Futuro ejecutivo tecnológico: Una pasantía conduce a un trabajo a tiempo completo en Google

Carlos Rodriguez Flores nunca pensó realmente que podría conseguir una pasantía en Google, la empresa multinacional con sede en Mountain View, California (ubicada dentro del centro tecnológico de Silicon Valley), que brinda productos y servicios relacionados con Internet, incluyendo búsqueda en Internet, computación en la nube, tecnologías de software y publicidad. Pero aún así, durante su primer año en la Universidad de Pennsylvania, decidió presentarse a la prueba. “Sabía que si no lo intentaba… lo lamentaría más adelante”, cuenta.

Eso fue hace dos años. Desde entonces, Flores, de 22 años, hizo una pasantía de verano en Google y también empezó a trabajar para la empresa a tiempo completo en la sede de Googleplex, un sueño hecho realidad para alguien que sabía desde que era adolescente que quería formar parte del mundo de los negocios y la economía.

‘Muy competitivo’

Flores vivió en muchos países mientras crecía; desde México a Venezuela, pasando por Argentina, debido al trabajo de su padre en Procter & Gamble, una empresa de bienes de consumo. Como estudiante de secundaria en el Colegio Internacional Americano de Caracas, Venezuela, envió solicitudes de inscripción a los programas de negocios de Penn y la London School of Economics. Decidió ir a Wharton, y fue allí, en la sesión de información durante su primer año, que se plantó la semilla de Google. “Era la primera vez que oía hablar del programa RAMP, un programa [de Google] diseñado para desarrollar a los futuros ejecutivos de tecnología, lo que sonaba maravilloso y completamente diferente a las posiciones en la industria bancaria y de asesoría que mucha gente considera después de la graduación”, explica.

Dos años después, durante el tercer año, decidió presentarse a una posición de pasantía de verano, aunque sabía que el proceso de solicitud era “muy competitivo”. Tuvo dos rondas de entrevistas, la primera telefónica y la segunda personal. La experiencia fue un poco diferente del proceso de entrevistas tradicional. “Lo que diferencia a las entrevistas de Google de otras entrevistas es que se concentran mucho en la personalidad del entrevistado, así como en tu pensamiento crítico”, aclara Flores. “Sí, me hicieron un par de las preguntas de entrevista inusuales sobre las que lees, pero creo que las más difíciles son las preguntas acerca de ti mismo”.

Muchas de la preguntas también exigieron que Flores recurriese a su conocimiento de negocios. He aquí un ejemplo: “Imagina que se te encarga la tarea de diseñar una campaña de comercialización en línea para un florista. Guíame a través de tu proceso. (Preguntas de seguimiento: A medida que diseñas la campaña, ¿qué factores tomarías en cuenta? ¿Cómo emprenderías la estimación del tamaño total del mercado? Considerando el mercado total, ¿cómo harías para incrementar tu participación en el mercado [en un 5% durante el próximo año]?)”

Todo salió bien y le ofrecieron una pasantía en la sede de Google en Mountain View. Estuvo trabajando en el Departamento de Comercialización como miembro del equipo global de pequeñas empresas para AdWords, el principal producto de publicidad de Google y su mayor fuente de ingresos. La pasantía, por la que se le pagó un sueldo competitivo, duró 11 semanas durante el verano. “Mi gran proyecto fue ayudar a desarrollar una guía para PYMEs [pequeñas y medianas empresas] sobre la importancia de tener una presencia en línea, cómo administrarla y las claves para el éxito”, explica Flores. “Cada día era muy diferente del anterior. A medida que pasas más tiempo en la empresa, se agregan muchos proyectos colaterales a tu proyecto principal”. En el caso de Flores, uno de esos proyectos secundarios fue ayudar a prestar soporte para la campaña de Google Get Your Business Online, que apunta a hacer que las pequeñas empresas construyan sus propios sitios web, fácil, gratis y rápido.

El trabajo no fue fácil, pero Flores lo manejó con el entusiasmo típico de los pasantes. “Al principio, el proyecto que te asignan, suena imposible”, explica. “Pero luego aprendes que nada es imposible en Google. Te contrataron por una razón, y te brindan muchos recursos para lograr los ambiciosos objetivos que te propones para ti mismo. Al final, todo sale bien”.

Cuando no estaba trabajando, Flores hacía contactos y socializaba. Google dedica mucho dinero y recursos a los internos, agrega Flores. Entre los beneficios: se le asignó un mentor, que se sentaba con él semana por medio para hablar acerca de cómo iba su pasantía. El mentor también le daba consejos acerca de cómo “ampliar su llegada” dentro de Google, y le recomendaba cosas divertidas para hacer en San Francisco los fines de semana. La empresa organizaba eventos sociales para mentores y pasantes para que pudiesen conocerse más allá de la oficina.

