Inversión 101: La perspectiva de hacer crecer tu dinero

 

 

Paul Atkinson es el jefe de Títulos norteamericanos en Aberdeen Asset Management en Filadelfia. Él es responsable de todas las carteras de valores y miembros del equipo de Estados Unidos. Atkinson se unió a Aberdeen en 1998 y originalmente estuvo a cargo de fondos de títulos globales especializados antes de entrar a formar parte del equipo de Títulos estadounidenses como Gerente de inversión senior en 2005. Antes de trabajar para Aberdeen, Atkinson trabajó con UBS y Prudential-Bache, ambas empresas de servicios financieros. Atkinson conversó con la editora de Knowledge@Wharton High School, Diana Drake, para ofrecer un panorama de la inversión.

A continuación, una transcripción editada de la conversación.

Knowledge@Wharton High School: Paul Atkinson es el Jefe de Títulos norteamericanos en Aberdeen Asset Management en Filadelfia. Se une a nosotros hoy para ofrecer un panorama del mundo de la inversión. Paul, gracias por conversar con nosotros.

Paul Atkinson: Es un placer para mí.

KWHS: Ayúdanos a entender qué hace el Jefe de Títulos norteamericanos en una empresa de administración de activos.

Atkinson: Mi trabajo es ser el responsable de todos los aspectos de la administración de la inversión de las empresas norteamericanas, que son principalmente empresas de EEUU y empresas de Canadá. Mi equipo y yo hacemos investigación sobre las empresas. Decidimos qué va en las carteras [un conjunto de inversiones variadas], y luego tenemos el placer de hablar con nuestros clientes acerca de dichas carteras, y las decisiones que hemos tomado.

KWHS: Pasemos directamente a la inversión. ¿Qué significa invertir dinero, y en qué se diferencia de los ahorros?

Atkinson: Pienso que invertir es poner dinero a un lado por un período de tiempo más largo, pero con el capital [efectivo usado para generar ingresos] en riesgo. Esa es la diferencia principal entre la inversión y los ahorros. [Con los] ahorros, en general, pones tu dinero en un banco y tienes la garantía de recuperar tu dinero. En la inversión, separas tu dinero por un período de tiempo definido, como los ahorros, pero el capital está en riesgo. Y, cabe esperar, por medio de tu análisis, que puedes pensar maneras de obtener retornos mejorados para un riesgo más bajo.

KWHS: ¿Por qué invierte la gente?

Atkinson: Creo que la gente invierte por el mismo hecho que cree que, con el transcurso del tiempo, la inversión puede hacer crecer su dinero. Y pueden usar ese dinero para montones de áreas diferentes. Pero si puedes hacer crecer tu dinero con el transcurso del tiempo, esa es una manera bastante buena de seguir adelante.

KWHS: ¿Qué es el riesgo y por qué es importante que los inversores lo entiendan?

Atkinson: El riesgo puede significar muchas cosas diferentes para mucha gente distinta. Para nosotros, significa el riesgo de no recuperar tu dinero. Si realizamos una inversión en títulos, compramos acciones por $100, queremos sentir que recuperaremos esos $100, más la perspectiva de la ganancia de capital, y posiblemente algunos ingresos con ella, también.

KWHS: ¿Cómo haces una inversión?

Atkinson: Hay dos maneras. Puedes hacerla por ti mismo, o puedes contratar a un profesional. Si lo haces por tu cuenta, puedes abrir una cuenta en una empresa de corretaje, y luego les das instrucciones para que compren la empresa que quieres comprar, después del trabajo de inversión que realizaste. En segundo lugar, podrías emplear a un inversor profesional, administrador de dinero profesional, como Aberdeen Asset Management, y comprar fondos colectivos, que son carteras de empresas dentro de los fondos. Son más diversificados que una única inversión en acciones.

KWHS: ¿Cuáles son las opciones de inversión principales? ¿Puedes darnos algunos ejemplos?

