Testigo presencial del desarrollo económico: Un adolescente colabora con el crecimiento de su comunidad

Raunaq Singh es estudiante del último año en la escuela secundaria Hightstown de East Windsor, Nueva Jersey. Con la esperanza de estudiar tecnología y finanzas en la universidad, Singh ha encontrado maneras de explorar estos temas cuando todavía estaba en la escuela secundaria, incluyendo una pasantía de investigación de verano con SRI International, como analista en la Wharton Sports Business Initiative, y como director del campus en MySocialCloud, una aplicación web que permite a las personas manejar sus diversas actividades en línea, tales como contraseñas y vídeos favoritos.

Incluso antes de eso, Singh decidió que quería cultivar su amor por los negocios mediante una mejor comprensión del concepto de desarrollo económico. Luego, a los 15 años, Singh respondió a un anuncio en línea para ser representante estudiantil en la Comisión de Desarrollo Económico de su ciudad. En este ensayo personal, Singh, de 17 años, nos brinda su perspectiva global sobre el desarrollo de su comunidad y de las habilidades comunicativas.

La vida puede llevarte a los lugares más inesperados. Este pensamiento cruzó por mi mente mientras estaba sentado frente al alcalde Janice S. Mironov y el resto de la Comisión de Desarrollo Económico de East Windsor en enero de 2011, que también pasó a ser mi segundo año en la escuela secundaria. Después de hacer algunas investigaciones en línea, había descubierto la Comisión de Desarrollo Económico. Sonaba interesante, y quería entender mejor este concepto de desarrollo económico. De modo que presenté una solicitud, y terminé en la mesa de algunos de los líderes gubernamentales y empresariales más formidables de mi ciudad, los cuales me entrevistaron para saber si yo era el adecuado para el papel.

“¿A qué escuela vas?” me preguntó el dueño de una empresa.

“Eh…eh, a la escuela secundaria Hightstown”, tartamudeé, atascado por mis nervios, posiblemente en la pregunta más fácil.

“¿Cuáles son sus principales intereses?”, preguntó otro miembro de la Junta.

“Definitivamente los negocios”, le dije, recitando mi participación en los Futuros Líderes Comerciales de América, el Modelo de Naciones Unidas y el equipo de debate.

Con cada pregunta me sentí más seguro y, muy pronto, mis entrevistadores me invitaron a convertirme en el miembro estudiante de la Comisión de Desarrollo Económico de East Windsor. Me sentí honrado y, tengo que admitirlo, un poco preocupado. A mis 15 años no entendía muy bien el desarrollo económico. Como la mayoría de la gente, había leído la definición de la palabra en Wikipedia, y hasta allí llegaba mi conocimiento.

Mapas y Mom and Pop’s

El desarrollo económico es el crecimiento de una comunidad, de manera que pueda experimentar un nivel de vida más alto. Todavía no lo sé todo acerca del desarrollo de una comunidad, pero en los últimos dos años experimenté de primera mano lo que se necesita para fortalecer la economía y mejorar el nivel de vida de los residentes de mi ciudad. Todos los meses me senté en una mesa redonda con otros 13 miembros de la Junta durante un par de horas, hablando de negocios y formas de intercambio de ideas para mejorar el entorno económico local.

Ya sea para difundir noticias acerca de los propietarios de los negocios Mom and Pop de la ciudad o hacer que las empresas locales patrocinen (ayuden a pagar) el diseño de un mapa del municipio nuevo, lo más probable es que una comisión de desarrollo económico local esté liderando el esfuerzo para hacer crecer los negocios de su ciudad. La Comisión de Desarrollo Económico (EDC, en inglés) de East Windsor ha organizado todo tipo de eventos, desde juegos de golf hasta cumbres económicas en todo el condado, para ayudar a unir a la comunidad empresarial y educar a los residentes y a las empresas sobre los retos y oportunidades económicas. Entre nuestros eventos más notorios hay un torneo de golf anual que involucra a banqueros, abogados, dueños de tiendas y otros residentes de East Windsor que juegan al golf, estableciendo redes entre sí y recaudando dinero para una organización benéfica cerca de casa.

