¿Cuáles son las diferentes opciones de inversión? Condominios, oro o simplemente efectivo

En febrero de 2012, miles de estudiantes a lo largo de la nación comenzaron una simulación de 14 semanas llamada El juego del mercado accionarioDesafío de la Colina del Capitolio (The Stock Market Game—Capitol Hill Challenge), auspiciado por la Fundación de la Asociación de la Industria de Títulos Valores y Mercados Financieros (Securities Industry and Financial Markets Association (SIFMA)) para la educación del inversor. Hay unas 400 escuelas secundarias participando en el noveno juego anual, diseñado para promover la alfabetización financiera. Los ganadores del año pasado fueron estudiantes de Neuqua Valley High School en Naperville, Illinois, que produjeron una cartera que creció hasta $171.640,60 virtuales. Le ganaron a un grupo de estudiantes de Oak Hill High School, en Maine, cuya cartera totalizó $132.328,66.

Una cartera de inversión es un conjunto de inversiones construidas para satisfacer un objetivo financiero. En el caso de El juego del mercado accionario – Desafío de la Colina del Capitolio, los estudiantes arman una cartera de inversión de acciones comunes y fondos comunes de inversión. Si bien las acciones y fondos comunes son inversiones populares, la gente también tiene otras opciones cuando se trata de invertir su dinero. A continuación, algunas de las opciones de inversión básicas:

Acciones

Las acciones les permiten a los inversores convertirse en dueños parciales. Cuando alguien compra una acción, está comprando un pedazo de la empresa. En un ejemplo simplificado, si una empresa tuviese 100 acciones, y un inversor comprase una de esas acciones, el inversor ahora sería propietario de un centésimo de la empresa.

Las acciones se dividen en dos categorías: comunes y preferenciales. Las acciones comunes, que son las más familiares, les permiten a los tenedores el derecho a votar en las asambleas de la empresa y, a veces, a recibir dividendos, que son pagos en efectivo regulares basados en las ganancias de la empresa. Los tenedores de acciones preferenciales generalmente no tienen derechos de voto, pero con frecuencia tienen otros beneficios, tales como dividendos garantizados durante un período especificado. En general, las acciones preferenciales son menos riesgosas pero también tienen menor potencial de recompensa.

Como con cualquier inversión, las acciones tienen tanto beneficios como desafíos. “A medida que las economías y empresas crecen y se expanden, estás compartiendo en esa ventaja [potencial de ganancia]”, explica Eric Tyson, autor de cinco libros de los más vendidos a nivel nacional, incluyendo Personal Finance for Dummies (Finanzas personales para principiantes) e Investing for Dummies (Inversión para principiantes). “Por supuesto, compartes las desventajas [potencial de pérdidas], también. A corto plazo, tienes más riesgo de valor en el mercado [la posibilidad de que el mercado baje y la acción pierda valor], pero, en el largo plazo, las acciones son menos riesgosas de lo que se da cuenta la gente, especialmente si tienes una cartera de acciones diversa”.

Bonos

Otra inversión común son los bonos. “Con un bono, lo que estás haciendo en realidad es prestarle tu dinero al emisor del bono, que podría ser una empresa o un organismo gubernamental”, explica Tyson. Con algunos bonos, las ganancias son completamente imponibles, mientras que otros bonos tienen beneficios de exención impositiva.

Una persona puede optar por invertir en bonos por sobre las acciones cuando es deseable una ganancia a corto plazo. “Si una persona está tratando de maximizar u obtener más ingresos por la inversión, los bonos generalmente pagarán un rendimiento más alto [retorno de los ingresos sobre una inversión] que las acciones. Pero, a largo plazo, no ofrecen el potencial de apreciación de las acciones”, agrega Tyson.

