El viaje logístico desde el contenedor hasta la puerta del cliente

¿Alguna vez juegas a sigue al contenedor? Los estudiantes de secundaria de y cerca de Savannah, Georgia, hicieron exactamente eso en un reciente viaje de campo. Comenzaron en la Terminal de Garden City del puerto de Georgia, donde contenedores llenos de mercaderías que llegaron por barco se descargaron en camiones, luego siguieron a uno de los contenedores a través de la aduana y seguridad y por la autopista hasta unas instalaciones designadas de depósito / distribución. Allí, observaron mientras se descargaban y se realizaba el “cross-docking” (preparación del pedido): organizar los pallets, reempaquetar y recargar para enviar al cliente final. Muchos de esos mismos estudiantes ahora se están preparando para regresar al puerto y a los depósitos para una pasantía de 10 semanas que comienza en febrero.

Estos estudiantes, de escuelas del área de Savannah como las escuelas secundarias Groves, Jenkins y Johnson, así como de la Woodville-Tompkins Technical and Career High School, están aprendiendo cuáles son los trámites necesarios para que las mercaderías lleguen desde el fabricante hasta la góndola en la tienda, lo que comúnmente en el mundo comercial se conoce como logística.

‘Tejido conector’

La logística es tan esencial para la época de las Fiestas como el árbol de Navidad y la menorah (e igual de importante si sabes dónde mirar). Las autopistas atestadas de camiones con acoplados, camiones de UPS estacionados en doble fila en calles ocupadas, camionetas de Fed Ex llegando y saliendo de las entradas de tus vecinos, hasta esas cajas de Amazon apiladas en lo alto de tu entrega de correo diaria. La logística consiste en mover el producto correcto en las cantidades correctas al lugar correcto en el momento correcto, y se la ha descrito como el “tejido conector” que hace que funcione la economía mundial.

Si bien la logística es fundamental para la industria minorista, también es un proceso comercial importante para muchas otras industrias, ya sea porque implica hacer llegar las piezas a una fábrica para el ensamblado, o para el servicio que ocurre después de que se vende un producto. Por ejemplo, el grupo de servicio postventa del gigante de las redes Cisco Systems entrega cientos de miles de piezas de repuesto a las instalaciones de fabricación de la empresa. “Si no puedes coordinar hacer llegar la pieza adecuada al lugar adecuado en el momento adecuado, entonces tienes escaseces, retrasos y clientes no satisfechos, y finalmente dejas el negocio”, explica Morris Cohen, profesor de Wharton que se especializa en cadena de suministros, gestión de operaciones y logística.

Las cadenas de suministro incluyen a la red de instalaciones y actividades asociadas con hacer las cosas, todo desde el abastecimiento de las materias primas y el ensamblado de los componentes hasta la distribución. La logística es el flujo de materiales dentro de la cadena de suministros. “La logística es un componente esencial de cualquier estrategia de cadena de suministros efectiva y se ha vuelto críticamente importante a medida que se globalizó nuestra economía”, agrega Cohen. “Gran parte de la fabricación se tercerizó a lugares en el extranjero y los proveedores se ubican en [otras partes del mundo].

Aún antes de que esos camiones llenos de paquetes lleguen a las autopistas para entregar productos a los negocios y consumidores, un paso crucial en el ciclo de vida de la logística es el “fulfillment” (cumplimiento) y distribución, que generalmente involucran a un depósito donde se llena un pedido y desde donde se empaca y envía un pedido. Esto se ha vuelto aún más crítico con el aumento de popularidad del comercio electrónico o con la compra de productos por Internet.

Quizá fuiste uno de los 20 millones de compradores que pidieron en línea el 26 de noviembre, también conocido como Cíber lunes, un gran día en cuanto a logística. Las ventas en línea explotaron este año el Cïber lunes, muchas de ellas capturadas por el minorista en línea Amazon.com, que trajo 50.000 trabajadores temporarios para satisfacer la demanda. El año pasado, Amazon vendió 17 millones de artículos (eso es 204 por segundo) el Cïber lunes. Después de que los consumidores realizan el pedido, las 80 instalaciones de fulfillment de Amazon en todo el mundo se ponen a trabajar para llevar esos productos a las puertas de los consumidores. El depósito más grande de la empresa, del tamaño de 28 campos de fútbol americano, se encuentra en Phoenix, Ariz., y se están construyendo nuevos hubs de logística en California y Francia, sólo para nombrar unos pocos lugares.

