Empezó la búsqueda: Cómo elegir la Universidad adecuada

El verano de 2010 marcó un hito para Tim Koenig, por aquel entonces estudiante de tercer año en Saint Joseph’s Preparatory School en Filadelfia, Pensilvania. Koenig comenzó la búsqueda crucial de universidades, explorando los campus cercanos con sede en Pensilvania como Penn State y la Universidad de Drexel, y destinos más lejanos como la Universidad de Georgetown en Washington, D.C., y Boston College. “Me sumergí profundamente en la búsqueda de universidad el verano pasado y durante las vacaciones de primavera de mi tercer año”, explica Koenig, quien se está inclinando hacia una carrera en ciencias actuariales, que aplican métodos matemáticos y estadísticos para evaluar los riesgos en las industrias aseguradora y financiera. Ya ha estrechado la búsqueda de universidad en cuanto a lo académico, “pero todavía tengo preguntas acerca de encontrar la mejor universidad para mí”, destaca Koenig. “¿Busco ciertos clubes en la universidad o diferentes clases de gente? ¿Cómo sé qué voy a disfrutar de mi estancia allí?”

Koenig está en lo cierto al considerar todos los aspectos de la experiencia universitaria antes de tomar una decisión final. Las estadísticas demuestran que un 40% de los estudiantes que comienzan la universidad no se gradúan, principalmente porque escogieron la facultad equivocada.

Estrechar la búsqueda

¿Cómo escoges la universidad adecuada? En julio, Shaun Harper, profesor del Graduate School of Education de la Universidad de Pensilvania, dio una charla a un grupo de estudiantes de secundaria, incluyendo a Koenig, durante el programa Comercial, Empresarial y de Liderazgo de Knowledge@Wharton High School, un foro para que los estudiantes del área de Filadelfia amplíen su conocimiento sobre asuntos comerciales tales como el desarrollo de la carrera, finanzas y actividades emprendedoras. El orador invitado, Harper, que ha llevado a cabo una amplia investigación acerca de la experiencia universitaria, dijo: “Parte de ser exitoso es elegir la universidad apropiada para ti”.

La buena noticia, destacó Harper, es que EE.UU. tiene unas 5.000 universidades entre las que elegir. “No solicitarías inscribirte en todas ellas por [el coste que suponen] las tasas de inscripción. Pero querrás presentarte en, digamos, 10 universidades”, indicó. Tus universidades objetivo deberían satisfacer otras cosas además de tus necesidades académicas. Definir tus opciones requiere un poco de análisis crítico de los diferentes tipos de campus, criterios económicos y demografía. Comienza con la pregunta: ¿Cómo imaginas tu experiencia universitaria?

La ubicación del campus es una consideración importante. “Busco una universidad pequeña en la ciudad o una universidad grande en un área suburbana”, explicó Ramón Guzmán-Segura, estudiante de último año en Central High School de Filadelfia. “Quiero una arboleda” agregó Lindsay Taylor, estudiante de último año de Central High School, refiriéndose al ambiente estilo parque que se puede encontrar en algunos campus.

Es importante pensar en si prefieres un campus que sea rural (en el campo) o urbano (en la ciudad), agregó Harper. Penn State, por ejemplo, está en la parte central rural de Pensilvania. “A veces ir a la universidad en un lugar como Penn State es exactamente lo que alguien necesita. Brinda un poco de refugio de la locura urbana y de todas las distracciones”.

Los estudiantes también deberían considerar si planean viajar cada día al campus, o vivir en los dormitorios del campus. Si bien viajar al campus te permite ahorrar dinero, también le resta cosas a la experiencia universitaria total. Es más, el tráfico puede volver estresante el viaje. “[Algunos de los que] escribimos acerca del éxito en la universidad encontramos que aquellos estudiantes que viven en el campus tienden a ser más exitosos en la universidad que aquellos estudiantes que viajan”, destacó Harper. “Si tienes que viajar, asegúrate de encontrar los recursos que estén destinados a los estudiantes que viajan, como compartir automóviles”.

Conmoción por el precio

Para muchos estudiantes, el costo de la universidad es la consideración número 1 (y con mucha razón). Un título de una universidad privada, de élite, como la Universidad de Pensilvania, la Universidad de Harvard o la Universidad de Southern California cuesta cerca de $200.000. Entiende los diferentes tipos de universidades (y los costos relacionados), antes de solicitar la inscripción, agregó Harper. “Los institutos de educación superior terciaria (community college) [que generalmente ofrecen títulos superiores básicos de dos años] son notoriamente menos caros que las instituciones con títulos de cuatro años. Las instituciones públicas son considerablemente más baratas que las universidades privadas”, resaltó. “Tengo que decir que las universidades privadas tienden a otorgar mucho dinero en becas. Existen muchas instituciones de educación superior privadas o universidades a las que puedes acudir sin costo alguno, si tus padres ganan menos de $50.000 anuales. Realmente puede ser menos caro ir a una universidad como Harvard que ir a [una universidad pública] como Temple”.

Dos años en un instituto superior terciario más asequible antes de transferirte a una institución de cuatro años para completar tu carrera de grado puede ser una opción valiosa, sugirió Harper. “Si puedes obtener buenas calificaciones en un instituto superior terciario, puedes obtener becas académicas una vez que te transfieras”, agregó.

La universidad es un compromiso extenso, y los estudiantes tienen que asegurarse de que su elección sea la adecuada tanto académica como socialmente. “La diversidad es muy importante para mí”, explicó Darnae Johnson, estudiante de último año de Central High School. “Estoy en una escuela secundaria diversa, y no quiero estar alrededor de sólo un tipo de persona en la universidad”.

“Deberías pensar seriamente en la demografía racial del lugar antes de ir”, resaltó Harper, que elogió su propia experiencia como estudiante universitario de pregrado en Albany State University en Albany, Georgia, una universidad históricamente afroamericana. “Las instituciones privadas de élite son algunas de las más diversas del país. Por ejemplo, el 43% de los estudiantes del campus de la Universidad de Pensilvania son blancos”.

¿Puedes encontrar una universidad que sea perfecta en todos los niveles? Quizá no, contestó Harper. Pero con 5.000 universidades entre las cuales elegir, puedes, y deberías “hacer una búsqueda amplia”.

Enlaces relacionados

“Los estudiantes que viven en el campus tienden a ser más exitosos en la universidad que los estudiantes que viajan.”
This entry was posted in Artículos, La vida después de High School. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Join the Discussion