Codo a codo con Page y Brin

Cuando terminaron las 11 semanas, Flores regresó a Filadelfia para terminar su último año en Penn. Apenas unos pocos meses después, sin embargo, recibió una oferta para un trabajo a tiempo completo en la sede central de Google. Estaba emocionado. En retrospectiva, dice, su pasantía de verano con la empresa “fue básicamente una entrevista de tres meses para un empleo a tiempo completo”.

Ahora Flores, volvió a Mountain View, toma el micro de traslado de Google todos los días desde su casa en San Francisco al trabajo y come el almuerzo en una de las más de 30 cafeterías en el campus de Google.

El cargo a tiempo completo de Flores es Gerente Asociado de Comercialización de Producto para el equipo de PYMEs de América. En la práctica, ayuda a las pequeñas y medianas empresas a usar el programa AdWords de Google para aumentar su negocio en línea. “Mi trabajo finalmente es ayudar a las PYMEs … hacer que la web trabaje para ellas”, explica. “Es el mejor trabajo que podría haber esperado después de la graduación”.

Agrega que está emocionado de pasar cada día en el ambiente cálido y de compañerismo que recuerda de su pasantía de verano. “Todos en Google son muy accesibles, incluyendo los fundadores [Larry Page y Sergey Brin], a quienes ves todo el tiempo corriendo por el campus de Google, andando en bicicletas que parecen sacadas de una revista de ciencia ficción, y comiendo tofu a tu lado en el almuerzo.

Consejos de Flores acerca de cómo conseguir una pasantía en Google:

  •  Mantén altas tus calificaciones desde el comienzo de la universidad. Sí importan, especialmente si aspiras a obtener un trabajo en Google”.
  •  “Sigue tus intereses, no lo que se supone que te tenga que interesar. Tendrás más éxito si te unes a un club en la escuela o encuentras un trabajo después de la graduación en un campo que te guste”.
  •  “Sé honesto contigo y con tu entrevistador. A Google y muchas empresas en la Costa Oeste les importa mucho si tu personalidad va con la cultura de la empresa. No tengas miedo de compartir quién eres y las experiencias que te prepararon para ser tú”.

 

Preguntas

¿Qué es el programa RAMP de Google?

¿Qué son las PYMEs y cómo se relacionan con la pasantía de Carlos Rodriguez Flores en Google?

En base a los consejos de Flores, ¿por qué piensas que lo contrataron en Google después de la universidad? ¿Jugó un rol su pasantía?

 

Enlaces relacionados

“A Google y muchas empresas en la Costa Oeste les preocupa mucho si tu personalidad se adapta a la cultura de la empresa. No tengas miedo de compartir quién eres y las experiencias que te prepararon para ser tú.”
This entry was posted in Artículos, La vida después de High School, Tecnología. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

11 Responses to Futuro ejecutivo tecnológico: Una pasantía conduce a un trabajo a tiempo completo en Google

  1. tissha_@hotmail.com says:

    Pienso que dejaste el estado de ser un pupilo y tuviste la desicion y valor de hacer caso a tu razón y a tu saber para lograr tus sueños

  2. patriciaquirozm@hotmail.com says:

    El programa RAMP permite identificar talentos que estén alineados a la filosofia de la empresa, Google, que invierte en el capital humano formándolo desde jóvenes, muy interesante!

  3. ricardo_0081@hotmail.com says:

    Yo soy de Peru alguna forma de contactarme con google RAMP??

  4. juedasva@gmail.com says:

    Realmnete muy sorprendete, me gustaria saber mas pra poder realizar la pasantia seria magnifico ver la forma de trabajo de google personalmente.

  5. dludenar@gmail.com says:

    Muchas gracias por el articulo, creo que sirve de insipiracion a todos los jovenes interesados en crecer de manera profesional y personal. Ojala Google puedan dar las mismas oportunidades a jovenes de america latina.

  6. zaratespamela@gmail.com says:

    me parece correcto que las calificaciones importen, pero tambien cuenta la actitud proactiva del postulante, el liderazgo, decision, etc.

  7. cacbcarlo@hotmail.com says:

    Sumamente interesante y digno de compartirse.

  8. xxronalxx_8@hotmail.com says:

    Interesante el artículo, muy bueno para las personas que están metidas en este ámbito, los puede ayudar mucho, agradezco a estos artículos que ayudan mucho.

  9. alejandra_jpgr_4@hotmail.com says:

    Interesante contenido, me parece excelente que Google brinde oportunidades a jóvenes metidos en el mundo de los negocios.

  10. yeko_Zr@hotmail.com says:

    Realmente interesante que google brinde esas oportunidades

  11. liria.difranco@gmail.com says:

    Muy linda e inspiradora historia. ¿Cuántos jovenes estarían dispuestos a todo, por ingresar a las filas de Google?
    Soñar no cuesta y nada es imposible.

Join the Discussion