Realizar una declaración: 10-Ks, 10-Qs y finanzas de la empresa

 

Peter Hand es un analista de inversión en el Equipo de Títulos Norteamericanos de Aberdeen Asset Management en Filadelfia. Hand se unió a Aberdeen a tiempo completo en 2010 como analista de negocios graduado, después de haber realizado una pasantía con el Equipo de Títulos Norteamericanos en 2008. Anteriormente, trabajó como economista para el Departamento de Seguridad Interior (Department of Homeland Security) en Washington, D.C. Hand se graduó con un título en Economía de la Universidad de Princeton en 2009. Él conversó con la editora de Knowledge@Wharton High School, Diana Drake, para hablar de 10-Ks, balances y otras declaraciones financieras importantes de las empresas.

A continuación, una transcripción editada de la conversación.

KWHS: Peter Hand es analista de inversión en el Equipo de Tïtulos Norteamericanos de Aberdeen Asset Management en Filadelfia. Hoy va a hablar con nosotros acerca de la clave para entender los estados financieros. Peter, gracias por estar con nosotros.

Peter Hand: El placer es mío.

KWHS: Antes de adentrarnos en los 10-Ks y balances, ¿puedes contarnos un poco acerca de ti y de tu trabajo en Aberdeen? ¿Qué es un analista de inversión en el Equipo de Tïtulos Norteamericanos? ¿Qué haces exactamente?

Hand: Seguro. Nuestro equipo tiene cerca de una docena de miembros repartidos entre administradores de títulos y analistas de títulos. Básicamente, todos los administradores también son analistas. Entonces, lo que todos hacemos es observar a una amplia gama de empresas. Nuestros mercados accesibles son títulos públicos [acciones de empresas que cotizan en la bolsa de valores] en los Estados Unidos y Canadá. Analizamos a las empresas para crear carteras [conjuntos de inversiones variadas] para nuestros clientes que creemos que lograrán un retorno sensato pero positivo, con el objetivo final de incrementar el patrimonio de nuestros clientes. Las actividades diarias incluyen reunirse con los equipos de administración de empresas en una amplia variedad de sectores, así como de forma ocasional [reunirse con] analistas de otras empresas que puedan ofrecernos percepciones sobre algunos sectores diferentes, así como un análisis en profundidad de las tendencias de la industria. También nos reunimos con los clientes de manera regular para mantenerlos actualizados sobre el estado de las carteras.

KWHS: Describe tu trayectoria profesional. ¿Cómo llegaste a Aberdeen?

Hand: Empecé como pasante con Aberdeen en 2008. Era estudiante de tercer año en la universidad en ese momento, así que recorrí el típico camino de pasantías universitarias con miras a un empleo futuro. Me gradué en 2009, cuando el mercado laboral no estaba en su mejor momento. Aberdeen no estaba contratando. Me fui a Washington, y trabajé como economista durante un año para [el departamento federal de] Seguridad Interior. Recibí una llamada de Aberdeen diciendo que estaban contratando para un nuevo programa, un programa rotativo que al final me volvió a llevar al Equipo de Títulos Estadounidenses desde donde había partido.

KWHS: ¿Por qué elegiste las finanzas?

Hand: Siempre pensé que era un campo interesante. Fui a la Universidad de Princeton, donde no tenemos un departamento financiero, no es una especialización. Así que me especialicé en Economía y tomé unas pocas clases fuera. Siempre fue algo que me interesó. Tenía muchos amigos mayores que yo que trabajaban en diferentes sectores de la banca de finanzas e inversión y administración de activos. Siempre me resultó fascinante ver la CNBC y los mercados financieros. Fue algo que pensé que me gustaría probar. Mi pasantía me demostró que era capaz de hacerlo, y con lo que realmente disfrutaba, y en torno a lo cual me gustaría construir una carrera.

KWHS: Ok, ahora a los estados financieros.

Hand: Seguro.

KWHS: En primer lugar: ¿Qué es la Comisión Nacional de Valores de los Estados Unidos (U.S. Securities and Exchange Commission)?

