Evan Chen explora una misión global para usar las habilidades de negocios para el bien social

Evan Chen es un estudiante de tercer año en Wharton School y fue copresidente de Penn International Business Volunteers, una organización sin fines de lucro, dirigida por estudiantes, que utiliza las habilidades de negocios para beneficiar a los necesitados de todo el mundo. Dirigida desde el campus de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia, PIBV envía estudiantes a prestar servicios de asesoría para organizaciones sin fines de lucro y no gubernamentales en países en desarrollo. Chen habló con Knowledge@Wharton High School acerca de su trabajo como voluntario y qué relación tiene esto con su trayectoria profesional.

A continuación, una transcripción editada de la conversación:

Knowledge@Wharton High School: ¿Cómo te involucraste con PIBV?

Evan Chen: Fui a la escuela secundaria en Filipinas y vine a Penn para estudiar mi primer año universitario. Estaba recopilando información acerca de los diferentes clubes donde podría relacionarme con el sector sin fines de lucro. En la secundaria, formaba parte de nuestro equipo de debates, y hablábamos mucho acerca de los diferentes problemas que enfrentaba la gente. Averigüé acerca de PIBV en Internet, a través del sitio web en el campus.

KWHS: ¿De qué se trata PIBV?

Chen: PIBV significa Penn International Business Volunteers (Voluntarios de Negocios Internacionales de Pensilvania). Durante el semestre y el año escolar, organizamos viajes de asesoría internacionales durante el verano a organizaciones sin fines de lucro y no gubernamentales en el extranjero. Identificamos organizaciones sin fines de lucro que se encuentran en las etapas iniciales o medias de su desarrollo y crecimiento, donde se beneficiarían de que estudiantes con diferente formación acudan en su ayuda para asesorarles. Nuestros proyectos de asesoría generalmente son planes de negocios y marketing. Este último verano hice un estudio de evaluación de impacto básico para la ONG para la que estaba trabajando.

KWHS: Cuéntanos un poco más sobre esto. ¿A dónde viajaste en el verano?

Chen: Este verano fuimos a México y trabajamos con una fundación llamada Fundación Ciudad de la Alegría (City of Joy Foundation). Es una organización sin fines de lucro muy interesante porque sus beneficiarios directos son otras organizaciones sin ánimo de lucro. Ayudan a estas organizaciones brindándoles infraestructura, servicios y seguridad para que puedan concentrarse en llevar adelante sus programas en mejores condiciones. Nos llamaron para hacer una auditoría operativa para ellos. Básicamente, eso significa revisar lo que estaban haciendo bien y qué podrían mejorar. Esto lo hicimos a través de entrevistas con el personal y las ONGs beneficiarias, y también hicimos un poco de investigación en línea a través de artículos en diarios académicos acerca de las mejores prácticas para la gestión de organizaciones sin fines de lucro.

KWHS: ¿Puedes darnos otros ejemplos de cómo utiliza los negocios PIBV para ayudar a las ONGs en otros países?

Chen: Algo que realmente llamó mi atención en el primer año fue un viaje de microfinanciación que hizo PIBV hace unos pocos años, antes de que yo llegara a Penn. Hicieron encuestas y ayudaron a la institución de microfinanzas a ver qué clases de productos podrían ofrecerle a la gente que estaban ayudando. Es decir, ¿qué clase de paquetes de préstamos ayudarían más a estas mujeres empresarias, que [a su vez] usarían este dinero para comenzar sus propios negocios?

KWHS: ¿Por qué te ofreciste como voluntario? ¿Qué te hizo tomar esta decisión?

Chen: Pienso que la motivación más grande que tengo para trabajar como voluntario es que siento que me han dado mucho. Y no es algo que me merezca necesariamente; es una mezcla de suerte, trabajo duro, donde nací y las diferentes oportunidades que recibí. Siento que ofrecerme como voluntario es la mejor manera que tengo de dar algo a cambio, de usar esas oportunidades y las habilidades que aprendo en clase para devolverle a la gente en otros lugares.

KWHS: ¿Cuáles son las mayores lecciones que aprendiste de tus viajes con PIBV?

Chen: La lección principal que aprendí, personalmente, es que muchas organizaciones sin fines de lucro en el extranjero todavía necesitan gente con habilidades de negocios. Pueden mejorar muchísimo lo que están haciendo. Si las personas pueden ayudar pasando apenas un mes en una organización sin fines de lucro en el extranjero, o enseñándoles un poquito acerca de lo que aprenden en clase, pueden ayudarlos enormemente a mejorar sus operaciones y conseguir que mejoren para ayudar a otras personas, aunque ustedes no estén allí todo el tiempo.

KWHS: ¿Llegas a ver realmente, día a día, a la gente a la que estás ayudando [al trabajar con estas organizaciones sin fines de lucro]?

Chen: Mientras estuvimos trabajando en el lugar, en México, llegamos a reunirnos con algunos de los beneficiarios, o algunas de las organizaciones sin fines de lucro a las que estaba ayudando Ciudad de la Alegría. En otros proyectos que tenemos, los participantes en el proyecto hablan en persona con los beneficiarios y les preguntan, por ejemplo, si los servicios que está brindando la ONG son efectivos o no, y cómo podrían mejorarse.

Cuando volvemos a la universidad, es un desafío mantenerse en contacto con ellos. Recientemente un cliente se puso en contacto conmigo por correo electrónico. Me contó que estaban realizando la planificación anual en este momento usando el informe que hicimos para ellos este último verano. Me resulta muy alentador brindarles algo de valor, aunque sólo seamos estudiantes universitarios.

KWHS: Te especializas en operaciones y marketing, con una segunda especialización en impacto y responsabilidad social. ¿Cómo ves que se unan esas habilidades para darle forma a tu futuro? ¿Qué te gustaría hacer por tu carrera?

Chen: La especialización en marketing y gestión de operaciones se concentra en el desarrollo de nuevos productos y diseño de productos y servicios para vender. Estaba muy interesado en eso porque me gustan los proyectos a corto plazo, donde puedo ver el resultado y ver que algo crezca. Si uno eso con mi interés en el impacto y responsabilidad sociales, me gustaría ver cómo los negocios pueden ayudar a que los mercados sean más eficientes y justos. ¿En qué áreas del mercado podemos introducir ciertos productos que realmente ayudarán a la gente que compre estos productos, no sólo a las empresas?

KWHS: ¿Sientes que tu trabajo en PIBV es una buena capacitación para eso?

Chen: Sí, creo que así es. El trabajo para PIBV que hice en Wharton definitivamente me proporcionó una buena experiencia en el extranjero, y también una buena experiencia en la universidad, al vincular mis intereses académicos con los extracurriculares. Además, [PIBV] logra que los profesores de Penn hablen acerca de ciertas cuestiones en la gestión de organizaciones sin fines de lucro y desarrollo internacional. Además de PIBV, existen otros clubes de los que también formo parte en Penn, que me brindan oportunidades muy concretas de usar mis habilidades de negocios en el sector sin fines de lucro.

Enlaces relacionados

“¿En qué áreas del mercado podemos introducir ciertos productos que realmente ayudarán a la gente que compre estos productos, no sólo a las empresas?”
This entry was posted in Artículos, Emprendedores y Líderes, Vídeos. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Join the Discussion