Lograr experiencia laboral: El tiempo está de tu parte

El Presidente del directorio de la Junta de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo en un discurso ante la Asociación Nacional para la Economía Comercial (National Association for Business Economics), a finales de marzo, que un mercado laboral mejorado dependería de un crecimiento económico más fuerte. En otras palabras, la economía todavía tiene que mejorar antes de que empiecen a surgir las ofertas para los que buscan trabajo. Ahora, más que nunca, es importante conseguir experiencia laboral temprana para tener una ventaja competitiva cuando llegue el momento de comenzar a repartir los currículos orientados a la carrera.

En este ensayo, la columnista invitada, Casey Slide, quien contribuye regularmente con sus opiniones detalladas sobre la vida estudiantil y finanzas personales en http://www.moneycrashers.com, sugiere diferentes maneras en que los estudiantes pueden comenzar la búsqueda laboral mientras todavía están en la escuela secundaria.

Aunque siempre hayas soñado con ser médico o científico o hayas entrado en una universidad con una especialización “sin declarar”, vas a tener una idea bastante clara de qué carrera te gustaría seguir cuando obtengas el título universitario. Sin embargo, a pesar de que los precios de las matrículas se están incrementando, las oportunidades laborales no; las tasas de desempleo para los nuevos graduados universitarios están aumentando, mientras que la deuda por créditos estudiantiles promedio ahora es más de $20.000 por estudiante.

La fuerte competencia en el mercado laboral y la necesidad de pagar esos enormes préstamos estudiantiles hacen que sea cada vez más importante dar los pasos adecuados para conseguir destacar entre la multitud cuando te presentes para trabajos muy deseables en tu campo. Es crucial conseguir experiencia laboral mientras eres joven. Hacer un esfuerzo extra por dar el primer paso en tu campo elegido puede reducir enormemente la probabilidad de encontrarte con el obstáculo con que luchan muchos graduados universitarios: la falta de una trayectoria laboral.

El concepto de ganar experiencia laboral es con frecuencia una situación contradictoria: Necesitas experiencia laboral para conseguir un trabajo, pero necesitas un trabajo para conseguir experiencia laboral. Abajo, ofrecemos algunas maneras para superar este obstáculo.

Comienza temprano

Rachel Miller, de 17 años, supo desde quinto grado lo que quería hacer con su vida: “Quiero ser enfermera y luego seguir y ser partera. Y planeo conseguir experiencia en cualquier lugar que pueda”, explica. Como muchos estudiantes secundarios, Miller está obteniendo experiencia ahora que la beneficiará mientras esté en la universidad y finalmente trate de conseguir su primer trabajo.

Los estudiantes secundarios tienen una ventaja cuando se trata de conseguir un trabajo. Primero, el tiempo está de su lado. Alguien de 17 años cuenta con más años para obtener experiencia que alguien de veintitantos. Además, al hacer esto antes de acudir a la universidad, un estudiante secundario puede saber con mayor certeza si vale la pena seguir la carrera a la que aspira inicialmente. Y tener experiencia laboral pertinente, además, puede ayudar a un estudiante a destacarse durante el proceso de solicitud de ingreso y entrevista de la universidad.

Trabajo voluntario

Muchos sectores dan la bienvenida a voluntarios que estén dispuestos a ayudar con tareas básicas. Un ejemplo común es el campo de atención de la salud. De hecho, muchos hospitales ofrecen programas de verano especiales para adolescentes. Las tareas generalmente no son de carácter médico, e incluyen transporte de pacientes, apoyo a visitas y coordinación de visitas. Numerosos hospitales aceptan hasta 100 adolescentes para sus programas de voluntarios de verano de ocho semanas, tales como el programa de Atención de la Salud de Niños del programa anual de Atlanta VolunTEEN.

Completa una pasantía

Con frecuencia, una alternativa mejor al trabajo voluntario es conseguir una pasantía. Las pasantías implican más deberes que el trabajo voluntario y con frecuencia concluyen con una evaluación, que informa del progreso y éxito del trabajo del estudiante. Si es positiva, esta evaluación puede optimizar enormemente la credibilidad de un estudiante.

Si bien definitivamente es un elemento que se destaca en el curriculum, la desventaja de la pasantía es que requiere mayor compromiso de tiempo que una posición de voluntario, no sólo en horas por semana, sino también en la duración del programa.

