Peter Cappelli a los buscadores de empleo jóvenes: Aprendan el valor de una buena sombra

Peter Cappelli es profesor de Gestión y director del Centro para Recursos Humanos en la Wharton School, de la Universidad de Pensilvania. El campo de los recursos humanos, incluyendo a aquellos que buscan empleo y a la gente que hace las contrataciones, ha estado revuelto, agitado del todo por una profunda y amplia recesión global. Cappelli ofrece su punto de vista sobre el mercado laboral y las carreras, así como su consejo para probar una profesión por uno mismo. La experiencia, explica, te ayudará a tomar decisiones de carrera informadas.

Knowledge@Wharton High School: ¿Qué sucederá con el desempleo en EE. UU. y otros países que se vieron golpeados por la recesión, y cómo afectará eso a los estudiantes que están entrando en el mercado laboral?

Peter Cappelli: Lo que sabemos acerca de los períodos como éste, donde el desempleo es alto y persistente, es que cambian. Hasta ahora, la situación siempre ha mejorado y hay una alta probabilidad de que mejore nuevamente. Puede tardar un par de años. Para los estudiantes de la escuela secundaria, es irrelevante; el mercado laboral será tan diferente cuando salgan de la universidad que es improbable que importe mucho. Para la gente que entre en el mercado laboral el año próximo, será bastante duro. Si puedes permanecer fuera del mercado laboral, es un momento excelente para seguir en la escuela y obtener educación adicional. Luego ingresa al mercado laboral cuando las cosas mejoren.

KWHS: ¿Qué carreras ofrecen mejores oportunidades en los próximos años y cómo podemos prepararnos para ellas?

Cappelli: Una de las tendencias durante el último par de décadas es que el mercado laboral cambia bastante rápido, y las cosas que tienen una oferta escasa cambian en unos pocos años. Por ejemplo, en los años 80 el campo de la tecnología de la información (TI) estaba bastante en boga. [Eso duró] hasta aproximadamente 1991, cuando hubo una recesión importante en este sector. Era un mal sitio donde estar a principios de la década de los 90, pero unos pocos años después se convirtió en un sector floreciente y entonces se volvió a enfriar. Sus alzas y bajas son difíciles de predecir.

Para los estudiantes de secundaria en particular, no es muy útil elegir una carrera todavía. Es preferible obtener una educación amplia y alguna experiencia en las áreas en las que se sientan cómodos. [Hay que preguntarse:] “¿Qué me interesa personalmente? ¿En qué pienso que soy bueno?” A medida que se acerque el momento de la graduación, puedes empezar a elegir tus especializaciones. También tienes que estar preparado para volver a equiparte en el futuro. El título [que obtengas] y el campo al que ingreses cuando dejes la universidad quizá no sea el campo en el que termines trabajando cinco o diez años después. Es una expectativa diferente a la que se observaba una generación atrás.

KWHS: Los estudiantes que reciben educación universitaria en países del primer mundo, ¿tienen una ventaja para encontrar trabajo sobre aquellos que reciben una educación universitaria en países emergentes?

Cappelli: Sí. Supongamos que estás en una economía que está en auge ahora: Brasil, India o China, [por ejemplo]. Ciertamente existen más oportunidades que en EE. UU. o en Europa. La ventaja de una educación del primer mundo, sin embargo, es enorme porque es reconocida en los países en desarrollo y en el mundo desarrollado como algo que es bastante creíble. Ese no suele ocurrir en el mundo en desarrollo. Excepto si estudias en las mejores universidades de India, China, Brasil (los países BRIC), es preferible tener un título de una universidad de EE. UU, europea o del primer mundo. Si estás en una universidad del primer mundo, también deberías estar dispuesto a pensar en las oportunidades de trabajo en el mundo en desarrollo. ¿Deberías ir a China aunque no seas chino? ¿Deberías ir a la India? ¿Deberías ir a Brasil? Esos países ofrecen excelentes oportunidades para conseguir trabajos.

KWHS: ¿Qué consejo les daría a los estudiantes de 18 años acerca de las herramientas que podrían usar para experimentar en las diferentes profesiones?

Cappelli: Es una buena pregunta, cómo puedes realmente aprender acerca de estas carreras porque sencillamente no puedes probarlas todas. No puedes convertirte en ingeniero sólo para ver cómo es un ingeniero o ser doctor sólo para ver cómo es la experiencia. Una cosa que puedes hacer es intentar acompañar a alguien durante una jornada de trabajo, de manera que puedas sentir en qué consisten esos trabajos. La gente se suele sorprender al ver lo similares que son trabajos que hubiesen pensado que eran bastante diferentes. Por ejemplo, uno pensaría que los ingenieros y abogados tienen trabajos bastante diferentes. Pero, si eres un abogado, pasas un montón de tiempo negociando con gente, negociando con clientes y negociando con la parte contraria. Si eres un ingeniero que trabaja en un proyecto, estás negociando con otras partes de la organización o con tus colegas. Puedes obtener parte de esta información leyendo. Pero una de las [mejores] experiencias es convertirte en la sombra de alguien y ver cómo es el trabajo.

KWHS: Cuando tenías 18 años, ¿recuerdas qué te llevó a elegir el camino que deseabas seguir en la vida?

Cappelli: La mayoría de los que ya estamos lejos de los 18 y miramos atrás, diríamos que lo más asombroso es lo poco que sabíamos. Cómo podrías saber mucho acerca de cómo serían las oportunidades 10 años después, en parte porque el mundo cambia tanto… y en parte porque uno cambia a medida que tiene experiencias distintas. Yo pensaba que iba a ser abogado; un gran porcentaje del cuerpo docente de Wharton pensaba que lo sería. La mayoría de nosotros estamos francamente felices de no haber seguido ese camino. Quería ser abogado porque mi padre era abogado. Ese era el mundo que yo conocía más. Pensaba que iba a ser abogado hasta que estuve cerca de graduarme en la universidad. Fui a la escuela de posgrado por algo distinto todavía pensando que iba a ser abogado.

Cuanto más aprendía acerca de las oportunidades en el mundo académico, más atractivo sonaba eso y menos atractivo parecía el resto de las cosas. Creo que no estaba bien informado. No conocía todas las oportunidades allá fuera, y en cierta forma tropecé con lo que terminé haciendo. La mayoría de los adultos te contará de forma honesta que eso es lo que también les sucedió a ellos. Hubo un poco de encontrarse con cosas valiosas por casualidad, un poco de suerte, y no mucha información o elecciones conscientes. Estás mucho mejor con más información. Estás mucho mejor con más experiencia y haciendo elecciones que reflejan lo que sabes y lo que experimentaste.

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“Si puedes permanecer fuera del mercado laboral, es un momento excelente para quedarte en la escuela para obtener educación adicional.”
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