Atkinson: Sí. Las opciones de inversión principales son realmente tres tipos de activos principales. Serían títulos [acciones], ingresos fijos o bonos [títulos de deuda donde le prestas dinero a una entidad como el Gobierno, por una cantidad de tiempo establecida, y en ese punto recuperas tu dinero, más intereses, y también activos físicos. Dentro de ellos, podría ser oro o bienes inmuebles. Pero cuando inviertes, inviertes por una cantidad de tiempo importante. Se puede invertir en todos esos activos por esa cantidad de tiempo sustancial. Tienen diferentes características de riesgo, pero también tienen diferentes características de retorno. Estás siempre buscando un equilibrio de esa perspectiva de recompensa así como del riesgo.

KWHS: ¿Por que las empresas como Aberdeen son importantes para el proceso de inversión?

Atkinson: Aberdeen es un administrador de fondos global cuyo trabajo es tomar el dinero de los clientes, invertirlo de manera sensata, devolverles su dinero al final del período de inversión y, ojalá, entregarles alguna ganancia de capital e ingresos a través del tiempo. Hacemos eso al prestar mucha atención a las inversiones que realizamos. Ello implica mucho trabajo, mucho análisis riguroso. Tenemos lo que llamamos un proceso de inversión, que establece cómo hacemos las cosas y cómo llegamos a esas conclusiones. Luego, cuando los clientes te piden que expliques cuál fue el retorno, o cuál fue el riesgo, podemos relacionar esas características con nuestro método, que es lo más importante que hacemos.

KWHS: Eres parte de una industria más grande, ¿correcto? Existen muchas empresas que hacen lo que haces, o parecido a lo que haces.

Atkinson: Sí. El estilo de títulos de Aberdeen es uno de los muchos estilos que hay por ahí. Somos lo que denominamos inversores de enfoque ascendente (bottom-up), donde nos concentramos en comprender a la empresa, sus planes y sus riesgos. Y luego tratamos de poner una valuación [una estimación de lo que vale la empresa] sobre esa compañía. Luego tratamos de construir carteras que tengan un rendimiento por encima del nivel del mercado [que les vaya bien tanto en los momentos económicos buenos como malos].

KWHS: ¿Qué es un analista de investigación?

Atkinson: [El papel de] un analista de investigación implica mucho trabajo duro: hablar con las empresas, escribir informes sobre esas empresas, concentrarse en cómo hará crecer sus ganancias esa empresa a través del tiempo. ¿Cuáles son los riesgos de hacer crecer sus ganancias a través del tiempo? Luego el analista, por supuesto, tiene que comunicar sus hallazgos al equipo, o al gerente de inversión, y luego hacer una recomendación en el contexto del resto de la cartera.

KWHS:  Una empresa como Aberdeen tiene varios analistas de investigación, ¿verdad?

Atkinson: Tenemos un montón de gente que hace análisis de empresas. Yo mismo hago análisis de empresas. La gente más nueva en el equipo también hace análisis de empresas. Aberdeen se diferencia ligeramente en que vemos el lado de la investigación de nuestro trabajo y el lado de la inversión de nuestro trabajo, o toma de decisiones, como parte del mismo proceso. Entonces, no segmentamos necesariamente el papel del analista de investigación y el del gerente de inversiones. Creemos que todo es parte de la misma función, que es encontrar buenas empresas que estén mejorando con la valuación correcta y ponerlas colectivamente en fondos de acciones que pensamos que les va a ir mejor que a la media con el paso del tiempo.

KWHS: Entonces, la investigación es fundamental en lo que hacen todos.

Atkinson: La investigación es absolutamente fundamental. Pero también es muy importante que la investigación tenga un camino natural dentro de la cartera. Queremos que la gente que está haciendo la investigación también tome esas decisiones de inversión.

KWHS:  ¿Cuáles son las mejores maneras de comenzar y aprender acerca del mundo de la inversión para los nuevos inversores?