Seguir a profesionales como su sombra

Una alternativa al trabajo voluntario y a las pasantías es pasar tiempo haciendo de sombra de un profesional. Si bien no podrás poner esta experiencia en el curriculum, podrás trabajar en red y conocer gente en tu campo. Considerando que el 37% por ciento de la gente encontró sus trabajos actuales a través de las redes, más que por cualquier otro método, el trabajo en red es un elemento crucial de cualquier búsqueda laboral.

Ser la sombra en un trabajo también brinda una oportunidad excelente para obtener una perspectiva interna sobre las rutinas y experiencias cotidianas que encontrarás en tu carrera deseada. Esto puede brindar una excelente perspectiva interna, en primera persona.

Construye una cartera

Muestra lo que vales y tu trabajo creando una cartera de proyectos relacionada con el campo de la carrera elegida. Esta es una táctica especialmente útil si no puedes presentarte como voluntario o pasante en tu industria antes de la graduación universitaria.

Una cartera puede hacerse sin importar la industria a la que aspires entrar, pero es especialmente importante en sectores como la arquitectura, diseño gráfico y arte. Así que empieza a compilar la tuya con anticipación.

Involúcrate en clubes y sociedades

Cuando estaba en la universidad, me uní a Alfa Pi Mu, la sociedad de honor para mi especialización, ingeniería industrial. Mientras fui miembro de esta sociedad, pude trabajar en red con muchos oradores y ponentes de mi profesión. También, mientras fui miembro de este grupo, conocí a un compañero de estudios que era pasante en Walt Disney World y me pudo conseguir una entrevista. No sólo conseguí la pasantía, sino que también salí con una experiencia laboral sorprendente y pude trabajar en red con más profesionales. Ninguna de estas cosas hubiese sucedido si no me hubiese unido a la sociedad Alfa Pi Mu.

Consigue una posición de nivel inicial

A veces hay que dar el primer paso en cualquier nivel para iniciar una carrera en una empresa. Por ejemplo, supongamos que un trabajo que deseas requiere dos años de experiencia, pero tú sólo tienes un año. Considera tomar una posición de nivel inicial con esa empresa para obtener la experiencia adicional requerida para una posición más deseable.

Haz trabajo temporal

En una economía difícil, a veces merece la pena hacer trabajo temporal. El trabajo temporal supuso el 26,2% de los trabajos del sector privado creados en 2010, y se espera que esa cantidad se incremente al 36% en 2012. El tomar una posición temporal te da a ti y a tu empleador tiempo para probarse uno al otro. A veces esto funciona bien, y otras no. De cualquier manera, obtendrás experiencia aunque sea sólo por un par de meses.

Resalta tu trabajo en proyectos

Si no has trabajado directamente en tu industria, probablemente hayas hecho trabajos en clase. Incluye la experiencia y proyectos escolares que correspondan en tu currículum vitae y en las entrevistas. Si bien esto no cuenta como experiencia profesional, todavía es valioso y puede demostrar tus habilidades, creatividad y liderazgo.

Cuando se trata de conseguir un trabajo, con frecuencia no se trata de lo que sabes, sino de a quien conoces. Siempre recuerda que el trabajo en red es la clave, así que esfuérzate para reunirte y trabajar con tanta gente como sea posible en tu sector, comenzando de joven. Al ser diligente, entusiasta y estar atento a cada oportunidad, ganarás experiencia crítica que te permitirá florecer hasta ser un profesional altamente deseable en los años venideros.

 

Preguntas

¿Por qué se pone tanto énfasis en ser la sombra de alguien en su trabajo, hacer pasantías y trabajo voluntario?

¿Qué es el trabajo temporal?

¿Por qué es especialmente importante hoy en día conseguir experiencia temprana relacionada con el trabajo?

 

Escuchemos tus comentarios

¿Tuviste una experiencia de pasantía o de ser la sombra de alguien en el trabajo? ¿Cómo la conseguiste? ¿Fue satisfactoria? ¿Por qué sí o por qué no? Publica tus comentarios para la historia y en nuestra página de Facebook en http://www.facebook.com/whartonhs.

 

Enlaces relacionados

This entry was posted in Artículos, La vida después de High School. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Join the Discussion