Hand: La Comisión Nacional de Valores (SEC, por sus siglas en inglés), es un organismo gubernamental con sede en Washington, D.C., cuya tarea es controlar los títulos que cotizan en bolsa y los mercados en los que se negocian. Todas las empresas que cotizan en bolsa tienen que presentar sus informes ante la SEC de forma regular. Están sujetas a los estándares estrictos que impone la SEC, con el objetivo general de proteger al público inversor.

KWHS:  ¿Qué significa ser una empresa que cotiza en bolsa versus una empresa de capital privado?

Hand: Los Estados Unidos tienen cualquier cantidad de empresas, no me atrevería a decir [cuántas]. Algunas son privadas, y otras cotizan en bolsa. Las empresas que cotizan en bolsa son aquellas que aparecen listadas en la bolsa de comercio, y cuyas acciones se negocian libremente entre los inversores, ya sea inversores individuales, si comercias en tu cuenta personal, o inversores institucionales que negocian para clientes que son fondos de pensiones y beneficencia. Simplemente significa que las acciones se cotizan libremente en el mercado abierto. Si los inversores piensan que una acción está subvaluada (que una empresa vale más que lo que sugiere el mercado), entonces comprarán acciones con la esperanza de que el título se aprecie, y luego, finalmente podrán ganar un retorno en dinero a largo plazo.

KWHS: ¿Cuáles son los documentos de divulgación principales que debe presentar una empresa, y por qué tiene que presentarlos?

Hand: Hay dos o tres documentos principales que tienen que presentar regularmente las empresas ante la SEC, que en general observamos los inversores como yo. El primero es el 10-K, que es un formulario anual que se presenta ante la SEC, que es una actualización sobre el estado de la empresa durante el último año. Tiene que presentarse dentro de cierto marco de tiempo al final del año, después del cuarto trimestre fiscal de la empresa, e incluye tres estados financieros básicos: el estado de resultados, el balance, y el estado de origen y aplicación de fondos [que se definen más adelante en la presente entrevista]. También incluye un tratamiento y análisis de administración, donde el equipo de administración actualizará al lector acerca de lo que sucedió durante el último año, cómo le fue a la empresa en los mercados, cómo fueron las operaciones, cualquier cambio importante que haya sufrido la empresa en cuanto a estrategia, o en los términos de las operaciones comerciales. Es una mirada profunda a cómo se desenvolvió la empresa, y cómo está posicionada para desenvolverse en el futuro.

El 10-Q es casi el mismo documento, pero se presenta trimestralmente, al final de cada trimestre. Es un documento más breve, que básicamente revisa los resultados para el trimestre y cualquier cambio importante. Tiene versiones consolidadas de todo lo que acabo de mencionar para el 10-K. Así que tiene los estados financieros, así como un breve tratamiento y análisis. El tercer documento que se presenta es la declaración de representación, en que [el directorio de] la empresa establece los planes para la asamblea general de accionistas (a la que tienen derecho a acudir todos los accionistas), y ciertos artículos sobre los que los accionistas tienen derecho a votar, por ejemplo, compensación para la administración, elección de directores y cualquier otra clase de cambios importantes para la empresa que requieran aprobación de los accionistas.

Esos son los tres documentos que se presentan de forma regular. Existen muchísimos otros que se presentan ante la SEC continuamente. [Por ejemplo], en cualquier momento en que un director venda muchas acciones, se le exige que revele eso ante la SEC. Así que hay muchísimos otros documentos más pequeños que puedes leer para tener una idea de cómo están las cosas en el plazo intermedio, entre los 10-Qs y los 10-Ks.

KWHS: ¿Estos se presentan sólo para asegurarse de que todo el mundo sepa lo que está sucediendo dentro de la empresa?