Fondos mutuos de inversión

A diferencia de comprar una acción o un bono, la compra dentro de un fondo mutuo no alía al inversor con una organización específica. Los fondos mutuos ya son una cartera diversificada que armó alguien más. Los fondos mutuos pueden comprender sólo acciones, sólo bonos, una mezcla de ambos o incluir una variedad de inversiones más amplia. Para el inversor novato, Tyson considera los fondos mutuos como una manera económica de conseguir una cartera gestionada de forma profesional.

Bienes raíces

La propiedad es también otro vehículo de inversión. A pesar de que las inversiones impulsadas por los bienes raíces pueden incluir actividades emprendedoras complicadas que incluyan a múltiples partes, en su nivel más básico, implican la compra de propiedad inmobiliaria residencial o comercial. Tal y como sugieren sus nombres, los bienes inmobiliarios residenciales se refieren a hogares, casas adosadas / en serie (townhouses), condominios y similares, mientras que los bienes inmobiliarios comerciales son para el uso de negocios. También hay propiedades de uso mixto, que tienen un espacio asignado para ambas actividades, así como el comercio minorista. Los beneficios con frecuencia provienen de dos fuentes diferentes: el incremento en el valor de la propiedad con el tiempo, y el ingreso por alquiler regular generado de los inquilinos.

Commodities

La mayoría de la gente interactúa con los commodities (materias primas) a diario. Los commodities son esenciales para la vida moderna, e incluyen una amplia variedad de artículos (desde petróleo y gas hasta granos, comida y metales).

También denominado mercado de futuros, el objetivo principal es comprar una materia prima cuando el precio está bajo y venderla cuando el precio está más alto. Puede ser complicado predecir si el commodity que comprará, de hecho, subirá de precio. “En años recientes, cosas como el oro recibieron más exposición”, explica Tyson. “Hay más interés en un commodity cuando le está yendo bien. Pero si compras algo como el oro, no tienes una participación en la propiedad. No soy muy fanático de que los inversores individuales pongan su dinero en cosas como esa”.

Equivalentes en efectivo

La categoría equivalentes en efectivo incluye una cantidad de soluciones “seguras” para su dinero, incluyendo cuentas de ahorro bancarias, fondos mutuos en el mercado de dinero y CDs (certificados de depósito a plazo fijo). La mayoría de estos productos están respaldados por el gobierno federal y ofrecen una tasa de rentabilidad garantizada. La desventaja, sin embargo, es que el potencial de ganancias tiene un techo bajo. Pondrías tu dinero en este vehículo “si quisieses tener la total confianza de que puedes sacar tu dinero al día siguiente y tener el 100% de vuelta”, explica Tyson.

Los inversores a largo plazo deberían tener en cuenta la inflación cuando deciden poner el dinero en equivalentes en efectivo. La inflación es un aumento en los precios en un área dada durante un período de tiempo. Por ejemplo, la gaseosa que hoy cuesta 1,50 en los EE. UU., en un momento dado costaba 5¢. Esta es una consideración importante en la inversión. Tyson agrega: “El índice de inflación en este momento es del 2%. Si pones tu dinero en un fondo de mercado de dinero que esencialmente esté creciendo a cero, estás perdiendo 2% al año”.

 

¿Deseas comentar en esta historia? Responde una o más de estas preguntas para iniciar la conversación:

¿Cuáles son los beneficios y desafíos de invertir en acciones?

¿Por qué invertirías en un commodity? ¿Estás de acuerdo con la evaluación de Eric Tyson de este tipo de inversión?

¿Qué es la inflación y cómo podría tener un impacto en los equivalentes en efectivo? (¿Necesitas ayuda para entender la inflación? Revisa esta historia de KWHS”).

¿Perteneces a algún club u organización de inversión? Comparte tu historia con otros adolescentes en la página de Facebook de KWHS en http://www.facebook.com/whartonhs.

 

Enlaces relacionados

“La tasa de inflación en este momento es del 2%. Si pones tu dinero en un fondo de mercado de dinero que esté creciendo a cero esencialmente, estarás perdiendo 2% anual.”
This entry was posted in Artículos, Dinero y Tú. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Join the Discussion