Relaciones financieras: Evaluación del estado de salud y valor de una empresa

 

Peter Hand es analista de inversión en el Equipo de Títulos Norteamericanos de Aberdeen Asset Management en Filadelfia. Hand se unió a Aberdeen a tiempo completo en 2010 como analista de negocios graduado, habiendo hecho una pasantía con el Equipo de Títulos Norteamericanos en 2008. Previamente, había trabajado como economista para el Departamento de Seguridad Interior en Washington, D.C. Hand se graduó con un título en Economía de la Universidad de Princeton en 2009. Conversó con la editora de Knowledge@Wharton High School, Diana Drake, para hablar de relaciones financieras y de cómo ayudan a tomar decisiones financieras informadas.

A continuación, una transcripción editada de la conversación. 

Knowledge@Wharton High School: Peter Hand es analista de inversión en el Equipo de Títulos Norteamericanos de Aberdeen Asset Management en Filadelfia. Nos va a ayudar a entender las relaciones financieras, y qué deberían vigilar los inversores. Peter, gracias por estar con nosotros.

Peter Hand: Estoy feliz de estar aquí.

KWHS: Antes de que hablemos de lo básico de las relaciones financieras, cuéntanos un poco acerca de ti. ¿Qué es un analista de inversión en el Equipo de Títulos Norteamericanos? ¿Qué haces?

Hand: Somos cerca de una docena de personas, divididas entre gerentes y analistas. Tenemos reuniones con equipos de administración corporativos, bien por teléfono o en nuestras oficinas. A veces vamos a sus oficinas, con la esperanza de averiguar cosas que no descubres de forma necesaria por medio de los estados contables [de la empresa]. Queremos ver si pensamos que es un negocio en el que se puede invertir a largo plazo y si es un negocio en el que nos queremos involucrar.

Tenemos múltiples reuniones con los equipos de administración de las empresas que tenemos en nuestras carteras [conjuntos de inversiones variadas] así como de las empresas que no tenemos. De vez en cuando tenemos reuniones con analistas específicos del sector, que pueden darnos visiones más profundas acerca de sectores que no conocemos. [Un ejemplo es] el sector de atención de la salud, que está muy impulsado por las normativas, o donde un especialista podría no saber qué impulsa a los mercados. Tenemos reuniones e investigamos en profundidad acerca de las empresas en las que pensamos que hay que invertir a largo plazo.

KWHS: Describe cómo se ha desarrollado tu carrera. ¿Cómo terminaste en Aberdeen?

Hand: Conoció Aberdeen por primera vez cuando era alumno de tercer año en la universidad. Realicé una pasantía con el Equipo de Títulos Norteamericanos. Me gradué en 2009 y no pude conseguir un trabajo en los mercados financieros. Viajé a Washington, D.C., para trabajar como economista durante un año y regresé a Aberdeen un año después, lo que finalmente me condujo de vuelta al Equipo de Títulos Norteamericanos.

KWHS: ¿Hiciste una pasantía también?

Hand: Sí, realicé una pasantía en 2008. Ese fue mi primer contacto con la empresa.

KWHS: ¿Fue útil para ayudarte a descubrir lo que querías hacer con tu vida?

Hand: Sí, absolutamente. Una pasantía es una valiosa experiencia. Dicen que cuando entras en la universidad nadie sabe realmente en qué se quiere especializar, o qué trayectoria desea seguir en la carrera. A medida que progresas en la universidad, comienzas a darte cuenta de lo que piensas que podría gustarte hacer. Una pasantía es un proceso integral en el descubrimiento de si una carrera es adecuada para ti [o no]. ¿Es esto algo que podría verme a mi mismo haciendo a largo plazo? Para mí, lo fue. Para mí, fue una experiencia excelente. Pasé un tiempo excelente con la gente con la que trabajé. Pensé que era un excelente ambiente corporativo, y eso es lo que me condujo a regresar.

KWHS: Vayamos a nuestra lección de inversión. ¿Qué son las relaciones financieras?

