Día Mundial del Agua: pensamiento innovador para uno de los recursos más preciados

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo para enfocar la atención sobre la importancia de los recursos de agua dulce. Temas como la escasez de agua, que afecta a muchos países subdesarrollados, lleva a la hambruna y la enfermedad. Muchas empresas y organizaciones sin fines de lucro están trabajando para asegurarse de que la gente en todo el mundo tenga acceso a agua potable en su vida cotidiana. Países como los EE.UU., que tienen las infraestructuras de agua más desarrolladas, también luchan contra problemas de eficiencia y calidad.

Las empresas ven una oportunidad en estos problemas. En los últimos años empresarios e inversionistas han sido atraídos a la industria del agua para ayudar a encontrar y financiar soluciones para los problemas más acuciantes relacionados con el agua en los EE.UU. y alrededor del mundo.

Una organización sin fines de lucro de San Francisco, California, llamada Imagine H2O, alienta a los empresarios para que conviertan los desafíos relacionados con el agua en oportunidades comerciales. Hace tres años lanzó un concurso para inspirar soluciones tecnológicas innovadoras para los problemas del agua. Imagine H2O ofrece financiación y fondos semilla para ayudar a las nuevas empresas más innovadoras. Kate Gasner, gerente del premio de Imagine H2O, habló con Knowledge@Wharton High School sobre la misión de la organización y los aspectos críticos comunes al agua y los negocios.

Knowledge@Wharton High School: ¿Cuáles son los principales problemas relacionados con el agua que enfrenta el mundo en la actualidad?

Kate Gasner: Los grandes temas relacionados con el agua son la escasez y la calidad. También hay una gran diferencia entre los problemas que enfrentan los países con una infraestructura existente y aquellos que están desarrollando infraestructuras de agua. Hasta el momento Imagine H2O se ha centrado en zonas con infraestructuras existentes, [pero donde] los componentes operativos del sistema de agua necesitan una mejora. El Día Mundial del Agua se centra a menudo en el otro extremo del espectro, la perspectiva de la salud pública: el acceso al agua potable y la disponibilidad de agua. El agua engloba muchos escenarios diferentes. Uno de ellos es que no se dispone de suficiente agua para pasar el día o hacer crecer suficientes cultivos. Ello requiere una solución muy diferente a la que hace falta en una gran ciudad metropolitana que tiene suficiente agua, pero que no está haciendo lo suficiente con ella en términos de eficiencia, tratamiento o una disposición adecuada. Las empresas con las que Imagine H2O ha trabajado se han centrado en países desarrollados con una infraestructura o industria que requieren de avanzados métodos tecnológicos. En el futuro podemos centrarnos en la otra pieza del rompecabezas, la que está ofreciendo a todos acceso a suficiente agua.

KWHS: ¿Cómo festeja Imagine H2O el Día Mundial del Agua?

Gasner: A fin de celebrar el Día Mundial del Agua, pensamos que lo mejor sería poner de relieve las innovaciones empresariales y las empresas que se enfocan en la solución de problemas relacionados al agua. Uno de nuestros mayores acontecimientos del año es la Muestra de Emprendedores del Agua, que llevamos a cabo la noche del martes. Convocamos a más de 200 personas de la industria del agua, incluyendo empresarios, inversores, expertos y estudiantes. Anunciamos los ganadores de nuestro premio. Tenemos un grupo sólido de nuevas empresas que están haciendo una serie de cosas interesantes en el ámbito del agua. Este año nos enfocamos en las aguas residuales, aguas que han sido de alguna forma contaminadas por actividades agrícolas, industriales o por medio de residuos municipales. [Nuestro gran ganador] fue Bilexys de Brisbane, Australia, [que posee una tecnología que convierte aguas residuales en productos químicos valiosos].

KWHS: ¿Cuáles son los puntos en común entre el agua y los negocios?