Hand: Correcto. Su fin es la transparencia y divulgación completas. La SEC no quiere una desconexión entre lo que sabe la administración y lo que sabe el público inversor. Obviamente, habrá alguna desconexión, porque si no, entraríamos en casos de operaciones con información privilegiada, donde la administración sabrá ciertas cosas que el público no puede conocer hasta una fecha determinada, como las adquisiciones o transacciones pendientes. El objetivo general de estos documentos es que los inversores y el público puedan comprobar cómo van las cosas, y que la administración no pueda ocultar nada.

KWHS: Metámonos en algunas de estas declaraciones específicas. ¿Qué es un estado de resultados y qué le dice a los inversores acerca de una empresa?

Hand: El estado de resultados en realidad tiene un par de nombres que dan un detalle de lo que es. También se denomina estado de ganancias y pérdidas, o P&L. Básicamente describe todos los ingresos y gastos en los que incurrió o recibió la empresa durante el último año. Lo que llaman la línea superior son los ingresos, y eso es cuánto dinero obtuvo la empresa en ventas durante el año pasado. Luego, cuando restas nuestro costo de los bienes vendidos y gastos generales, llegas abajo a un nivel general de ganancias de la empresa, también llamado, utilidad amplia, o ganancia bruta. Luego cuando restas otros artículos de la línea de allí, llegas al ingreso neto real que tuvo la empresa, que representa cosas como gastos por intereses, o cuánto tuvo que pagar por deuda. Eso te trae a la ganancia operativa [de la empresa] para el año.

La ganancia operativa luego se divide por la cantidad de acciones en circulación para obtener una medición que llamamos “ganancias por acción”, que finalmente es lo que la mayoría de la gente observa cada trimestre [para evaluar cómo le va a la empresa]. ¿Se están incrementando las ganancias por acción [de la empresa] a una velocidad sostenible? Ese es el indicador final de cómo le está yendo a la empresa durante el último trimestre.

KWHS: ¿Qué es el balance y que le dice a los inversores?

Hand: Un balance describe, en un punto específico en el tiempo, los activos [bienes de alguna clase que tienen valor, propiedad de la empresa] y obligaciones [cantidades debidas por una empresa] que tiene la empresa a su nombre. Se requiere equilibrar la ecuación general de que los activos sean iguales a las obligaciones más patrimonio [el valor de una participación accionaria en los bienes]. Los activos y las deudas, más el total del patrimonio neto, siempre deben estar en el balance. Cualquier cosa que incremente los activos debe tener un incremento correspondiente en las obligaciones. El patrimonio neto es la cantidad de acciones en circulación, multiplicado por el precio de mercado, o cuánto puedes comprar [la empresa] por una acción. Los activos que están incluidos en [el balance] incluyen inventario y cuentas por cobrar, que son cuántas cosas tiene la empresa en los libros, o en los depósitos, al final del trimestre. Las responsabilidades incluyen: deudas, cuentas a pagar, o cuánto debe [la empresa] a personas u otras empresas o clientes. [El balance] es una foto de cómo se acumulan los activos y obligaciones de una empresa en cualquier momento en el tiempo.

KWHS: ¿Y qué me cuentas del estado de origen y aplicación de los fondos?

Hand: Un estado de origen y aplicación de los fondos es el tercer estado financiero que viene con las presentaciones. Es una medición para averiguar cuánto del efectivo y equivalentes en efectivo de la empresa cambian durante el trimestre, cuánto dinero real tiene la empresa en los libros. Se desglosa en tres partes: flujo de efectivo de las operaciones, flujo de efectivo de las inversiones y flujo de efectivo de la financiación. Existen varias complicaciones acerca de cómo se clasifican las cosas. Pero, en general, el flujo de efectivo de las operaciones incluye cualquier compra o transacción importante que haya realizado la empresa durante el trimestre. Es cualquier cosa que haya sucedido durante el transcurso normal de los negocios. El flujo de efectivo de la inversión incluye a los títulos de deuda y dividendos pagados. Y el flujo de efectivo de la financiación incluye los dividendos recibidos o dinero que recibió la empresa por emisión de deuda. Dentro de cada una de estas categorías va una amplia lista de cosas. Pero, en general, es cómo cambian los balances de efectivo de la empresa a través del trimestre, o del año.

