Influencia familiar: La elección de seguir la carrera de tus padres

Se podría decir que Usman Dhanani ha comenzado su carrera desde la edad de 5 años. “Cuando la gente me preguntaba qué quería ser cuando fuera grande, nunca decía astronauta”, recuerda Dhanani, ahora de 18 años. “Todo lo que siempre quise ser es un hombre de negocios, como mi padre. En los negocios, no hay límites en cuánto se puede lograr. Mi padre me ha influenciado mucho.”

Dhanani, ex presidente del grupo de estudiantes de marketing DECA, graduado en la escuela secundaria William P. Clements de Sugarland, Tex, en el mes de junio, comenzará a asistir a la Universidad Fordham de Nueva York, para estudiar administración de empresas. Planea ingresar al negocio familiar, Houston Foods. El padre de Dhanani, Shoukat, es propietaria del 60 restaurantes de Burger King y más de 100 estaciones de servicio con tiendas de autoservicio en Texas. “Me preocupa a veces no poder hacer todo lo que él ha hecho”, dice Dhanani, que trabaja en un local de Burger King para aprender todos los aspectos del negocio. “Mi padre estará junto para mí a lo largo del camino”.

“Hazlo ahora o desea haberlo hecho”
Dhanani es uno de los innumerables jóvenes que cada año deciden seguir la carrera de alguno de sus padres, ya sea dentista o trabajador de la construcción, estilista o guardián de zoológico. Esta decisión puede ponerlo en el centro de atención, o en la sombra. Imagina la presión si no se tiene éxito. La poderosa abogada de famosos Gloria Allred recientemente contó con entusiasmo que su hija y su nieta estaban en la carrera de abogacía. Su hija, Lisa Bloom, escribió en el prólogo de la autobiografía de Allred: “Mi madre me alentó a ir a la escuela de derecho… Cuando Gloria Allred “alienta” a alguien a hacer algo, tus opciones son: (a) hacerlo ahora, o (b) años después, o mirar atrás y desear haber elegido la opción (a)”.

Claro, algunos hijos e hijas sienten que no tienen otra elección que seguir los pasos de sus padres. Tomemos el ejemplo de Shreyas Chand, un estudiante de último año de la escuela secundaria Edison, Nueva Jersey, que planea ser ingeniero: “Mis padres son ingenieros, y mi tío y mi abuelo. Es parte de la familia”, dice. Aunque Chand disfruta la carrera de ingeniería, los expertos aconsejan que ingresar en una carrera como resultado de la presión familiar y no por la pasión personal puede terminar en un desastre.

Sin embargo, muchos jóvenes, como Dhanani, lo sienten verdaderamente como una inspiración, más que una obligación. Valoran los consejos de sus padres, sus carrera y sus conocimientos. “Me encantan las historias de mi madre de cuando empezó enfermería”, comenta Lynette Frey, que quiere ser enfermera de la Marina de EE.UU. Frey, de 16 años, acaba de terminar su último año de secundaria en North Forsyth High School en Cumming, Georgia. “Mi mamá es muy generosa y compasiva. Me encantaría tener el mismo deseo de ayudar a otros como ella. No siento una gran presión”. Frey, que se encuentra trabajando como voluntaria en el sector de cirugía de un hospital local este verano, agrega que ella se preocupa por aprobar la escuela de enfermería. Pero incluso si no lo lograse, va a mantener el mismo rumbo, con el aliento de su madre. “Tengo la opción de ser una LPN [Enfermera con Licencia de Práctica o Licensed Practical Nurse, en inglés], que también implica ayudar a pacientes y el cuidado de la salud.”

Otros adolescentes que buscan seguir una carrera cerca del hogar tal vez se sienten más seguros, con los padres como modelos de conducta profesional, para dirigir su talento a nuevas direcciones. Spencer Ng, que se graduó recientemente en Haddonfield Memorial High School, en Haddonfield, Nueva Jersey, dice que sus padres, uno médico cirujano y el otro profesor de una maestría en salud pública, la ayudaron a prepararse para el proceso de entrevista de la universidad y a identificar valiosas pasantías relacionadas con su carrera. Sus planes para el futuro reflejan la influencia de sus padres, tanto profesional como personalmente. “Siempre me ha gustado la ciencia y la interacción con la gente, por lo que la medicina se convirtió en un paso lógico”, dice Ng, que fue aceptada en un programa médico de ocho años en la Universidad de Widener en Wilmington, Delaware, con un programa de iniciación temprana en la facultad de medicina de la Temple University. “Vivimos a unos cinco kilómetros de la ciudad de Camden [que tiene altos índices de pobreza y crimen]. Mi familia va a la iglesia allí y brinda alimentos para la iglesia”, agrega Ng. “Quiero ayudar a otros lugares similares a Camden en mi carrera, obteniendo atención primaria o trabajando con las mujeres desfavorecidas de la zona.”

Suma tu propia personalidad
La experiencia y el conocimiento de tus padres son un gran recurso para aprender en tu carrera, dice Domenick Celentano, un consultor de empresas familiares y profesor adjunto en la Fairleigh Dickinson University en Madison, Nueva Jersey, que solía trabajar para el negocio de su familia en alimentos envasados, Celentano Bros. Pero a partir de ahí, dice, aprovecha tu independencia. “Concéntrese en hacer, crear y participar en tu carrera en formas que digan al mundo que tienes habilidades que son tuyas y que no son sólo una extensión de tus padres”, sugiere. “Recuerda que traerás tu propia personalidad e identidad en la elección de tu carrera. Es muy bueno usar a tus padres como base y luego construir sobre esta, para que te valoren en tu profesión por tener tu propio conocimiento, habilidades y logros.”

Como presidente de DECA en Nashua High School South en Nashua, NH, Amanda Freeman, de 18 años, ha estado perfeccionando su propio conocimiento en los negocio con la esperanza de finalmente poder llevar adelante las empresas de techado y bienes raíces de su familia, o un negocio propio. No hay nada mejor, dice ella, que crecer rodeada de consejeros profesionales. Añade Freeman: “Yo veo lo duro que trabajan mis padres y la relación directa con lo duro que tendré que trabajar yo, si quiero tener éxito en los negocios.”

Enlaces relacionados

This entry was posted in Artículos, Emprendedores y Líderes, La vida después de High School. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Join the Discussion