Lane Sutton, estratega de los medios sociales: Un ‘nativo digital’ en una misión

El destacado estratega de los medios sociales Lane Sutton tiene mucho que twitear estos días. Está la renuncia de uno de sus héroes, Steve Jobs de Apple; el impacto del huracán Irene en el mundo de los medios sociales; y el emprendimiento más reciente de Sutton: empezar la escuela secundaria como estudiante de primer año en Framingham High School en Framingham, Massachusetts.

Este último trabajo motivó a Sutton a pensar un poco en el equilibrio entre los negocios y la escuela. “El concepto de tiempo libre es muy diferente para muchos emprendedores, especialmente si estás en la escuela”, explica Sutton, de 14 años. “La tarea y pasar tiempo con la familia siempre han estado primero. Durante la semana, termino los deberes antes de realizar cualquier cita de asesoría, reuniones o cualquier otra actividad relacionada con el trabajo. El trabajo es importante, pero sé que mis estudios afectarán cómo trabajo”.

Twiteando a Tom Cruise

Ya sea gestión del tiempo o del tiempo en línea, Sutton se emociona por las estrategias sensatas. Dirige una empresa de asesoría en medios sociales, aconsejando a gente que le dobla o triplica en edad acerca de cómo usar Twitter, LinkedIn, Facebook, YouTube y otras aplicaciones para que sus empresas estén en boca de todos. Ha conseguido hablar en persona con gente como Tony Hsieh, el Director Ejecutivo de la tienda minorista de zapatos e indumentaria en línea Zappos.com, y cuenta con el célebre Tom Cruise entre sus 4.000 seguidores de Twitter que desean conocer sus pensamientos sobre tecnología, medios sociales y eventos actuales.

Sutton ha salido en CNN.com, Forbes.com y en The Boston Globe, y ha dado charlas en conferencias sobre medios sociales como PodCamp, que se llevó a cabo en octubre pasado en el Centro de Investigación y Desarrollo de Microsoft de Nueva Inglaterra, en Cambridge, Mass. Él y un amigo de veintitantos años moderaron una discusión sobre la privacidad de la edad en los portales de redes como Facebook y Foursquare. “Las redes en la industria, negocios y eventos sociales son la mejor forma de llegar a la gente”, destaca Sutton, quien hace malabares entre la tarea escolar y cuatro clientes de asesoría, que van desde agentes inmobiliarios hasta abogados, mostrándoles cómo pueden “hacer que se escuche su voz” en el mundo de los medios sociales.

Sutton apenas había dejado los pañales cuando empezó su afición al teclado, lo que “nos da una ventaja” sobre la gente más mayor que todavía está luchando con él, explica. “Los medios sociales todavía están creciendo, y yo estoy creciendo con ellos”, destaca Sutton. “Uso una computadora desde los 3 años, y tuve mi propia computadora a los cinco”. A los 12, Sutton ya había lanzado KidCriticUSA.com, un sitio web destinado a los niños y familias que ofrecía críticas sobre cosas como películas, libros, restaurantes y productos. Poco después, emprendió el camino de predicar el evangelio de las redes sociales.

“Todo consiste en presentar tus ideas presentando los hechos”, agrega Sutton. “Soy un tipo estadístico, así que presento los hechos primero. Les doy los números sobre los usuarios de medios sociales, las estadísticas y porcentajes acerca de la gente que usa los medios sociales para ayudar a sus empresas. Cito fuentes y a la gente le suena cuando les hablo sobre cómo la comercialización, tecnología, medios sociales y negocios se unen”.

Sutton y sus pares crecieron con medios digitales, teléfonos celulares y medios sociales, lo que les da una ventaja inherente, explica Paul Hudson, Director Ejecutivo de Intersperience Research Ltd., una empresa británica de asesoría en investigación internacional que se especializa en comportamiento de clientes y experiencia de clientes. “Son ‘nativos’ de un entorno digital, mientras que el resto de nosotros estamos constantemente ‘adaptándonos a él’, pero a diferentes velocidades”, indica Hudson. “Llamamos ‘Nativos digitales’ a los adolescentes, y al resto de nosotros ‘Inmigrantes en adaptación’”.

El apego de los adolescentes al celular, a Internet y a los medios sociales “significa que cada aspecto de sus vidas y cómo viven está cambiando y llevando hacia un cambio conductual y social más amplio que en el pasado”, agrega Hudson. “Por ejemplo: no sólo afecta la forma en que configuramos un dispositivo o grabamos un programa de TV. Está cambiando la forma en que la gente compra, se comunica, resuelve problemas, accede a la información y consume servicios. Existen brechas tecnológicas que emergen a través de todo esto. La brecha en las comunicaciones que está teniendo como resultado es tan importante como la tecnológica”.

‘Trabajo duro en lo que hago’

Jóvenes emprendedores expertos como Sutton pueden ayudar a cerrar esa brecha. Sutton entrena a sus clientes en escritura de blogs, redes sociales y construcción de una presencia en línea. “Es natural para él”, explica Amalia Starr, una defensora del autismo y autora de California que fue la primera clienta de Sutton. “Me aconseja acerca de los sitios a los que debería poner enlaces, y me ayudó a entender conceptos como re-twitear y otras estrategias que hacen que uno adquiera notoriedad. Ahora tengo miles de seguidores en Twitter. Lane fue como un maestro real para mí”.

¿Pero hay algo más en la vida aparte de publicaciones en el muro y feeds de Twitter? “Yo solía jugar béisbol en las ligas infantiles, pero lo dejé cuando me involucré mucho con la computadora”, cuenta Sutton. “Ahora, socializo principalmente en la escuela con mis amigos. Disfruto de andar en bicicleta y pasar tiempo al aire libre. La mayoría de mis amigos me apoyan bastante, a pesar de que supongo que alguna gente está celosa. Pero trabajo duro en lo que hago”.

Cuando mira al futuro, Sutton cuenta que le gustaría estudiar tecnología y gestión empresarial cuando vaya a la universidad. Sutton se describe a sí mismo como “fanático de Apple”, y cuenta que sus ídolos de negocios incluyen a Steve Jobs (“me gustaría comenzar una empresa que se basase en un dispositivo como hizo él”), y Donald Trump. “Trump tuvo sus situaciones buenas y malas pero siempre se quedó con los inmuebles”, comenta Sutton. “Hace lo que le gusta hacer, y no va a abandonar hasta que resulte bien.

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“Soy un tipo estadístico, así que presento los hechos primero. Les doy los números sobre los usuarios de medios sociales, las estadísticas y porcentajes acerca de la gente que usa los medios sociales para ayudar a sus empresas.”
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