La logística, explica Cohen, es una estrategia competitiva clave para los minoristas en línea. Cuanto mejor su proceso de logística, más satisfechos los clientes. “¿Cuál es el costo principal para nosotros de comprar algo por Internet? Es que tenemos que esperar a que lo entreguen”, explica Cohen. “Si quieres algo inmediatamente, entonces vas a la tienda y lo recoges. Los beneficios de comprar por Internet podrían ser el precio o la comodidad, pero compensas eso con lo que tienes que esperar para tener los productos en tus manos. El sistema de logística es lo que resuelve el problema de hacer llegar el producto a las manos del cliente. Para ser competitivos, los minoristas de Internet tienen que tener entrega al día siguiente. Ahora hasta están empezando a ofrecer entrega en el mismo día con correos privados que te lo harán llegar en el atardecer del día en que lo pediste”.

Conductores de camión, automatización y algoritmos

Entonces, volvamos al juego de “Sigue al contenedor”, que está dando como resultado que los estudiantes secundarios de Georgia exploren diferentes trabajos logísticos a través de pasantías. La logística ofrece oportunidades variadas de empleo. Por un lado, hay una gran de demanda de una nueva generación de conductores de camión jóvenes, ansiosos. De acuerdo a un artículo de noviembre de Associated Press, el transporte en camión representa el 80% de cómo se transportan las cargas en el país. Se espera que las empresas estadounidenses creen más de 115.000 trabajos de conductor de camión por año hasta 2016, pero la cantidad de estadounidenses que se capacitan para satisfacer esos trabajos cada año es apenas el 10% de la demanda total.

Otros trabajos de logística incluyen trabajadores de depósitos, supervisores de cargas aéreas y muchas más posiciones que realizan un uso intensivo de la tecnología, también, que incorporan robótica y automatización. Piensa en gerentes de logística, analistas de logística y especialistas en logística de TI. La importancia de la “logística’ está creciendo y por lo tanto crecerá su empleo”, destaca Cohen. “Existe un monitoreo en tiempo real de las condiciones y la resolución de problemas técnicos desafiantes complejos acerca de cómo manejar la logística que implican metodologías muy sofisticadas y algoritmos de computación avanzados. La gente podría decir: ‘No quiero ser un conductor de camión’. Bueno, existen todo tipo de oportunidades que involucran administración y toma de decisiones y que tienen un impacto estratégico [en el negocio]. Es un lugar excelente donde mirar”.

 

Preguntas

¿Qué son la logística y la cadena de suministros y cómo se relacionan?

¿Por qué la logística es especialmente importante para el comercio electrónico?

¿Tienes que ser un conductor de camión para trabajar en logística?

 

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“Si no puedes coordinar hacer llegar la pieza adecuada al lugar adecuado en el momento adecuado, entonces tienes escaseces, retrasos y clientes no satisfechos.”
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2 Responses to El viaje logístico desde el contenedor hasta la puerta del cliente

  1. doracale@yahoo.com says:

    Vi un video sobre logistica para entrega de paquetes en EEUU, realmente es una problema incluso cuando cambia el clima y los vuelos se retrazan o se cambian.
    Algo parecido ocurre cuando se realiza un evento academico nacional o internacional, cada colaborador hace un actividad especifica(logistica)supervisados por el coordinador y el objetivo es q los expositores y asistentes aprendan las aplicaciones de la matematica a nivel mundial…la logistica es importante

  2. xxronalxx_8@hotmail.com says:

    Interesante el artículo, muy bueno para las personas que están metidas en este ámbito, los puede ayudar mucho, agradezco a estos artículos que ayudan mucho.

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