Hand: Las relaciones financieras son lo que indica su nombre. Son las relaciones de dos mediciones diferentes que pueden combinarse en una medición para formarte una idea de cómo le está yendo a una empresa, o cómo se compara una empresa en términos de valuación [una estimación de cuánto vale la empresa] en relación a otra empresa. Son mediciones que pueden usarse para ayudarte a comparar empresas a través de sectores, o empresas con los competidores, o simplemente a tener una idea de cómo se están desempeñando las empresas: cómo están evolucionando las empresas e impulsando las rentabilidad [ganar dinero luego de pagar todos los gastos].

KWHS: ¿Qué pueden decirte acerca del desempeño de una empresa y su estado de salud?

Hand: Una amplia variedad de relaciones cubren diferentes características de las empresas. Existen relaciones de rentabilidad, que te dicen cuán rentables son las empresas; qué ganancia obtienen por dólar de venta, o cuánto ganan en relación a los activos [bienes de algún tipo que tienen valor, propiedad de la empresa] que poseen, o al patrimonio [el valor de una participación accionaria en los bienes] que tienen los accionistas.

Existen relaciones de deuda, que te dicen cuánta deuda [cantidad debida por fondos pedidos prestados] tienen en comparación con cuántos ingresos tienen. Esto te da una idea de cómo podrán cumplir con sus obligaciones financieras en el futuro las empresas, ya sea a través del pago de intereses, o si tienen títulos convertibles, donde la deuda puede convertirse en patrimonio. Eso cambia la forma en que puede clasificarse a una empresa en términos de liquidez [la capacidad de una empresa de pagar sus cuentas con efectivo o en base a los activos que pueden convertirse en efectivo muy rápidamente].

Existen relaciones donde puedes comparar a empresas del mismo sector entre sí, en términos de si una empresa es más rentable que otra, o de si una empresa se está volviendo fundamentalmente mejor que otra, en base a cómo evolucionan estas relaciones. Son un medio de comparación, para lo cual necesitas un patrón de referencia [un estándar contra el cual puedas medir el desempeño]. Las relaciones en sí mismas no son necesariamente útiles, excepto que tengas algo contra lo cual compararlas, ya sea relaciones históricas, o relaciones de otra empresa.

KWHS: ¿Cómo ayudan las relaciones financieras a tomar decisiones de inversión informadas?

Hand: Desempeñan un papel integral no sólo en el análisis de títulos, mirando a una empresa individual, sino también en la comparación de la empresa A con la empresa B. Te dan esa capacidad de decir: “Ok, la empresa cambió así con el tiempo”. ¿Está mejorando? ¿Se están deteriorando los puntos fundamentales? ¿Estamos preocupados porque la empresa esté asumiendo demasiada deuda y después no pueda cumplir con la carga de deuda asumida?

También puedes comparar a las empresas entre sí. ¿Es una empresa más rentable que la otra? ¿una está mejor administrada que otra? Puedes distinguir eso, en base al retorno sobre los activos de una empresa, o al retorno sobre el patrimonio, o a los márgenes de ganancias brutos [proporción de dinero que queda de los ingresos después de contabilizar el costo de los bienes vendidos]. Puedes ver cuánto espacio tiene para mejorar una empresa, en base a cómo les está yendo a sus competidores. Puedes obtener tendencias de la industria en base a estas relaciones, pero también tendencias específicas para la empresa.

KWHS: ¿Hay alguna relación más importante que otra?

Hand: Depende de lo que estés observando. [Regularmente] nos fijamos en el margen operativo, que te da una idea de qué rentabilidad está logrando una empresa. Por cada dólar de ventas, ¿cuánto de eso es ganancia para la empresa? Ese es uno de los impulsores subyacentes de las ganancias para una empresa. Eso, asociado con el crecimiento de ingresos brutos, o cuánto se incrementan las ventas cada año, es el impulso de las ganancias para cualquier empresa.

Pero luego también puedes observar la [relación] deuda a patrimonio de una empresa, que es la cantidad total de deuda, dividido por la cantidad total de deuda más patrimonio, que te dice cuánto debe la empresa, o cuánto son sus obligaciones en relación a su patrimonio total o activos sociales. Si observas eso y los ingresos de una empresa, te va a dar una idea de cómo podrá, en el futuro, pagar su deuda. Lo último que deseas ver es que una de tus empresas solicite la quiebra (no pueda cancelar sus deudas). Mantener un ojo en estas relaciones puede decirte si esta empresa va a mantenerse rentable. ¿Puede mantenerse saludable?

