra la manera de construir una carrera a partir de eso.

Empecé una carrera de finanzas tradicional después de los estudios de pregrado y aún cuando estaba allí y trabajando, estaba en el recinto de operaciones de ventas como operadora de ventas de valores, era en las mañanas cuando hablaban acerca de las ventas potenciales para empresas minoristas lo que más me interesaba. Dije: ‘No quiero estar de este lado; quiero estar en la industria. Quiero estar tomando las decisiones que están haciendo estas empresas’. A través de mi red personal, pude encontrar un trabajo en Ralph Lauren y en Club Monaco. Todavía estaba del lado comercial, pero [podía empezar a] obtener una perspectiva acerca de cómo funciona la industria real. Existen tantas maneras diferentes de construir tu carrera. Asegúrate de concentrarte, sin embargo, en lo que te interesa y te apasiona, porque vas a ser mucho más exitoso cuando te importe lo que realmente estás haciendo todos los días.

Además, mientras estuve en Club Monaco, tuve algunas experiencias en emprendimientos, así que pude construir mi propia empresa dentro de una compañía más grande. Ahí es cuando me di cuenta de que quería ser una emprendedora. Después de que aprendí las lecciones de haber pasado por finanzas y luego por el mercado minorista, dije: ‘Ok, voy a dejar esto e iré a la escuela de negocios y empezaré una empresa’. Definitivamente traté de aprender de mis propias experiencias.

La otra gran lección que aprendí es que tienes que ser resistente. Tienes que poder enfrentarte a las dificultades. Asegúrate de encuestar a la gente y de escuchar lo que otras personas tienen que decir, porque todos los que te dan consejos y en quienes confías, van a hacerte críticas constructivas. Escucha eso, y una vez que llegues a un lugar donde pienses que tienes un producto que puedes comercializar, sigue ese camino. Va a ser duro, y vas a tener altas y bajas. Tuve días en que me sucedían las mejores cosas, pero luego las peores, todo dentro de un período de 24 horas. Tienes que aceptarlo y ser resistente.

Vas a llegar al otro lado. Aunque tengas éxito o falles en tu primer iniciativa emprendedora, o tu segunda, siempre vas a aprender algo, y te va a fortalecer mucho como persona. Todos somos jóvenes; yo tengo 27 años. Tengo mucho tiempo por delante. Es mejor hacerlo ahora y aprender de ello. En 20 años, podré mirar atrás sobre esta experiencia y decir: ‘Bueno, eso fue lo más exitoso que hice’ o ‘Aprendí tanto de haber tomado ese riesgo’.

KWHS: ¿Cuál es el próximo paso para Dagne Dover? ¿Qué podemos esperar en 2013?

Gandhi: 2013 es el año de Dagne Dover, como nos gusta decir. Estaremos lanzando nuestra versión beta a principios de la primavera, así que el mes próximo o por ahí.

KWHS: Ese es tu sitio web.

Gandhi: Ese es nuestro sitio web, así que podrán comprar nuestro producto, podrán hacer pedidos por anticipado y luego recibir las entregas en abril y luego en el otoño, en agosto o septiembre de 2013, tendremos nuestro lanzamiento nacional oficial: nuevos productos, todo. Estamos realmente emocionadas. Todas deberían estar emocionadas de estar a la moda y, al mismo tiempo, funcionales en 2013 y también en 2014.

KWHS: Excelente. Muchas gracias.

Gandhi: Muchas gracias a ustedes.

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“Ya sea que tengas éxito o falles con tu primer emprendimiento, o tu segundo emprendimiento, siempre vas a aprender algo, y te va a fortalecer mucho como persona.”
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2 Responses to La moda se encuentra con la funcionalidad: El ‘nuevo amanecer’ de Deepa Gandhi para las carteras

  1. elvis_rogers@hotmail.com says:

    Realmente artículos como este nos inspira y nos motiva para seguir adelante y perseverar con nuestras metas, soy estudiante de pregrado en ingeniería textil y también tengo esa mentalidad empresarial que me apasiona, exelente entrevista!

  2. xxronalxx_8@hotmail.com says:

    Estos son artículos que nos ayuda a inspirarnos, ver la vida y nuestro estudio de una manera diferente. Tratar de gozar lo que tenemos ahora y explotarlo lo que nos han enseñado.

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