La importancia de diversificar las inversiones

En 2011, Julie Yoon aprendió que hacer un poco de investigación cuidadosa y distribuir las inversiones en una variedad de acciones en el mercado bursátil, en vez de apostar todo a una o dos empresas, puede aumentar tus posibilidades de éxito en la inversión. “Invertir en el mercado accionario es una forma de ganar dinero si eres cuidadoso”, explica Yoon, estudiante de último año en Plano West Senior High, en Plano, Texas. Ella debería saberlo: en la competencia de Acciones con mejor rendimiento, promovida por la Universidad de Texas en Dallas, convirtió una inversión de $1 millón virtual, o imaginario, en prácticamente $1,3 millones en apenas tres meses.

Variedad: una estrategia inteligente

La diversificación de industrias era una “parte importante” de la estrategia de Yoon. “Si sólo hubiese comprado acciones relacionadas con tecnología, por ejemplo, podría haber perdido todo mi dinero durante julio [2011], cuando el mercado bursátil estuvo en su punto más bajo” y las acciones tecnológicas, entre otras, sufrieron una pérdida, explica.

La diversificación significa que un inversor debería comprar inversiones que no se concentren en una empresa, industria, país o siquiera tipo de activo. Cuando se trata de la práctica más amplia de poner el dinero en diferentes vehículos de inversión la idea es “incluir diferentes activos en la cartera”, según Charles Rotblut, Vicepresidente de la Asociación Estadounidense de Inversores Individuales (American Association of Individual Investors) y editor del AAII Journal.

“Quizá no siempre puedas predecir con precisión el desempeño de un único activo, pero si tienes una variedad de activos [tales como acciones, bonos y certificados de depósito a plazo fijo (un equivalente al efectivo que tiene una tasa de beneficio garantizada)], tienes una mejor posibilidad”, agrega. “Simplemente podrías comprar un billete de lotería, por ejemplo, pero si no ganas, pierdes ese dólar o lo que gastaste. Pero al invertir de manera amplia, puedes perder en algunas partes de la inversión, pero todavía podrías tener crecimiento en otros segmentos”.

Si estás concentrando tus inversiones en acciones, puede ser importante diversificar por industria también. Yoon distribuyó su dinero entre ocho valores que eligió después de una investigación cuidadosa. “Como hay tantas acciones diferentes en la economía, siempre encontré mejor dedicarme a sólo unas pocas”, comenta Yoon. “Si te mueves de acción a acción constantemente, puedes pensar que estás ganando dinero pero, en realidad, sacrificas mucho más dinero” ya que es probable que acumules comisiones por corretaje, y porque es muy difícil temporizar tus ventas y compras de manera que siempre captes las altas y bajas del mercado.

Anteriormente, seleccionó empresas como Bank of America, Google y Johnson & Johnson, que representaban a los sectores bancarios, tecnológico y de atención de la salud, respectivamente. “Elegí estas acciones porque había encontrado información positiva y pensé que había una buena posibilidad de que fuesen a tener éxito durante el verano”, explica.

Pero cuando cayó el mercado accionario, eligió algunos “Fondos cotizados inversos”, como Direxion Financial Bear 3X, que estaban diseñados para moverse contra el flujo del mercado, que en ese momento estaba sufriendo. “Estas acciones se movieron en la dirección contraria a la que se movió el mercado accionario”, explica Yoon. “Entonces cuando el mercado accionario estaba bajando, estas acciones estaban subiendo a una velocidad increíble. Investigué mis elecciones accionarias observando las acciones que los economistas y otros profesionales pensaban que les iría bien. También usé un sitio web de negocios virtual gratuito para ver lo que estaban comprando los operadores virtuales de acciones alrededor del mundo”.

Las malas noticias pueden ‘arrastrarte’

Yoon tenía un montón de dólares virtuales para invertir, pero cuando se trata de desempeñarse en el mercado con efectivo real, los inversores adolescentes con frecuencia tienen una cantidad pequeña de fondos discrecionales, o dinero extra. Rotblut sugiere que consideren invertir en un fondo mutuo de inversión (un grupo de inversores que opera a través de un gerente del fondo para comprar una cartera diversa de acciones o bonos), o un fondo cotizado, que es como un fondo de inversión de acciones que se negocia en una bolsa. “Los fondos cotizados (ETFs) y fondos mutuos pueden darte una cartera amplia aunque sólo tengas una pequeña cantidad para invertir”, explica. “Si los pequeños inversores tratan de comprar las acciones directamente, pueden estar sobre concentrados, y algunas malas noticias de la empresa podría arrastrarlos hacia abajo”.

Además de invertir en diferentes empresas, Rotblut dice que los inversores también deberían observar diferentes países. “Algunos ETFs y fondos mutuos tienen acciones en empresas que están repartidas por todo el mundo, o que están en mercados emergentes como China y Brasil” que están atravesando un rápido crecimiento e industrialización, agrega. “Piensa en ello como en preparar una comida. Cuantos más ingredientes uses, más sabrosa podrá estar”.

Yoon cuenta que aprendió mucho de la competencia del mercado accionario, y planea invertir un poco de su propio dinero. “Realmente no sabía nada acerca del mercado bursátil antes de involucrarme en el programa”, aclara. “Sin embargo, después de involucrarme, pedí prestados libros y aprendí mucho. Sí, planeo invertir en el mercado accionario en el futuro. Me resulta muy emocionante ser parte de la economía en un nivel amplio”.

Preguntas para debatir:

¿Qué significa diversificar tus inversiones?

¿Por qué es importante diversificar por industria si estás invirtiendo en acciones? Si amas el sector petrolero, ¿por qué no invertir en seis empresas petroleras diferentes?

¿Por qué podría tener sentido invertir en activos relacionados con una economía emergente como la de Brasil?

Enlaces relacionados

“Piensa en ello como en preparar una comida. Cuantos más ingredientes uses, más sabrosa sea probablemente.”
This entry was posted in Artículos, Dinero y Tú. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Join the Discussion