Gestión de carteras: Tomar decisiones acerca de tus inversiones

“Créeme, no hay nada de sofisticado en tener que estar despierto, a medianoche, preocupándote por las acciones y otros títulos y tener dudas sobre lo que hiciste cuando al día siguiente hay clases”, cuenta Patrick Goldin, el socio general de 17 años de Alain Value Fund LP, un fondo de inversión que está compuesto de varios tipos de acciones. El fondo de cobertura / de alto riesgo (hedge) de Goldin usa estrategias de inversión avanzadas para tratar de obtener retornos altos para los inversores. Al agrupar dinero de múltiples orígenes, tiene capacidad de hacer compras más grandes, mientras que los inversores le permiten a Goldin tomar las decisiones acerca de dónde poner los fondos. “Para administrar de forma activa tus inversiones, tienes que entrenarte mentalmente y entender tu psicología. Tienes que darte cuenta de que a veces habrá ineficiencias o harás la jugada equivocada, pero si trabajas  de forma constante en superarte, puedes tener éxito”.

Goldin, estudiante de último año de escuela secundaria, educado en su hogar, en Greensboro, North Carolina, dice que su madre lo introdujo al mercado accionario en 2005, cuando estaba en séptimo grado. A principios de 2007, Goldin lanzó su fondo, alineando a familiares y amigos como inversores. “Estaba inspirado para averiguar más acerca de las empresas que hacían los productos que yo usaba, y ser propietario de acciones suyas parecía una buena idea”, explica. “Comencé a monitorear su desempeño financiero y a partir de ahí fui a más, así se dieron las cosas. Progresé lentamente, estudiaba el mercado y leía libros, y gradualmente incrementé mi análisis e inversión. Aprendí de mis errores”. Algunas de las primeras inversiones de Goldin incluyeron Lockheed Martin, Starbucks y Wal-Mart.

‘No todos son expertos en esto’

Administrar una cartera, o un conjunto de inversiones variadas, es un negocio serio, que implica mezcla de inversiones y políticas, hacer coincidir inversiones con objetivos y equilibrar el riesgo y el desempeño. Para los administradores de carteras profesionales, una preocupación clave implica hacer coincidir la tolerancia al riesgo de un individuo con el desempeño en inversión de manera que se logre los objetivos monetarios del inversor, según Boris Khazin, funcionario supervisor de inversión en TD Ameritrade. “En general, si estás buscando más desempeño, va a haber más riesgo”, explica Khazin. “Pero los fondos de cobertura y otras estrategias [para disminuir] el riesgo significan que la relación riesgo y desempeño no tiene porque ser directa”.

No todos son expertos en esto, agrega. “Un inversor individual que [también] tenga un trabajo de tiempo completo quizá no sepa qué observar”.

Khazin explica que las personalidades de inversión de los medios como Jim Cramer de la CNBC sugieren que los inversores pasen una hora por semana en cada una de sus inversiones. “Así que alguien que tenga una cartera de 50 ó 60 acciones no tendría mucho tiempo para nada más”, destaca. “Un administrador de carteras profesional, sin embargo, mantiene el análisis a tiempo completo como parte de su trabajo”.

La cartera de Goldin está compuesta de títulos “donde la desventaja es muy limitada y el potencial de ventajas es importante, lo que crea una propuesta de riesgo/recompensa muy atractiva”, según su sitio web.

Su perspectiva de inversión se centra en una filosofía orientada al valor. Los inversores orientados al valor buscan empresas que piensan que están negociando por menos de lo que realmente valen. Entonces una empresa que tiene un precio de la acción, digamos de $1,00 cada una, pero que tiene tierras que valen $2,00 la acción, podría ser atractiva para un inversor orientado al valor. Observo las “empresas más pequeñas que están en una situación donde un evento u otro catalizador pueden impulsar la realización del valor”, explica Goldin. La realización es una forma elegante de decir que los observadores del mercado esperan que el precio de la acción se eleve por encima de su nivel actual hasta uno que refleje el valor verdadero de los activos subyacentes de la empresa, o valor. “Yo realmente no estoy orientado al crecimiento, así que tiendo a mantenerme alejado de una oferta pública inicial de venta de acciones de una empresa como Facebook. No existe un margen real de seguridad cuando hablas acerca de fijar un precio que sea igual a 100 veces las ganancias [una relación de ganancias altas por acción que es más riesgosa]. En vez de eso, un precio por acción que sea igual a 25 ó 30 veces las ganancias tiene más sentido desde el punto de vista de la seguridad”.

Cumplir muchas funciones como Administrador del fondo

Cuando se trata de administrar una cartera de inversión, “no deberías sentirte apurado”, aconseja Rosella Bannister, asesora con Jump$tart Coalition para Personal Financial Literacy, una organización sin fines de lucro con sede en Washington, D.C., que apoya esfuerzos en educación financiera. “Haces tu investigación, pero también revisas tus fuentes de investigación para determinar si son confiables”.

Bannister dice que ella no cree en la “oportunidad del mercado” o en saltar rápidamente comprando y vendiendo acciones como forma de capturar los movimientos de precios de las acciones a corto plazo. “No creo que dé resultado tratar de captar cada subida y bajada del mercado”, explica. “En vez de eso, invierte en algo que conozcas porque puedes tener una idea mejor de qué productos o servicios ganarán finalmente en el mercado”.

El Alain Value Fund viene con una ganancia promedio de 10% anual, según Goldin, quien resalta que el fondo no está abierto al público en general. “Para mí dirigir el fondo es una excelente herramienta de aprendizaje, aunque hay mucha presión y me mantiene realmente ocupado cumpliendo muchas funciones como administrador del fondo”, agrega.

Pero Goldin admite que está haciendo un “acto de equilibrio precario”, haciendo malabares con la tarea escolar, la administración del fondo y actividades al aire libre, como fútbol. “A veces, se vuelve muy difícil, tengo que mantener un equilibrio”, explica. “Supongo que la solución es una administración intensiva del tiempo. La instrucción hogareña me ayuda a lograr esto ya que tengo la flexibilidad de andar cambiando los cursos, y tengo oportunidades que quizá no estarían disponibles en un ambiente de escuela secundaria convencional. No es fácil en absoluto, pero disfruto los rompecabezas que hay que resolver relacionados con la administración de una cartera.

 

¿Deseas comentar en esta historia? Responde una o más de estas preguntas para iniciar la conversación:

¿Cómo construyó Goldin su experiencia en inversión?

¿Qué es la filosofía orientada al valor y qué es la realización del valor?

Describe algunas estrategias de inversión diferentes que podría tomar un gerente de cartera.

 

Enlaces relacionados

“Progresé lentamente, estudiando el mercado y leyendo libros, y gradualmente incrementé mi análisis e investigación. Aprendí de mis errores.”
This entry was posted in Artículos, Dinero y Tú. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Join the Discussion