El éxito de Boris M. Silver con las aplicaciones de deportes en las redes sociales

Boris M. Silver, graduado en Wharton en 2010, cree sinceramente en el poder de la iniciativa empresarial. Atraído por Internet desde una temprana edad, fue dueño y gestor de un negocio de medios de comunicación deportivos, llamado Sport Interactiva, que vendió en 2008 a Citizen Sports, líder en el mercado de las aplicaciones deportivas para Facebook, Myspace e iPhone, que Yahoo! adquirió en 2010. Desde su graduación, Silver ha viajado a varios países de Asia. El 22 de diciembre de 2010 escribió en una entrada en su blog:Veo el surgimiento de Asia como uno de los temas centrales a nivel global en el futuro inmediato… la única manera de aprender realmente acerca de algo es verlo con tus propios ojos”. Mientras todavía era estudiante en Wharton, y antes de vender Sport Interactiva, Knowledge@Wharton High School habló con Boris acerca de sus iniciativas empresariales, y cómo cree que el espíritu empresarial cambiará su vida y la de los demás.

A continuación, una transcripción editada de la conversación:

Knowledge@Wharton High School: Boris, ¿nos puedes decir algo acerca de tus propias experiencias como empresario? ¿Qué empresas iniciaste y cómo te interesaste por primera vez en el tema?

Boris M. Silver: Siempre me interesó estar activo en la comunidad. Cuando era niño, hice un montón de trabajos básicos. Paleé nieve en Connecticut y recogí hojas para la gente. Y pronto me di cuenta: “hay un montón de casas”. Así que empecé a pedirles a mis amigos que trabajaran para mí. Básicamente subcontrataba a otros para trabajar en las casas que yo no podía hacer. Luego nos expandimos y acabé ganando más dinero, porque era capaz de contratar a [más] personas. De esta manera aprendí desde muy joven que trabajar con otras personas y crecer es útil. Esto me ha divertido siempre.

Luego, cuando apareció Internet, comenzaron las subastas de Yahoo y eBay . Dije: “Este tema de las subastas es interesante”. Así que empecé a comprar artículos, los vendía de nuevo en diferentes sitios y obtenía una ganancia. Empecé a conseguir más dinero para poder comprar en grandes cantidades, y las economías de escala empezaron a surtir efecto.

KWHS: ¿Qué tipo de artículos comprabas?

Silver: Me gustaban mucho los artículos de moda pasajera, de promoción, cosas como las tarjetas de Pokemon, Beanie Babies, Playstation, Playstation 2. Todos esos artículos que fácilmente se podía anticipar, con sólo leer el periódico, o tan sólo buscando en línea, que “serían un gran negocio”. Podía comprar esas cosas en cantidad y luego venderlas por ganancias decentes, cuando tenía más o menos 11 años. Eso fue muy divertido. Luego aprendí más sobre diseño de páginas web y gráficos. En la escuela secundaria me inscribí en el programa de gráficos del departamento de tecnología. Obtuve mucha más experiencia haciendo diseño gráfico. Había jugado con el diseño web y la codificación y la creación de mis propios sitios web. Así que empecé a crear sitios web para personas y trabajar para algunos sellos discográficos. Trabajé con un amigo mío que conocí en el mundo de los gráficos y empezamos a hacer sitios para músicos y bandas. Esto sucedió [en] el comienzo de Myspace. Nos volvimos muy buenos en la creación de estas páginas promocionales para que los artistas llegaran a nuevos fans en todo el mundo. Ese fue el comienzo de mi exposición en el ámbito de las redes sociales.

KWHS: Tu experiencia con Facebook te llevó a Sport Interactiva, ¿verdad? ¿Puedes hablar un poco sobre el tema?