Si observas las valuaciones, una [relación] muy común es el precio a ganancias, (o p-to-e, en inglés), que toma el precio de la acción dividido las ganancias por acción. Eso te da lo que denominamos un múltiplo. Ciertos sectores tendrán múltiplos que se consideran normales. Podría esperarse que una empresa que está negociando por encima de lo normal, excepto que tenga características fundamentales superiores, regrese al múltiplo normal. Se considera que una empresa que está por debajo del múltiplo, o debajo de lo normal, probablemente sea una empresa no tan bien manejada, una empresa de calidad más baja. La gente esperaría que la empresa mejore con el tiempo, que suba por ese múltiplo.

KWHS: Hablaste acerca de algunas de las fortalezas. ¿Las relaciones financieras también tienen limitaciones?

Hand: Sí, ciertamente. Una de las limitaciones principales es que las relaciones no significan mucho por sí mismas. Tienes que tener algún medio de comparación, ya sea relaciones históricas de la misma empresa, o las relaciones de otra empresa o conjunto de empresas, mediante las cuales puedas comparar. Si deseas comparar a la empresa A con la empresa B, las relaciones son muy útiles. Pero si sólo quieres observar las relaciones de la empresa A en un punto en el tiempo, no tiene sentido.

La administración también puede manipular ciertas cosas en la declaración de ingresos o balance, de manera que no reflejen el estado verdadero de las cosas. Existen formas de diferir los ingresos o gastos hacia períodos futuros. La administración puede diferir estas relaciones para que parezcan mejores de lo que son, o aún peores de cómo están. [Las relaciones] no son una garantía del estado actual de la empresa.

KWHS: Todo esto es mucha información para procesar. ¿Cómo la aprendiste? No ingresaste a esta industria y supiste todo de la noche a la mañana. ¿Hubo una fuerte curva de aprendizaje? ¿Quien influenció más tu carrera?

Hand: Es un proceso de aprendizaje continuo. Pienso que es verdad para mí mismo y hasta para los gerentes que lo estuvieron haciendo durante 25 años. Lo excelente acerca de esta industria es que nunca dejas de aprender. Al cubrir una docena de sectores y miles de empresas, siempre hay algo nuevo que surge que no sabías antes. Trabajar bajo la tutela de gerentes más mayores y también de gente de mi edad, que sabe cosas que yo no sé, fue muy beneficioso. Trabajar mucho en estas empresas, y dedicar tiempo a entender cómo funciona el mercado y cómo evoluciona el mercado con el tiempo, no tiene precio. Es una experiencia de aprendizaje de toda una vida.

En cuanto a gente que me influenció, podría haber cualquier cantidad de respuestas a esa pregunta. Toda la gente con la que trabajamos está dispuesta a brindar el conocimiento que tiene a tipos más jóvenes como yo. Saben que seremos el futuro de este negocio que avanza. Quieren que sepamos todo lo que saben acerca de valuar títulos, valuar empresas, observar a través de los sectores y cómo funciona el mercado en general.

También hay un amplio mundo de información fuera del trabajo. Internet es un recurso valioso. Existen tantos sitios web excelentes que puedes revisar, y aprender la mayor parte de lo que tienes que saber, por lo menos las fórmulas, si no la aplicación, para hacer estos análisis de relaciones. Es algo que sientes que nunca podrás dominar. Las cosas están cambiando de forma constante, y el mercado nunca es el mismo de un año al siguiente.

KWHS: Eso también lo mantiene interesante.

Hand: Absolutamente. Todos los días.

KWHS: Gracias por estar con nosotros.

Hand: Gracias.

 

¿Deseas comentar acerca del contenido de este video? Usa estas preguntas para iniciar la conversación:

¿Qué perspectivas clave puedes obtener mediante el análisis de las relaciones financieras?

¿Qué es un múltiplo?

¿Cuáles son algunas limitaciones de las relaciones financieras?

 

Enlaces relacionados

“Las relaciones en sí mismas no son necesariamente útiles, excepto que tengas algo contra lo cual compararlas, ya sea relaciones históricas, o relaciones de otra empresa.”
This entry was posted in Artículos, Dinero y Tú, Vídeos. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Join the Discussion