KWHS: Y es importante que los inversores sigan todos estos estados para entender el estado financiero de una empresa, ¿correcto?

Hand: Sí. Cada uno está relacionado con los otros. Hay ciertos artículos que fluyen entre múltiples declaraciones financieras. Por tanto, es importante observar los tres, para que puedas decir cómo les fue a las empresas en general. Si a una empresa le fue bien pero tuvo que incurrir en mucha deuda para ello, entonces eso cambia la posición total en términos de su liquidez o solvencia. Realmente quieres prestar atención a cómo evolucionan todas estas cosas juntas para obtener un sentido real del estado de salud de la empresa en general.

KWHS: Suena como si fuesen muchos estados para seguir el rastro dentro de una empresa. ¿Quién maneja eso en la empresa en realidad?

Hand: ¿Presentar las declaraciones?

KWHS: Sí. ¿Existe un departamento dentro de una empresa que realmente se ocupe de todas las declaraciones financieras?

Hand: Sí. Dependiendo del tamaño de la empresa, puede ser una persona, puede tercerizarse, o puede ser un departamento completo de gente. Si hablas de una empresa muy pequeña, será una operación pequeña porque los cálculos involucrados son mucho más pequeños. Si estás hablando acerca de un conglomerado multinacional, será una operación mucho más complicada. El departamento de finanzas empresarial, o el departamento contable, depende de cómo lo mires, generalmente manejará todos los cálculos y todas las presentaciones.

KWHS: Ahora que entendemos las declaraciones financieras, ¿puedes darnos un poco más de detalles sobre el mundo financiero? ¿Qué rasgos de personalidad y habilidades piensas que son especialmente valiosos para una carrera exitosa en administración financiera?

Hand: Tienes que leer mucho. Así que es importante poder captar las tendencias amplias, pero también leer más profundo, entre líneas, para seleccionar las cosas que no podrían declararse públicamente, pero las cosas que puedes inferir de lo que tiene para decir la administración. Así que diría que tienes que tener un ojo afilado para los detalles, pero también, la capacidad de perseverar y leer a través de todas estas declaraciones. A veces, son declaraciones de varios cientos de páginas, así que, atención al detalle, pero también la tenacidad para seguir leyendo todas estas diferentes declaraciones financieras, trimestre tras trimestre.

Es divertido aprender acerca de todas estas empresas diferentes. Pero tiene que ser algo que te interese. Mucha gente no está realmente interesada en leer todos estos documentos y pasar por todas estas presentaciones financieras. Diría que si tienes un interés sincero en la investigación disciplinada, concentrada, si tienes una mentalidad orientada a la investigación, eso contaría como una fortaleza en este negocio.

KWHS: ¿Y también tienes que conocer sobre varias industrias, correcto?

Hand: Sí, eso es algo que viene con el trabajo. Una cosa de la que ciertamente me beneficié en Aberdeen es que todos en nuestro equipo son generalistas. Cubrimos cada sector que hay en nuestra cartera. Así que, aprendes una cantidad terrible acerca de cuán integrada realmente está la economía del mundo, cómo ciertos sectores afectan a otros sectores, cómo ciertas empresas afectan a otras empresas, y la manera en que las cosas que parecen realmente diferentes pueden en realidad [tener un impacto] de la misma manera.

 

¿Deseas comentar acerca del contenido de este video? Usa estas preguntas para iniciar la conversación:

¿Por qué las empresas presentan documentos ante la SEC?

¿Qué te pueden decir acerca de una empresa los estados financieros? ¿Por qué es importante leer más de uno?

¿Cómo difiere la investigación involucrada en una carrera de administración de inversiones de, por ejemplo, la investigación que realiza un biólogo en un laboratorio? ¿En qué es igual?

Enlaces relacionados

 

 

“El punto general de estos documentos es que los inversores y el público en general puedan ver cómo van las cosas, y que la administración no pueda ocultar nada.”
This entry was posted in Artículos, Dinero y Tú, Vídeos. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Join the Discussion