Silver: Con respecto a Facebook, yo era sólo un usuario, en el sentido de que siempre lo usé para estar en contacto con mis amigos. Y me encantaba. Todas las personas que conozco utilizan Facebook. Todo el mundo en la escuela secundaria quería estar en Facebook antes de que lo inauguraran, y ahora, literalmente, todo el mundo que conozco en la universidad lo tiene. En mi interior sabía: “ésta es la Red, en cierta forma, para mucha gente de la universidad”. De hecho, tienen el sitio más visitado en Internet. Cuentan con 60 millones de usuarios y el 50% de esas personas entran a sus cuentas todos los días. Un día cualquiera hay 30 millones de personas entrando a Facebook. Dentro de un año, ese número probablemente se disparará. Lo único que sabía es que había mucho que aprovechar aquí. Cuando presentaron la plataforma, que es esencialmente una herramienta de terceros que le permite a las compañías entrar y crear software para los usuarios de Facebook, me di cuenta “caramba, puedo llegar a 60 millones de personas con cualquier cosa que haga”.

Resulta que también soy un gran entusiasta de los deportes. Mi teoría completa detrás de la creación de empresas es la forma en que Peter Lynch invierte en acciones. Uno se dedica a lo que sabe. Así, por ejemplo, él siempre acudirá a un restaurante antes de invertir en cualquier empresa de restaurantes para hacerse una idea acerca del entorno. En realidad es para familiarizarse con el mercado y el producto. Conozco Facebook, conozco los deportes y los juegos de fantasía, porque he jugado con mis amigos desde que tenía 13 años. Así que decidí: “Voy a hacer deportes en Facebook”. Ese fue el lanzamiento de la empresa.

KWHS: ¿Qué hace la empresa en concreto?

Silver: Ofrecemos juegos de deportes y contenidos deportivos en Facebook. Si nos fijamos en cualquier sitio importante, como ESPN, Yahoo Sports o CBS Sports, todo [se] resume en dos cosas. Hay contenido deportivo, como artículos de noticias, vídeos, fotos, foros, etc., donde los fans están realmente interactuando en torno a contenidos que tienen que ver con deportes. Y luego el otro aspecto son los juegos de deportes. Ahí es donde la gente compite codo con codo en las ligas en contra de sus amigos, o personas que hayan conocido en diferentes formatos de juegos de deportes, donde reciben puntos en función de su capacidad para predecir el rendimiento del jugador en la vida real, o cuál será el rendimiento de los equipos. Sólo en EE.UU., esto representa una industria de alrededor de 3.000 millones de dólares.

KWHS: ¿Cómo ganas dinero?

Silver: Ganamos dinero de diferentes maneras, principalmente con publicidad, merchandising y venta de entradas. Esas son realmente las cosas más importantes en el deporte y son bastante fáciles de vender, porque la gente siente mucha pasión por los deportes.

KWHS: ¿Cómo conseguiste el capital inicial? ¿Un solo negocio generó suficientes ganancias como para ayudar a iniciar el siguiente?

Silver: Parte de esto es encontrar estas oportunidades más pequeñas que tienen potencial para ser más grandes. Parte del capital fue [dinero] que gané durante la escuela secundaria. Pero mucho tenía que ver con la posibilidad de empezar a pequeña escala y trabajar con alguien que me ayudara a construir nuestro primer producto a muy bajo costo y lanzarlo. A medida que fue creciendo, se convirtió en una bola de nieve. Me gusta trabajar basándome en la idea del apalancamiento. Cuando puedes lograr un poco de éxito, tienes que ser capaz de apalancarlo en el próximo nivel. Y hay que seguir adelante y construir y construir. Es mucho mejor empezar desde abajo y no invertir mucho, porque te da la oportunidad de fallar con más tranquilidad y pasar a lo siguiente.

KWHS: ¿Cuántas horas le dedicas a esto? ¿Y cómo se complementa esta actividad con tus estudios y museos y todo lo demás?

Silver: En verano, cuando esto salió a la luz, me llovieron mensajes de correo electrónico durante las primeras tres semanas para pedirme que pusiera más equipos y más deportes. Así que empecé a añadir cosas como Nascar, competencias de comida y rugby, y, literalmente, todos los deportes del mundo, para agregar todos esos contenidos deportivos (todos los logotipos e información, videos y fotos) dentro de nuestra aplicación en Facebook. Eso sucedió durante las primeras tres semanas, y es posible que sólo durmiera cuatro horas al día en esa época. Eso significó mucho trabajo, pero fue muy divertido. Al principio fue muy emocionante.

