¿Qué hay detrás de la adquisición de Skype por parte de Microsoft?

Para Madison Beer, estudiante de segundo año de Montgomery High School en Skillman, Nueva Jersey, la rutina diaria incluye dormir, comer, ejercitarse…. y Skype. “Soy una usuaria ávida de Skype”, explica Beer, de 16 años. “Mi novio Mike va a la universidad en Baltimore. Hablamos todos los días por Skype, y me ayuda con la tarea todo el tiempo. Skype es fácil de usar y es gratis. Una llamada telefónica no es tan divertida. Es mucho más entretenido hablar con alguien cara a cara”.

Beer es uno de los innumerables estudiantes de secundaria que han confiado en la comodidad y satisfacción de usar Skype con amigos y otros compañeros de vecindario, en otros estados, y alrededor del mundo. Así que, cuando esta semana llegó la noticia de que el gigante de la computación Microsoft acordó desembolsar 8.500 millones de dólares -la mayor operación de su historia- para adquirir el servicio de conversación por voz y video en línea, algunos adolescentes comenzaron a preguntarse si sus conversaciones regulares por Skype están en peligro.

“Microsoft ha pagado 8.500 millones de dólares. Me temo que empezarán a cobrar por minuto o por hora para usar Skype para recuperar parte de ese dinero”, dice Brennan Boehne, quien se acaba de graduar de Mountain Vista High School en Highlands Ranch, Colorado. Como funcionario nacional de DECA, una asociación de estudiantes y maestros que prepara a líderes y empresarios emergentes en marketing, finanzas, hotelería y administración, utiliza Skype como una herramienta de encuentro. “Si comienzan a cobrar por Skype, me pasaré a otro servicio”, agrega Boehne, quien también usa Skype con los amigos en la universidad. “También podríamos hablar por Facebook. Además, el iPhone y el iPad tienen FaceTime, que es lo mismo y es gratis. Ya sabes, como cuando una aerolínea comenzó a cobrar por el equipaje y ahora casi todas las aerolíneas cobran por las maletas. Tengo la impresión de que Skype comenzará a cobrar y luego los otros servicios, como FaceTime empezarán a hacerlo. Es un efecto goteo”.

Eric Clemons, profesor de Operaciones y Gestión de información en Wharton School, Universidad de Pensilvania, no está convencido de que los consumidores de repente vayan a tener que pagar por su servicio de Skype. “Si pensamos en la forma en que funciona Google, cuando puedes proporcionar algo gratis al consumidor de manera que otra cosa se vuelve más valiosa, vale la pena”, destaca Clemons. “Si esto le permite a Microsoft vender decenas de millones más de teléfonos celulares, y eso significa decenas de millones más de sistemas operativos, y, si se pasan a una M-pad, decenas más de copias de PowerPoint, no le tienen que cobrar por esto a los usuarios. Puede ser el comienzo esencial de una nueva estrategia de plataforma”.

Cameron Rodger, estudiante de último año en La Cueva High School en Nuevo México, considera que la adquisición de Skype por parte de Microsoft tiene un enorme potencial para nuevos avances tecnológicos. Rodger, quien acaba de terminar su período como presidente de DECA por el Estado de Nuevo México, organizó una conferencia mensual por Skype con funcionarios y miembros de todo el Estado. También es un autoproclamado experto en tecnología. “Me di cuenta de que Skype se cuelga mucho, y si las personas con las que hablas no tiene las mismas actualizaciones, entonces no funciona con fluidez”, destaca Rodger. “Cuando vi la operación de Microsoft, pensé que podrían usar eso como una forma de mejorar Skype. Me emociona pensar a dónde lo llevará Microsoft. Es realmente interesante ver a Microsoft entrando en la industria de las redes sociales”.

Kevin Werbach, profesor de Estudios Legales y Ética comercial en Wharton, especula sobre hacia dónde cree que se encamina Microsoft con sus capacidades recién adquiridas de conversación por voz y video en línea. “La gran oportunidad … en este acuerdo para Microsoft no es “¿Pueden convertir a Skype en una empresa rentable independiente?” Sino que es: “¿Pueden encontrar oportunidades de incluir a Skype dentro de todas las otras cosas que hacen? Y, de esta manera, crear propuestas de más valor que puedan monetizar por encima de sus ofertas de software basado en la nube, por encima de Bing [un motor de búsqueda en la web] y así sucesivamente”. Ya veremos. No sé exactamente cómo van a hacerlo. Pero se trata de impresionantes plataformas generadoras de ingresos, donde uno podría ciertamente ver el potencial de que agregar esos componentes de video y voz en tiempo real sería importante desde un punto de vista financiero”.

En otras palabras, 8.500 millones de dólares podrían demostrar ser una inversión inteligente en el futuro de Microsoft.

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“Siento una tendencia de que Skype comenzará a cobrar y luego los otros, como FaceTime empezarán a hacerlo. Es un efecto goteo.”
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