Atkinson: Esa es una buena pregunta. Creo que la mejor forma de encontrar un producto en el que estés interesado es entrar al sitio web de la empresa. Ve a la parte de relaciones con los inversores del sitio web. Descarga la presentación corporativa. Averigua más acerca de lo que hace la empresa, cuáles son sus perspectivas de crecimiento y cómo se ven sus balances, cuánto efectivo puede generar. Luego respalda eso con un poco más de trabajo, descarga el informe anual o el 10-K [un formulario que deben completar las empresas que cotizan en bolsa para actualizar a los inversores y analistas acerca del estado del negocio durante el último año]. Averigua más acerca de los riesgos asociados [con la empresa]. Si entiendes lo que hace la empresa, cuáles son los riesgos, tienes un sentido de cuán bien puede hacer crecer su nivel de rentabilidad [la capacidad de hacer dinero después de pagar todos los gastos] con el transcurso del tiempo. Y luego con un poco de trabajo básico de valuación, ya casi estás ahí.

KWHS:  ¿Qué es la valuación?

Atkinson:  La valuación es averiguar lo que piensas que deben ser en el futuro las ganancias [de una empresa], y ponerle una valuación a esas ganancias.

KWHS: ¿Cuál fue el camino de tu carrera? ¿Cómo te abriste camino hasta Aberdeen?

Atkinson: Estudié Economía y Finanzas a niveles de grado y posgrado. Luego me mudé a un banco de inversión en la ciudad de Londres, de donde soy oriundo, en los años 90. Y luego un colega de UBS me recomendó en Aberdeen a fines de los 90. Desde entonces, trabajo para Aberdeen. Comencé en análisis de empresas y luego trabajé hasta llegar a presentarles a los clientes lo que hacemos y cómo lo hacemos, explicar el desempeño del fondo. Luego, con el tiempo, me dieron la responsabilidad de más gente. Así que administro títulos, pero también gestiono gente.

KWHS: ¿Quién te ha influído más en tu carrera?

Atkinson: He sido muy afortunado de contar con muchos buenos consejos a lo largo del camino, tanto de clientes como de colegas. No una sola persona. Pero creo que lo más importante acerca de los consejos es recordarlos, tenerlos a bordo, y hacer algo al respecto.

KWHS: ¿Qué importancia tiene la Escuela de negocios para convertirse en un gerente de inversión?

Atkinson: La escuela de negocios ciertamente puede ser una ayuda. No es el único pasaporte a una buena carrera en administración financiera. Creo que hay muchas áreas de estudio diferentes que pueden facilitar [esto]. El derecho es un antecedente muy bueno. Hasta las ciencias o la ingeniería son muy buenos antecedentes para carreras en administración de inversión.

KWHS: ¿Qué rasgos de personalidad y habilidades piensas que son importantes para la gente que trabaja en tu industria?

Atkinson: Vale la pena recordar que la administración financiera se parece más a una maratón que a una carrera corta a toda velocidad. Así que, la resistencia es buena. La paciencia es esencial. Y también, un conjunto básico de principios centrales con los que realmente puedes reducir la cantidad de información que hay ahí afuera. La industria produce a gran escala una cantidad enorme de información. Sólo un poco de ella es útil para poder realizar inversiones a largo plazo. Lo que realmente puede ayudarte a tomar decisiones de inversión a largo plazo es darte cuenta de qué información es importante.

KWHS: Paul, gracias por estar con nosotros.

Atkinson: Un placer.

 

¿Deseas comentar acerca del contenido de este video? Usa estas preguntas para iniciar la conversación:

¿En qué se diferencia invertir el dinero de ahorrarlo?

¿Qué papel desempeña la investigación en la administración de dinero?

¿Por qué deben ser pacientes los administradores de inversiones? ¿Qué otros rasgos piensas que son esenciales para este trabajo?

 

Enlaces relacionados

“Vale la pena recordar que la administración financiera es más una maratón que una carrera corta a toda velocidad. Así que, la resistencia es buena. La paciencia es esencial.”
This entry was posted in Artículos, Dinero y Tú, Vídeos. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Join the Discussion