Ahora, con la escuela, las cosas están más equilibradas. Todavía le dedico alrededor de 40 horas semanales. Y eso incluye leer las noticias, lo que me lleva cerca de dos horas diarias. Es más difícil de equilibrar con la escuela, pero creo que es factible.

KWHS: ¿Puedes hablar un poco acerca de la beca en prácticas de actividades emprendedoras y cómo esto te llevó a lo que hiciste el verano pasado?

Silver: El año pasado vi un anuncio para solicitar una plaza en los programas de actividades emprendedoras de Wharton que permite realizar prácticas con personas que tienen previsto trabajar en entornos emprendedores durante el verano. Pensé que sería genial. Conseguí una pasantía con un estudiante de Wharton que también había iniciado una empresa dedicada a dispositivos móviles y al comercio móvil. Decidí trabajar allí en el verano. Obtuve la pasantía, lo que me ofreció un marco para reflexionar durante el verano y tomar una perspectiva más seria, en la que debía pensar acerca de lo que estaba experimentando. Al final del verano, escribí un artículo reflexivo, donde repasé y recapacité sobre el verano increíble que viví.

KWHS: ¿Cambió del todo tu forma de ver las actividades emprendedoras?

Silver: Hasta cierto punto, todo lo que hagas va a cambiar tu forma de ver las cosas. Todo tiene que ver con la experiencia. Cuanto más cosas se puedan experimentar en la vida, cuanta más información se tenga, se podrán tomar mejores decisiones. Por lo tanto, trabajar allí fue genial. Tengo que aprender mucho más sobre el proceso de una empresa en su etapa inicial. Y había otra empresa muy cerca de nosotros, Invite Media. Compartían el espacio de oficina. Presencié el crecimiento de dos empresas. Era un ambiente bastante vertiginoso. Había sin duda mucha responsabilidad. [Pude] observar la manera en que progresa una empresa durante las etapas iniciales críticas, como el trabajo con los inversores, la creación de asociaciones estratégicas, la formación de un equipo y temas de gestión. Esas son todas las clases de cosas que tuve que ver y presenciar y usar en mi propia empresa.

KWHS: Hagamos un resumen con una pregunta que siempre le hacemos a los emprendedores. ¿Qué consejo le darías a las personas que quieren empezar, ya sea en la escuela secundaria o la universidad, con un proyecto empresarial?

Silver: La clave está en trabajar en pequeñas empresas. En la escuela secundaria, sobre todo, si no estás listo para tomar una primera decisión para comenzar tu propia actividad, o simplemente no sabes por dónde empezar, entonces trabaja en pequeñas empresas. Ganarás muchísima experiencia y realmente puedes interactuar con las personas que manejan el negocio. Especialmente en las comunidades locales, existe una gran cantidad de estas pequeñas empresas. Con sólo mirar fuera de tu propia red de contactos, o ir a hablar con la gente, puedes descubrir cosas que la gente necesita. Parte de esto podría ser trabajo rutinario, archivar o lograr que las cosas se hagan. Pero si se trata de una empresa lo suficientemente pequeña, habrá oportunidades donde se puede progresar y asumir responsabilidades. Al final del día, tener una responsabilidad concreta a una edad temprana es lo que te permite aprender.

Lo más importante para mí fue poder trabajar en pequeñas empresas desde joven. Además de eso, hay que ser perseverante con las personas que entras en contacto. Cuando uno es joven, puede hablar con cualquier persona. Creo que mucha gente tiene miedo de progresar y sólo envían correos masivos a 300 personas. Traté de pedirle a Donald Trump una recomendación para la universidad. No funcionó demasiado bien. Pero si pones en marcha suficientes iniciativas como ésa, con el tiempo quizás puedas encontrar a alguien con quien hablar. Y probablemente te dará muy buenos consejos.

Enlaces relacionados

“Al final del día, tener una responsabilidad concreta a una edad temprana es lo que te permite aprender.”
This entry was posted in Artículos, Deportes y Espectáculos, Emprendedores y Líderes, Podcasts. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Join the Discussion