Información privilegiada sobre pasantías: Los veranos de Josh Hornthal en Apple

En la descripción de la pasantía en el sitio web de Apple puede leerse: “Podrías ayudar a diseñar el próximo iPad, desarrollar la próxima generación del Mac OS X, crear los materiales de comercialización para el producto/'>lanzamiento de un producto ultra secreto, fabricar el siguiente producto nuevo o viajar al extranjero para ayudar a abrir una tienda nueva”. Con los gastos de viaje y alojamiento cubiertos, así como descuentos de empleado en todos los productos Apple, ¿a quién no le gustaría ser un pasante en la empresa líder en tecnología?

Ver en rojo… o no

Josh Hornthal, estudiante de último año en la Universidad de Pensilvania, cuya especialización principal es Comunicaciones en el comercio y la secundaria es Sociología, acaba de vivir esa experiencia, dos veces. En 2011, trabajó durante el verano como pasante de relaciones con el desarrollador y revisión de app en Apple en Cupertino, California. De forma más reciente, Hornthal prestó servicio durante 12 semanas como pasante de verano en el equipo de asuntos comerciales, parte de la división de Comercialización y Comunicaciones de Apple. El enfoque de su equipo era asegurarse de que Apple no violase las leyes de copyright cuando usase contenido de terceros en su publicidad: “Cada vez que ves un aviso reproduciéndose en un iPhone o iPad en una tienda, es porque mi equipo ha aprobado ese contenido”, explica Hornthal.

Debido a que los avisos se desarrollan y aprueban meses antes del lanzamiento, a veces la tarea puede resultar desafiante. Una de las tareas de Hornthal fue evaluar el contenido para un aviso para el día de San Valentín. “Estábamos buscando tapas de álbumes rojas, apps rojas, básicamente, toneladas de rojo, lo que fue difícil porque nadie estaba todavía produciendo contenido para el día de San Valentín”.

Hornthal comenzó su carrera con Apple durante la secundaria en la Marin Academy, donde trabajó como especialista en comercio minorista en la tienda insignia minorista de Apple en San Francisco. A pesar de que tenía experiencia en la empresa, Hornthal sostiene que esto no lo ayudó en la competencia por las pasantías, porque le faltaban contactos en la sede central de Apple. Parte de esto se debió a la ubicación: “Apple no recluta en Penn ni comercializa sus pasantías comerciales en la Costa Este”, explica Hornthal, “entonces el proceso de conseguir un trabajo no fue fácil”. Confió en sus conexiones personales a través de su fraternidad, donde conoció universityrelations@apple.com, una dirección de contacto para estudiantes universitarios interesados en pasantías en Apple. Alienta a otros estudiantes interesados a enviar un curriculum junto con una carta que explique por qué sería un candidato excelente para una pasantía en Apple.

Como pasante, Hornthal, quien está más interesado en comercialización de productos, comunicaciones de comercialización y publicidad, estuvo en minoría: de 400 pasantes, la mayoría son ingenieros. A la vez, destaca que hay oportunidades para todos: “Apple no es sólo para los geeks de la computación, sino para todo tipo de gente. Hasta tienen un pasante de preparación física trabajando en el gimnasio”.

Según Forbes.com, los pasantes de Apple ganan por encima de USD 4.500 al mes. Este sueldo de pasante está “al nivel de lo que podrías conseguir en los mejores trabajos en el área de finanzas”, dice Hornthal. “Los rangos de pago a los pasantes dependen de lo que hagas y de tus años de estudios”. A diferencia de otras pasantías comerciales, de las finanzas, por ejemplo, los empleados de Apple trabajan con “productos físicos, con un lanzamiento real, sin fondos de riesgo y fondos mutuos”. A Hornthal le gustó este aspecto del negocio: “Es una buena experiencia trabajar con un producto que toca las manos de la gente”.

‘Enorme, completamente orgánica, y asombrosa’

Además de los beneficios de los sueldos competitivos, cualquier pasantía en una empresa de perfil tan alto viene con beneficios. Hornthal tuvo acceso a los descuentos para empleados de la empresa, que hizo que los productos resultasen “más asequibles”, así como al plan de salud para empleados (que no usó como pasante). Otras comodidades incluyeron un peluquero en la empresa para cortes de cabello en medio del día, un lavadero de autos y una cafetería “enorme, completamente orgánica y asombrosa” que Hornthal considera baratísima.

Apple también paga por el viaje y alojamiento durante el período de la pasantía. Como era local en San Francisco, Hornthal optó por vivir en su casa durante la primera pasantía en Apple. Al año siguiente, se inscribió en el plan de alojamiento corporativo de la empresa, donde vivió en uno de los cinco complejos de departamentos en Cupertino. Aparte del trabajo, jugó en el equipo de sóftbol de la empresa. “La cultura es muy única, original y cómoda”, cuenta Hornthal de su tiempo en las oficinas de California.

Hornthal recuerda las series de voceros ejecutivos como algo destacado de su pasantía en Apple: “Vienen todos los ejecutivos más altos, cuentan sus historias, comparten unas pocas anécdotas y hacen preguntas y respuestas”. La empresa también organiza un concurso entre pasantes, donde los pasantes envían un resumen de una página sobre una innovación, cualquier cosa desde “un botón diminuto hasta un producto nuevo completo”. Los mejores 10 pasantes ganan la posibilidad de presentar sus productos a los empleados más antiguos de Apple. Agrega que salió con montones de nuevas habilidades para el lugar de trabajo, incluyendo crear y dar presentaciones, analizar datos desde diferentes perspectivas y aprender a trabajar bien con otra gente en equipo.

En respuesta a las quejas acerca de los problemas de compatibilidad universal con el iPhone 5 recién lanzado, que ya no encaja en el conector de carga antiguo, Hornthal usa su verdadero sombrero de vocero de la empresa: “Definitivamente no soy un portavoz, pero hablando como usuario de sus productos, todo tendrá sentido al final. Cada cosa nueva que hacen, como deshacerse de la unidad de CD [en la MacBook Pro], siempre tuvieron éxito y saben el momento correcto para hacerlo”, destaca. “Con el cable nuevo [en el iPhone], nadie quiere ver el beneficio, pero realmente tiene sentido”.

Entonces, ¿se unirá Hornthal a la todopoderosa Apple después de la graduación? “Después de trabajar durante años en una empresa, quizá sea un buen momento en la vida para probar algo nuevo”, contesta. No se opone a presentarse para una posición de tiempo completo, y recibió recomendaciones positivas que sólo podrían ayudar a sus posibilidades. Pero, como cualquier joven profesional, Hornthal está abierto a nuevas oportunidades.

 

Preguntas

¿Cómo terminó consiguiendo una pasantía en Apple Josh Hornthal?

¿Cuáles eran sus responsabilidades principales, y qué habilidades obtuvo?

Una pasantía en Apple paga bien, pero no todas las pasantías ofrecen salarios en estos días. ¿Aceptarías una pasantía que no pagase un sueldo? ¿Por qué sí o por qué no? ¿Por qué son especialmente valiosas las pasantías en la economía de hoy en día?

 

Enlaces relacionados

“La cultura es muy única, original y cómoda.”
This entry was posted in Artículos, La vida después de High School, Moda, Alimento y Más. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Join the Discussion