También desarrollamos un mapa que se enviará a todos los residentes del municipio, financiado por las tiendas que pagaron para incluir su información, para aumentar el conocimiento de los comercios minoristas locales. Discutí sobre aspectos del mapa con mis colegas de la EDC y ayudé a elaborar la estética y mecánica del diseño, de manera que los espectadores fueran capaces de reunir información de manera eficaz.

Mientras que East Windsor no escapó a las dificultades económicas que afectaron a muchos estadounidenses en los últimos años, los residentes perseveraron y junto con la EDC impulsaron iniciativas para fomentar el crecimiento. En particular, lanzamos la campaña “Compre Local”, la cual alienta a los residentes de East Windsor a comprar en las empresas locales de venta al por menor, en lugar de en las grandes cadenas de tiendas como Target.

Otra función del desarrollo económico es la de fomentar el crecimiento de las empresas y corporaciones que contribuyen a la salud económica de la región, a través de los impuestos que pagan y por medio de los empleados que utilizan los servicios locales. Shiseido America, una gran empresa japonesa que produce cosméticos y productos de cuidado personal para mujeres, amplió su base de East Windsor en julio, una importante victoria desde la perspectiva del desarrollo económico. La compañía está estableciendo un centro de distribución en East Windsor, que se encargará de la exportación a Europa y Asia de productos de marca Shiseido fabricados en EE.UU.

El temor de “ser censurado”

Una parte valiosa de mi experiencia en la EDC ha sido conocer y trabajar con otros miembros de la Comisión. Mike Henderson, presidente del comité y director de investigación en Choose New Jersey, una organización que trabaja para posicionar a Nueva Jersey como líder en el mercado mundial, ha sido uno de mis mentores. “Me uní a la EDC porque como miembro de la comunidad, quería ver prosperar al municipio y ayudar a las empresas locales a ser más fuertes”, dice Henderson. “Ha sido una gran experiencia trabajar con la Comisión, el alcalde y el Concejo Municipal para poner nuestro pequeño granito de arena para marcar la diferencia en la economía local”. Otros miembros de la Comisión son Eric Schubiger, Director de Desarrollo Comunitario de East Windsor, y George White, un abogado que ejerce en los ámbitos de la propiedad y del derecho comercial.

Mi tiempo de servicio en la Comisión de Desarrollo Económico de East Windsor me permitió participar en un foro profesional abierto, en el que todos colaboran, discrepan sobre los temas y sin embargo logran acordar soluciones, discutiendo sobre todo, desde las estrategias de red críticas hasta qué proveedor utilizar para el siguiente evento al aire libre patrocinado por la EDC. Aprendí el valor de la comunicación efectiva y la crítica constructiva en la vida profesional. Si no crees que algo alcanzó su mayor potencial, debes decir lo que piensas, ya que sólo ayudará a que el proyecto progrese. Creo que muchos adolescentes que entran en una nueva organización, ya sea un trabajo o un club de escuela secundaria, tienen miedo de hablar con los líderes por temor a ser censurados. Aprendí que mi opinión importa y puede tener un impacto duradero en la dirección que toma un asunto.

La vida puede llevarte a los lugares más inesperados. Eso es lo que la hace tan interesante.

 

Enlaces relacionados

“Aprendí el valor de la comunicación efectiva y la crítica constructiva en la vida profesional. Si no crees que algo alcanzó su mayor potencial, debes decir lo que piensas.”
This entry was posted in Artículos, Emprendedores y Líderes. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

One Response to Testigo presencial del desarrollo económico: Un adolescente colabora con el crecimiento de su comunidad

  1. angel.dise@hotmail.com says:

    estas pequeñas cosa como la colavoracion de este joven a su comunida son las que con el tiempo forman grandes paises

    Ver peliculas online

Join the Discussion