Gasner: El agua es un recurso esencial para todo. Es muy difícil darse cuenta de que hay mucha agua involucrada en los productos que compramos y en nuestras actividades cotidianas. Cuando se trata de industria, agricultura y residencias, el agua es un componente básico y fundamental. El agua y el mundo empresarial no se han superpuesto mucho hasta el momento. Hay grandes ejemplos de empresas de agua de gran éxito, pero en términos de iniciativas empresariales innovadoras, estamos tratando de salvar el desnivel.

KWHS: ¿Qué es la denominada economía de tecnología azul?

Gasner: Es fácil pasar por alto que hay una gran industria en torno al agua, en términos de la infraestructura necesaria tanto en el ámbito municipal (los kilómetros de tuberías e instalaciones necesarias para transportar y tratar el agua), además del entorno industrial [donde se fabrican los productos]. La industria de alimentos y bebidas requiere una gran cantidad de procesamiento de agua. La producción de energía también requiere una gran cantidad de procesamiento de agua. Cuando escucho hablar de economía de tecnología azul, pienso en cómo estamos aportando tecnologías a toda [esta infraestructura] y a las industrias que dependen del agua.

KWHS: ¿Cuál es un ejemplo de proyecto empresarial trabajando en tecnologías innovadoras relacionadas al agua?

Gasner: Uno de nuestros primeros ganadores fue WaterSmart Software. Ofrece una plataforma de software para los programas de conservación de agua de las empresas de servicios públicos. El software se conecta al sistema de facturación y visualiza el ahorro de agua para clientes de servicios públicos. Los clientes pueden acceder al sistema y ver cuánto ahorran y compararse con sus vecinos. Es una plataforma fácil de usar para realizar un seguimiento del uso del agua. Las empresas de servicios públicos está muy interesadas en el software, porque sus [esfuerzos] de conservación requieren de la educación del consumidor. Las personas que distinguimos son sin duda personas que hacen buenos negocios y eso también las convierte en buenos administradores de agua [buenos administradores de recursos].

KWHS: ¿Cómo se pueden involucrar los jóvenes en cuestiones relacionadas con el agua?

Gasner: La concientización es clave. La posibilidad de acceder al agua que tenemos en este país nos aísla por completo de los temas en cuestión. El hecho de que para nosotros sea tan fácil abrir el grifo y tengamos tan pocas restricciones o consecuencias financieras por usar mucha agua nos protege de los problemas [de escasez]. Estar atentos a las soluciones comerciales es realmente importante. Durante mi educación, los problemas ambientales se expresaban en un ámbito obstaculizado por una gran cantidad de reglamentación que era necesaria para marcar una diferencia en la administración de recursos. Este no es el caso. Estamos viendo empresas que tienen mucho éxito porque poseen una plataforma innovadora, una buena estrategia y un gran equipo, al igual que cualquier otra nueva empresa. Será muy importante considerar la industria del agua como un espacio para un negocio viable. Es algo que beneficia al mundo y ahorra un recurso que es increíblemente importante.

 

Preguntas

¿Cuáles son los temas críticos relacionados con el agua que enfrenta el mundo en la actualidad en países desarrollados y subdesarrollados?

Explique algunas formas en que las empresas y la industria son dependientes del agua.

¿Por qué una empresa como Software WaterSmart es tan importante para el mercado?

 

¡Escuchemos tus comentarios!

Algunos críticos dicen que los adolescentes en los EE.UU. se encuentran entre los más derrochadores cuando se trata de recursos importantes como el agua; son holgazanes acerca de la conservación y simplemente no les importa. ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué sí o por qué no? ¿Qué estás haciendo específicamente para tratar los problemas del agua? Deja aquí tus comentarios sobre el tema y en nuestra página de Facebook en http://www.facebook.com/whartonhs.

 

Enlaces relacionados

“Hay grandes ejemplos de empresas de agua de gran éxito, pero en términos de iniciativas empresariales innovadoras, estamos tratando de salvar el desnivel.”
This entry was posted in Artículos, Impacto Social, Medio Ambiente, Revisión de la semana. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Join the Discussion