Temas de importancia crítica: Sourav Bose se dedica a la investigación en Salud Pública y Gestión de Desastres

Sourav Bose, un recién graduado de la Universidad de Pensilvania, se está especializando en biología y gestión de crisis. Cuando estaba en la escuela secundaria en las Academias Bergen en Hackensack, Nueva Jersey, Bose puso en marcha el club “Aid for AIDS” (asistencia para el VIH), que llegó a contar con diversas delegaciones en escuelas secundarias del Estado, y fundó una agencia sin fines de lucro, Niramoy, que patrocina un centro de educación sobre el VIH en el corazón de la India rural. El padre de Bose, el Dr. Shishir Bose, es de Gopalpur, India. Bose complementa su trabajo en el extranjero con un voluntariado como técnico de emergencias médicas y bombero en el departamento local de bomberos de su ciudad natal, Leonia, Nueva Jersey. Bose ha mantenido su interés en la gestión de desastres, así como la investigación de la atención médica emergente en Guatemala. En una entrevista con su compañero de clase Mindy Zhang, Bose habló con Knowledge@Wharton High School sobre el nexo entre los negocios y la medicina, y las lecciones de liderazgo a partir de sus experiencias en respuesta a las crisis.

Knowledge@Wharton High School: Hola, Sourav. Muchas gracias por acompañarnos hoy. ¿Puedes empezar por contarnos algo acerca del trabajo que has estado realizando?

Sourav Bose: Por supuesto. Soy estudiante del último año del Programa Vagelos de Ciencias de la vida y Gestión aquí en Penn. Eso significa que estudio biología y gestión de crisis, y he estado involucrado en crisis durante toda mi vida desde la escuela secundaria. Hace ya cinco, seis, siete años, me uní a mi departamento local de bomberos, y he estado trabajando como bombero y en SME (es decir Servicios médicos de emergencia) como paramédico durante los últimos seis años. Eso realmente me llevó a interesarme en la investigación de las crisis. ¿Qué hace la gente durante un desastre? ¿Qué hace la gente cuando hay una gran limitación de recursos? Por ello he realizado una serie de proyectos de investigación en Penn [para estudiar] medicina de emergencia en Guatemala y también en el Centro de Riesgos de Wharton. Por diversión, adopto perros, y me gusta hacer ejercicio.

KWHS: Has hablado de tu investigación en Guatemala. Creo que es asombroso que hayas tenido que llevar a cabo semejante trabajo exhaustivo de investigación en la universidad. ¿Puedes contarnos un poco más sobre tu proyecto y qué impresión te dejó?

Bose: Bueno, a diferencia de lugares como Filadelfia, muchos lugares no tienen hospitales cerca. Así que la pregunta de cómo la gente accede a la atención médica es crucial. Uno de los componentes es el transporte. ¿Cómo llega la gente al hospital? Por lo tanto, mi proyecto apuntaba a un sistema de ambulancia (por sistema de ambulancia me refiero a una ambulancia) en una zona rural muy pequeña en Guatemala. Estaba buscando la forma de medir la cantidad de personas que deben pagar por el servicio para poder llegar al hospital. Esto me obligó a ir de puerta en puerta y preguntarle a la gente una lista completa de preguntas con una encuesta, tratando de averiguar cuáles eran sus preferencias y qué pensaban acerca de los pagos. En el proceso, preparé una serie de documentos que espero que se publiquen y que pueden ayudar al Ministerio de Salud del Gobierno de Guatemala a encontrar la manera de asignar mejor los recursos.

KWHS: Muy bien, así que la atención médica es un tema de gran actualidad. Como estudiante de negocios y medicina, ¿cuál crees que es el nexo entre estos dos campos? ¿Cómo se relacionan?

Bose: Bueno, no creo que estén relacionadas en absoluto. Una de las cosas que la gente olvida es que los negocios son una herramienta. Los negocios te dicen cómo observar algo, cómo pensar en el problema y cómo generar una solución para ese problema. La atención médica es una misión. La atención médica es entregar un producto y pensar en las personas a nivel moral. Creo que a pesar de que no provienen de la misma fuente, los negocios y la atención médica van de la mano muy bien, porque como médico o alguien involucrado en el proceso de la atención médica, no estás necesariamente pensando en el costo de este producto, en cuál es la forma más eficiente para ofrecerlo, quién debe recibir este producto, cómo hacemos que éste sea un proceso justo y equitativo. Es en ese punto donde el negocio realmente entra en juego, pensar en las finanzas y la fijación de precios y en la gestión de sistemas. Eso se adapta muy bien a la prestación de la atención médica.

KWHS: También fuiste jefe del equipo de respuesta a las emergencias médicas en el campus. ¿Cuál fue tu función diaria en ese trabajo?

Bose: La Unidad de Respuesta a Emergencias Médicas de Penn ofrece un servicio nocturno a la comunidad de Penn en bicicletas, con un nivel de soporte vital básico. Eso significa que somos un enlace entre el Departamento de bomberos de Filadelfia y la policía y los estudiantes de Penn que tengan una necesidad. Por lo tanto, como jefe, mi responsabilidad era la de gestionar la organización. Eso significaba mantener nuestros niveles de formación, obtener recursos para la organización, comunicarnos con la gente de la ciudad y la universidad. Pero además de esto, yo también era responsable de ayudar a desarrollar nuestros protocolos médicos y encontrar la manera de desarrollar planes de respuesta a incidentes con gran cantidad de victimas para la universidad.

KWHS: Estoy seguro de que te has enfrentado a muchísimas situaciones difíciles trabajando en respuesta a las crisis. Has estado ahí salvando vidas, tomando decisiones muy difíciles en el día a día. ¿Cuál es la lección de liderazgo más importante que has aprendido de tus experiencias?

Bose: Una de las cosas sobre trabajar en un entorno de crisis es que tienes un equipo de misión crítica. Eso significa que estás trabajando en grupo, porque una persona no puede llevar a cabo la misión por su cuenta. Como parte de eso, hay que reconocer que todos en el equipo están tan intimidados y asustados por la situación como [uno mismo]. Pero la forma en que se puede salir ganando, si eres capaz de ver tus propios miedos, es dar un paso atrás y pensar con claridad acerca de la situación. Tener claridad, conocimiento y garantía de calidad durante la respuesta a una emergencia es lo que pone de manifiesto el éxito del equipo.

KWHS: Has hecho un montón de cosas increíbles en los últimos cuatro años. ¿Qué sigue después de la universidad?

Bose: Bueno, sé que el año próximo voy a ir al Reino Unido a estudiar para mi maestría en Salud Pública. Luego regresaré a Penn e iré a la escuela de medicina, y espero matricularme en el programa MBA. Después probablemente buscaré una residencia en algún sector de cuidados intensivos. Finalmente, trabajaré como médico, iniciaré una empresa y trabajaré en el sector. Todavía no está claro.

KWHS: Muy bien. Muchas gracias por acompañarnos, Sourav.

Enlaces relacionados

 

 

“Tener claridad, conocimiento y garantía de calidad durante la respuesta a una emergencia es lo que pone de manifiesto el éxito del equipo.”
This entry was posted in Artículos, Emprendedores y Líderes, Impacto Social, La vida después de High School, Vídeos. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Join the Discussion